“En manos de mujeres: cosechar lana de vicuña, tejer telas, diseñar ponchos”

“En manos de mujeres: cosechar lana de vicuña, tejer telas, diseñar ponchos” Escribimos el mundo

Compartir:

Una crónica de la artesana catamarqueña Ana Suárez

En el marco de la propuesta Escribimos el mundo, adelanto de las crónicas sobre la muestra colectiva Nosotras movemos el mundo, Ana Suárez narra las experiencias vividas durante la exposición de sus prendas artesanales en el Centro Cultural Kirchner.

En manos de mujeres: cosechar lana de vicuña, tejer telas, diseñar ponchos

En las prendas hechas a mano de vicuña, un pedacito de la participación de MATRA (Mercado Nacional de Artesanías de Argentina) en la crónica Ana de Luján Suárez, tejedora, narra cómo fue traer al encuentro sus ponchos de fibra de vicuña que ella cosechó junto a otras mujeres, validando una técnica ancestral de sustentabilidad.

En el mes de marzo del año 2020, por el Día de la Mujer Trabajadora, fui convocada a participar de una feria y exposición de prendas en el Centro Cultural Kirchner. Fui con prendas de fibra de vicuña 100%. La invitación fue a través de la señora Roxana Amarilla y logré estar presente.  Fui premiada en el 2013 y  2016 en la Fiesta Nacional e internacional del Poncho en Catamarca, con unos finos ponchos de vicuña realizados artesanalmente en telar criollo. La obtención de la fibra se hace a través de las capturas o chaku de vicuñas que hacemos todos los años en los meses de octubre y noviembre. Es una técnica ancestral, cosechamos la fibra y luego realizamos las prendas en diferentes colores y diseños. Nosotras somos las que trabajamos en todo el proceso completo.

En cuanto al viaje y alojamiento, todo fue muy hermoso. Nos sentimos como si estuviéramos en casa. Este encuentro para mí fue muy bueno e inolvidable, nos dio la posibilidad de poder compartir y conocernos con otra chicas que hacen el mismo trabajo con amor y esfuerzo para poder terminar una prenda y luego exponerla, contar cómo se hizo y vender, que es lo mejor para nosotras porque de esta forma generamos un ingreso para la familia. Estuvimos alojadas en el mismo hotel en donde compartimos desayunos y almuerzos,  charlas con las compañeras de las provincias de Chaco, Formosa, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Catamarca.

La exposición fue en el Centro Cultural Kirchner, un lugar elegido para nosotras las artesanas que representamos a cada una de nuestras provincias con nuestra cultura plasmada en nuestro trabajo. Al día siguiente tuvimos una reunión con la señora Lucrecia Cardozo, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, nos presentamos y contamos de dónde, cómo y a qué habíamos venido a este encuentro. Cada una contó un poco de cada provincia y a que nos dedicamos. En el transcurso de la semana nos visitó el señor presidente de la Nación Alberto Fernández, para mí un orgullo poder saludar y conocer personalmente al presidente y que él conozca nuestro trabajo del cual nosotras vivimos y mantenemos nuestra cultura en el pueblo en el que vivimos.  Él nos escuchó y valoró nuestro trabajo expuesto en los stands, pudo hacer preguntas y nosotras responder. Así que, fue todo muy lindo.

Después de la visita nos invitaron a participar del acto en conmemoración del día de la mujer trabajadora, para mí fue algo inexplicable, que nos traten y nos tengan en cuenta por trabajar diariamente sin tener que depender de lo estatal y ser trabajadoras independientes.

Las prendas elegidas fueron unas de buen diseño, finas y en las que mejor se nota el trabajo aplicado. Visitaron el stand hombres y mujeres de nuestro país y algunas personas de otros países como Alemania y Uruguay. Tuvimos unas hermosas charlas, pudimos explicar cómo están hechas nuestras prendas. Así continuamos y terminamos la semana con muy mucho trabajo y gracias a Dios, todas vendimos bastante. En el penúltimo día nos reunimos con el señor ministro de Cultura de la Nación, él nos dijo que siempre nos va a apoyar en este encuentro y en varias ferias más para poder vender. Que posiblemente la próxima iba a ser en Tecnópolis. Este año ya nos quedamos súper contentas. Por último, también me invitaron a un programa en la TV Pública argentina, ahí pude contar y promocionar las prendas. Con todo esto, estoy más que feliz. Es muy importante estar presente.

Acerca de Ana Suárez

Ana de Luján Suárez nació en 1982 en Laguna Blanca Belén, Catamarca, donde reside al día de hoy. Es artesana textil, confecciona y teje ponchos de vicuña con técnicas ancestrales chaku.
 

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.