El espacio de ensayo: Diana Szeinblum

El espacio de ensayo: Diana Szeinblum El trabajo del artista

Compartir:

Una aproximación a la obra de la bailarina y coreógrafa

En el marco de El trabajo del artista, nueva propuesta de contenidos que el Centro Cultural Kirchner pone a disposición del público, El espacio de ensayo es una serie de entrevistas en las que diversos artistas de las artes escénicas abren sus procesos y reflexionan sobre ese espacio esencial de la práctica escénica del que hoy se ven privados: “el espacio de ensayo”.
 
En esta tercera entrega, un diálogo con la bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum.

Acerca de Diana Szeinblum

Diana Szeinblum es bailarina y coreógrafa. Realizó sus estudios en la Folkwang Tanz Schule (Alemania) donde luego integró la compañía FTS con dirección artística de Pina Bausch. Como coreógrafa, transita la performance y las artes escénicas con obras como Secreto y Malibú (2000), Alaska (2007), Una cosa por vez (2013) y Adentro! (2016). Fue invitada por los Centros de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y el Teatro Argentino de La Plata (TACEC) y por el Teatro de la Ribera (CTBA). Montó obras para la Compañía de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Buenos Aires, 2003), Luna Negra Dance Company (Chicago, 2011), Grupo Tumakat (México, 2012) y Compañía Nacional (2014). Hizo trabajos performáticos para Art Basel Cities, Museo de Arte Moderno, FIDEBA, Bienal de Performance 2015 de Buenos Aires BP15, Fondo Nacional de las Artes, Museo Faena, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y Walker art Center Minneapolis. Sus obras han sido invitadas a festivales y teatros de América, Europa y Asia. Ha recibido apoyo y subsidios nacionales e internacionales y fue galardonada con premios como el Trinidad Guevara, National Performance Network y el Premio Teatro del Mundo (UBA). Ha publicado ensayos en libros como El tiempo es lo único que tenemos (Caja Negra) y Los textos de la Danza (2(DA) en papel). Imparte clínicas de obra para artistas y clases de técnica e improvisación en danza.

Acerca de El espacio de ensayo, por Bárbara Hang y Agustina Muñoz

Entre la idea inicial y la obra puesta en escena hay un universo enorme de trabajo conjunto, de pruebas, de errores, de disparates, descubrimientos, de incertidumbres, de sinsentidos, de ocio, de aprendizajes, de transformaciones que hacen que la creación de una obra sea mucho más que lo que se ve en escena. Pasar de la soledad de la mente o un texto en papel a la materialización física y relacional del tiempo compartido en el espacio de ensayo implica una acción y un movimiento que ponen a rodar algo que siempre excede nuestra posibilidad de imaginación. En el contexto de El trabajo del artista, las directoras Mariana Chaud, Federico León, Diana Szeinblum y Ariel Farace cuentan qué es para ellas “el espacio de ensayo” y abren sus procesos artísticos mientras reflexionan sobre su propia práctica.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.