El CCK  presentó su temporada 2017

El CCK presentó su temporada 2017 Una programación de excelencia, plural y gratuita

Compartir:

La tradición y la vanguardia, con una mirada plural

La temporada 2017 del CCK ofrece una programación de excelencia, plural y gratuita, que aborda diferentes disciplinas: Música, Artes Visuales, Espacio para la Infancia y Espacio de Música y Arte Digital. El mayor proyecto integrado de música, arte y contenidos audiovisuales, en un espacio abierto a todos los argentinos. Consolidado como espacio de pluralidad, tradición y vanguardia, este año suma, además, propuestas de alcance federal.

Después de un 2016 que reunió a más de 10.000 artistas, la nutrida agenda de 2017 –que comenzó a salas llenas con los ciclos de verano– propone más de 600 conciertos, muestras y talleres, articulaciones con instituciones de todo el país y producciones integradas con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

La temporada musical reúne a notables artistas argentinos y extranjeros, en ciclos curados por referentes de cada género. Estrenos, homenajes, rescates y producciones especiales. El área de Artes Visuales propone una programación basada en ejes temáticos que se proyectan hacia nuevas formas de transmisión de cultura creando contenidos que exceden el formato expositivo. Los recursos naturales, la violencia y una impactante exposición de videoinstalaciones y fotografía internacional serán el centro de la propuesta.

Bajo el lema “el dibujo en movimiento”, crece el Espacio para la Infancia con el arte de grandes ilustradores y animadores. El Espacio de Música y Arte Digital, avanzada de lenguajes experimentales que tiene en el CCK un espacio público sin precedentes, suma talleres de audio y video, muestras y conciertos en vivo. Y la Plaza del Centro invita a todos a bailar.

Este año, el CCK convoca especialmente a las escuelas: un ambicioso programa de visitas, pensado para chicos de nivel inicial y primario, les permite recorrer el antiguo Palacio de Correos, reconocer su transformación y aproximarse a algunas de sus expresiones artísticas fundamentales.

Como parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el CCK realiza o posibilita la producción de programas difundidos por la TV Pública, Canal Encuentro, Pakapaka Radio Nacional, para acercar audiencias cada vez mayores a las expresiones artísticas que albergan sus salas. 

Una programación que abre, a los intereses variados del público que colma todos los espacios del CCK, una oferta artística de singular excelencia, audaz e imaginativa y de estimulante diversidad.



 

 

Los ejes de la programación

La programación de Música Popular focaliza en las figuras más relevantes de la actualidad, con una serie de ciclos, festivales, y visitas notables de diferentes países. Se presentarán, entre otros, Natalia Lafourcade (México), Totó La Momposina (Colombia), Luzmila Carpio (Bolivia), Puerto Candelaria Sinfónico (Colombia), Susana Baca (Perú), Moreno VelosoJoão BoscoEgberto Gismonti (Brasil), Reggie Watts (EE.UU.) y Phil Manzanera (Gran Bretaña), Stefano Bollani (Italia), Ravi Coltrane (EE.UU.), Ron Carter (EE.UU.), Misia (Portugal), Mariza (Portugal), Ute Lemper (Alemania), Terry Riley y Gyan Riley (EE.UU.) y Baptiste Trotignon (Francia).
 
También habrá ciclos, estrenos, homenajes y producciones propias, entre la celebración de la rica historia musical en la Argentina y el despliegue de una formidable proyección en múltiples géneros. En materia de jazz, se realizarán más de 100 conciertos en un amplio panorama que va de la tradición a la vanguardia; dentro del rock y del pop, se suma el ciclo Renacimiento Pop, con bandas de todo el país en el fabuloso escenario de La Cúpula, y Litto Nebbia festeja con un concierto único los 50 años de La Balsa; en tango, continúan los exitosos ciclos La Patria Tanguera y Maratón de Típicas, se celebran los 100 años del tango canción y debuta la Orquesta Argentina de Tango; en folklore, homenajes a Cuchi Leguizamón Violeta Parra (en el centenario de su nacimiento), Atahualpa Yupanqui (a 25 años de su muerte) y se evocará la figura del extraordinario compositor santafesino Remo Pignoni. Además, se incorporan grandes propuestas: La Noche de los Charanguistas; Semana del Bandoneón; y Abran Voces, la Nueva Canción Argentina, entre otros ciclos.  

