El Coro Polifónico Nacional celebra medio siglo con invitados

El Coro Polifónico Nacional celebra medio siglo con invitados Miércoles 26 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica

Participan coros nacionales, solistas e instrumentistas

El Coro Polifónico Nacional ofrece, en celebración de los 50 años de su presentación oficial –que tuvo lugar en septiembre de 1968–, un concierto extraordinario con invitados. Participan los coros Nacional de Jóvenes, Nacional de Niños y Polifónico Nacional de Ciegos, solistas y ensambles instrumentales. Después de la presentación individual de cada uno de los coros, los cuatro organismos corales nacionales interpretarán juntos –bajo la dirección de José María Sciutto, titular del CPN– una obra policoral del siglo XVII, y un gran final con el “Aleluya” de Händel bajo la guía del fundador del Coro Polifónico Nacional, Roberto Saccente.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 20 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función

José María Sciutto
Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional
Coro Polifónico Nacional

Coro Polifónico Nacional (50 aniversario)
Director: José María Sciutto

Polifonías de medio siglo   

Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe
(director: Osvaldo Manzanelli)
Josep Vila i Casañas (España, 1966): Laudate Dominum (Alaben al Señor)
                    Solistas: Carla Mangiapani (soprano), Erik Montenegro (contralto) y Héctor Bidave (tenor)
Ola Gjeilo (Noruega, 1978): Tota pulchra es  (Toda hermosa eres) 
Eugenio Inchausti - Coco Dos Santos: Madre del maíz (arreglo: Héctor Bisso)
                   Solistas: David Morales (tenor) y María de los Ángeles Asensio (soprano)
 
Coro Nacional de Jóvenes (director: Pablo Banchi)
Piano: Hae Yeon Kim
Ko Matsushita (Japón, 1962): Jubilate Deo (Salmo 100)
Eric Whitacre (Estados Unidos, 1970): Sleep (texto: Charles Anthony Silvestri)
Carlos Guastavino (Argentina, 1912-2000): “Viento Norte”, del ciclo Indianas (texto: Isaac Aizenberg)

Coro Nacional de Niños (directora: María Isabel Sanz) 
Carlos Guastavino (1912-2000): Bonita rama de sauce
Pedro Gutiérrez (Venezuela, 1870-1954): Alma llanera (arreglo: Vivian Tabbush)
Félix Palorma (Argentina, 1918-1994): Póngale por las hileras (arreglo: José Vallesi)

Coro Polifónico Nacional (director: José Maria Sciutto)
John Rutter (Reino Unido, 1945): Gloria 
                   Solistas vocales: Paula Mena, Griselda  Adano y Vanesa Tomas
                   Ensamble instrumental: Oscar López de Calatayud, Guillermo Tejada, Esteban RollsRamiro Especht (trompetas); Maximiliano de la Fuente, Adrián Nalli y Jorge Ramírez (trombones); Peter Pullzovan (tuba); Sebastián Achenbach (órgano);  Ezequiel Calzado Linage (timbal); Marcos Federico Zabala (percusión).
 
Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Niños, Coro Polifónico Nacional de Ciegos y Coro Nacional de Jóvenes 
Giovanni Gabrieli (Italia, c. 1557-1612) In Ecclesiis, motete a 14 voces de las Symphoniae Sacrae  
                   Ensamble instrumental: Guillermo Tejada, Esteban Rolls y Ramiro Especht (trompetas); Maximiliano de la Fuente, Adrián Nalli  y Jorge Ramírez (trombones); Sebastián Achenbach (órgano).  
                   Dirección: José Maria Sciutto
Georg Friedrich Händel (Alemania, 1685-1759): “Aleluya”, del oratorio El Mesías, HWV 56
                   Dirección: Roberto Saccente (director fundador del Coro Polifónico Nacional)

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, provincia de Buenos Aires. Como director de orquesta ha desarrollado una amplia actividad en importantes centros europeos y americanos, donde ha dirigido música sinfónica, repertorio sinfónico-coral y música contemporánea latinoamericana. Como docente ha dictado clases magistrales para la formación de directores de coro y orquesta. Es autor de un método de pedagogía para coros de niños. Es director artístico del programa Música por la Paz de la ONU. Ejerce la docencia en el Conservatorio D'Annunzio, de Pescara (Italia) y en la Università degli Studi di L'Aquila. Es director del coro y asesor de la dirección artística del Teatro Lírico Ventidio Basso, de Ascoli Piceno y director del Coro di Voci Bianche de Roma. Fue director del Laboratorio Coral de la Accademia di Santa Cecilia. Actualmente dirige todos los grupos musicales y corales infantiles y juveniles del Teatro de la Ópera de Roma.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966, el Coro Polifónico Nacional tuvo su presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Ha presentado ante el público numerosas obras de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. El organismo ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación a directores artísticos titulares como los maestros Roberto Saccente, Antonio Maria Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso.

Acerca de Pablo Banchi y el Coro Nacional de Jóvenes

Pablo Banchi es licenciado en Dirección Coral y Orquestal y profesor de Música y de Filosofía. Ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la música sacra anterior al 1800. Es docente en la Universidad de Rosario, en la Universidad de las Artes y en el Conservatorio Manuel de Falla. Dirige el ensamble coral y orquestal Buenos Ayres Consort, el Coro de Cámara Orfeo y el conjunto Música Prohibita. En 2014 fue director invitado en el Coro Polifónico Nacional y desde 2016 dirige el Coro Nacional de Jóvenes (CNJ).  Formado en 1985, bajo la dirección de Néstor Zadoff, el CNJ está integrado hoy por cincuenta  cantantes. Su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, y arreglos corales de obras populares argentinas. Ha editado tres CD y obtuvo veinticuatro premios internacionales por su participación en concursos corales realizados en Sudamérica y Europa.

Acerca de Osvaldo Manzanelli y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Osvaldo Manzanelli se formó en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera de Morón (Piano, Canto y Dirección Coral), y egresó de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral (profesor Roberto Saccente). Fue maestro preparador del Coro Municipal de Merlo. Entre 1979 y 1991 integró el Coro Polifónico Nacional, donde además fue jefe de cuerda de tenores y subdirector a cargo de la dirección. En 1991 se constituye por concurso en subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, a cargo de la dirección, y en 2001 gana por concurso, el cargo de Director. Con la Asociación Coral Lorenzo Perosi intervino en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtuvo numerosos primeros. Entre 2009 y 2011 fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA.

Acerca de María Isabel Sanz y el Coro Nacional de Niños

Licenciada en Artes Musicales y profesora de Música, María Isabel Sanz se formó en dirección coral con Vilma Gorini y realizó posteriores seminarios con Ariel Alonso y Alberto Balzanelli.  Ha ofrecido conciertos en los teatros Colón, Nacional Cervantes, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda; museos Nacional de Bellas Artes, Larreta, Nacional de Arte Decorativo y otras numerosas salas. Fue maestra preparadora y luego pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, y asumió en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras por Argentina y países de América y Europa. El Coro Nacional de Niños tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, y promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por Vilma Gorini de Teseo.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Miércoles 26 de septiembre 20:00h. Sala Sinfónica Reservar entradas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.