“El principio de las cosas”, activación de “Leda 100 años”

“El principio de las cosas”, activación de “Leda 100 años” Sonido y Arte Digital - Sábado 16 de noviembre, 18h - Sala 613

Compartir:

Una intervención audiovisual de la muestra dedicada a Leda Valladares

Sebastián VereaFernando Molina realizan El principio de las cosas, activación sonora y visual de su instalación Leda 100 años, dedicada al legado de la compositora Leda Valladares. Utilizando la propia puesta sonora y el espacio físico de la muestra exhibida en la Sala 613, Verea ejecuta y procesa en tiempo real una serie de loops, samples y ritmos, acompañado por visuales a cargo de Molina.

El principio de las cosas parte de forma literal de un bello enunciado de Leda Valladares (“el hecho sonoro es más importante (…) Es muy personal, muy dramático y responde al paisaje que los rodea y a esa cultura de siglos: es música de desiertos, de montañas, de selvas. Ahí está el principio de las cosas en materia de misterios”). La activación propone establecer un puente entre épocas: la tecnología del grabador Geloso y lo digital; la paleta colorida de las regiones viajadas por Leda y nuestra realidad urbana; la geografía y el paisaje intervenido; la coherencia y la contradicción.

La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas.

Leda 100 años
Sebastián Verea
Leda 100 años
Sebastián Verea y Fernando Molina
Leda 100 años
Leda 100 años
Leda 100 años

Acerca de Leda 100 años

El CCK celebra el centenario del nacimiento de Leda Valladares (1919-2012) con la instalación sonora Leda 100 años. La propuesta, con diseño sonoro, composición y programación de Sebastián Verea y diseño de montaje de Fernando Molina, materializa poéticamente el espíritu experimental de la gran intérprete, creadora e investigadora argentina.

La instalación utiliza cajas chayeras como dispositivos de amplificación, un grabador y un sonido de 6.1. Una composición sonora basada en las recopilaciones de Leda Valladares funciona como un diálogo entre las cajas chayeras –que reproducen percusiones y voces a través de técnicas de transducción sonora– y el grabador, que procesa, amplifica y actúa como contrapunto musical. El sonido 6.1 complementa el paisaje de la instalación, amplificando y procesando el material sonoro-musical, y creando espacialidad.

Acerca de Leda Valladares

Nacida en Tucumán en diciembre de 1919, Leda Valladares es una figura central en la música y la cultura argentina en sus diferentes facetas: creadora, intérprete, recopiladora, difusora e investigadora. En la Universidad Nacional de Tucumán se formó como profesora de Filosofía, y luego se graduó en Ciencias de la Educación. Abocada en sus inicios al jazz, descubrió más tarde la baguala, género por el que se apasionó y en cuyo rescate realizó una tarea fundamental. Junto a la también compositora, escritora e intérprete María Elena Walsh formó en 1953 el dúo Leda y María, de trayectoria notable en Europa y en la Argentina. Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina, fruto de su recopilación de cantos autóctonos de todo el territorio nacional. Otros trabajos importantes de su discografía fueron Igual rumbo, Grito en el cielo I y II y América en cueros. Escribió música para cine, televisión y obras teatrales. Valladares fue una influencia central para músicos de diferentes géneros –León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Jairo, Litto Nebbia, entre otros– a los que transmitió su amor por el acervo de la canción tradicional. Su tarea fue reconocida en la Argentina y en el exterior con importantes premios y distinciones. Falleció en Buenos Aires en julio del 2012.

Acerca de Sebastián Verea

Músico, compositor y artista multimedia, Sebastián Verea escribió más de veinte obras originales para teatro y danza en colaboración con directores como Gerardo Hochman, Leonardo Cuello y Diana Szeinblum. Sus obras y performances han sido presentadas en los festivales SONAR, MUTEK, +CODE, Noviembre Electrónico, Edinburgh Science Festival y Yellow Lounge de Deutsche Grammophon. Sus colaboraciones internacionales incluyen trabajos junto a artistas como la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Baviera, Nadja Michael, Avi Avital o Sven Helbig. Su investigación se enfoca en el diálogo del arte con la ciencia y la tecnología. Es cofundador del Centro de Arte y Ciencia, dirige el curso de posgrado Música Expandida y el área de Artes Sonoras en el instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.

Acerca de Fernando Molina

Arquitecto y artista audiovisual, Fernando Molina desarrolla su carrera realizando obras en el ámbito de la obra pública y privada. Participó en concursos nacionales e internacionales y fue premiado en nuestro país y en España, Japón y Estados Unidos. Diseñó sets escenográficos para televisión y ejerció la dirección de arte de cine publicitario. Como artista investiga y desarrolla proyectos audiovisuales de carácter performático y audiorreactivo, cuyas aristas plurales y hasta diametralmente opuestas atraviesan una búsqueda en su visualización, diseño y morfología a través del uso de máquinas, medios digitales e informática. Su obra ha sido exhibida y representada en Buenos Aires, Tokio, Barcelona, Roma y Nueva York.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.