El Cementerio de Darwin, por el fotógrafo Juan Travnik

El Cementerio de Darwin, por el fotógrafo Juan Travnik 2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Compartir:

Una imagen conmovedora de las Islas Malvinas

El Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas es el símbolo más potente de los combatientes que dieron la vida durante el conflicto bélico de 1982. En el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, presentamos una desgarradora fotografía del lugar tomada por Juan Travnik.
 
El cementerio fue declarado lugar histórico nacional en 2009, año en el que también comenzó su remodelación. Con la ayuda de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense, se fueron identificando los soldados enterrados, y ahora en sus lápidas figura su nombre y apellido en lugar de “soldado argentino sólo conocido por Dios”. Hasta enero de 2020 fueron identificados 115 caídos sobre un total de 123.

El fotógrafo Juan Travnik plasmó su trabajo sobre las heridas del conflicto en el libro Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik (Ediciones Lariviére, 2008), con setenta retratos en blanco y negro de excombatientes realizados entre 1994 y 2007 y una serie de doce paisajes, tomados en las islas durante el mes de mayo de 2007.

El Cementerio de Darwin, fotografía de Juan Travnik

Acerca de Juan Travnik

Juan Travnik es fotógrafo, docente y curador. Miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía (CAF), director de la fotogalería del Teatro San Martín desde 1998 y creador y director del Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera desde 2001. Su obra se presentó en galerías y museos de todo el mundo y forma parte del MNBA, MAMBA, Maison Européenne de la Photographie (París), Museum of Fine Arts (Houston, EE.UU.), Bibliothèque National de France (París), Musée de la Photographie (Charleroi, Bélgica) entre otros.
 
Es autor de Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik (Ediciones Lariviére, 2008); Los restos (Colección fotógrafos argentinos, 2006); Juan Travnik (Universidad de Salamanca, 1997) y Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz un reflejo (Ediciones Lariviére, 2004).

Como docente, dictó talleres y conferencias en Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, Perú, México y EEUU. Entre otras distinciones, obtuvo la Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Académica de Artes Visuales (1998), el Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2004), una beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006) y el Premio Konex de Platino (2012).
 
Actualmente centra su actividad en la obra personal, la actividad curatorial, la redacción de pequeños escritos y ensayos sobre fotografía y la docencia.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.