La temporada de Música Clásica está integrada por grandes artistas argentinos e internacionales, estrenos y encargos, solistas, ensambles, un nutrido programa sinfónico (con orquestas de toda la Argentina y del exterior), ciclos permanentes y homenajes. Las presencias de Leo Brouwer (Cuba), Mischa Maisky (Letonia), Verónica Cangemi, Sergio Tiempo, Hopkinson Smith (EE. UU.), Osvaldo Golijov y el Ensamble Télémaque (Francia), sobresalen entre los artistas convocados.
 
El Órgano Klais Opus 1912 es el centro de una serie de actividades que incluyen conciertos con grandes organistas internacionales (de Francia y Latinoamérica), clases magistrales y actividades didácticas. Además, se destaca el encargo de obras para órgano sinfónico y quinteto de metales a cuatro compositores (Abel Rogantini, Nicolás Guerschberg, Ernesto Jodos y Hernán Jacinto). Una serie de grandes producciones especiales se despliega a lo largo de 2017: un ciclo de homenaje a Claudio Monteverdi a 450 años de su nacimiento, con Gabriel Garrido y grandes figuras; los conciertos para piano de Beethoven interpretados y dirigidos por Horacio Lavandera, la integral de las sonatas de Brahms por Xavier Inchausti, José Araujo Marcelo Balat y de la obra para piano de Guastavino por Lilia Salsano; dos oratorios de Carissimi en versión escénica dirigidos por Pablo Pollitzer y Bea Odoriz; el Segundo Encuentro de Música Antigua en el CCK, que convocará a los mejores especialistas del género en Argentina; y el rescate de la sinfonía La batalla de Ayacucho (1832) de Mariano Pablo Rosquellas, con dirección de Lucio Bruno Videla; entre otros.

En Música Contemporánea, un ciclo dedicado a cuatro grandes precursores: Francisco Kröpfl, Mariano Etkin, Julio Viera Gerardo Gandini, se suma a dos estrenos argentinos de obras de Osvaldo Golijov, con la presencia del compositor. Además, habrá un encuentro de música electroacústica con dirección artística de Gustavo Basso, que reunirá a compositores, científicos, músicos e investigadores, y una muestra que recorrerá la tradición de la música electroacústica en nuestro país, desde la década de 1950 hasta nuestros días.

Creado en 2016 como punto de referencia para la experimentación, la producción y formación en las diferentes disciplinas, el Espacio de Música y Arte Digital sigue creciendo en 2017. Todos los domingos, La Plaza del Centro se enciende con shows, DJ y VJ sets. Participan, entre otros, Francesco Tristano, Jonas Kopp, Ernesto Romeo y Klauss, el dúo Carisma, Le Freak Selector, Qik, SephMilena PafundiGonzalo Urtizberea y Muno. También hay talleres de audio y video a cargo de artistas y expertos. Y en septiembre, una gran novedad: el CCK será anfitrión de Mutek, el festival canadiense que desde hace 17 años convoca a la vanguardia de la música electrónica y el arte digital.

El CCK promueve la cultura urbana, y el baile como una experiencia compartida. Continúan las convocantes Peñas Milongueras –con exhibición de baile, segmento folklórico y orquesta en vivo–, las clases de baile de diferentes ritmos (tango, swing y folklore) y las Buenas Prácticas con clases de Yoga, Tai Chi y Meditación. Y se incorpora Lenguas Vivas, destinada a letras rimadas e improvisadas, composiciones con bandeja, destrezas y beat boxers. También llega el Festival de Ragtime, con grandes intérpretes americanos.

Artes Visuales es otro de los ejes principales de la programación, con exposiciones en salas, intervenciones, instalaciones de sitio y tiempo específico, performances en espacios no convencionales y debates teóricos. Se destacan Naturaleza: refugio y recurso del hombre, una gran exposición en la que participan 45 artistas y que ocupa más de 2900 metros cuadrados; La (no) violencia, una exhibición sobre el significado de la violencia, con la participación de curadores invitados; Les visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier, una de las propuestas centrales de la programación de Artes Visuales, con grandes artistas internacionales. Además, en La Gran Lámpara, el artista argentino Mauro Giaconi desarrollará una instalación de gran formato en la marco de la exposición Naturaleza: refugio y recurso del hombre; y la multifacética artista alemana Ulla von Brandenburg realizará una obra de sitio específico.

También habrá homenajes a los grandes maestros del arte contemporáneo argentino Eduardo Costa, Margarita Paksa, Luis Felipe Noé, Leandro Katz, David Lamelas y Marie Orensanz. Y una serie de intervenciones a cargo de Edgardo Giménez, Pablo Reinoso, Roman Vitali, Cristina Schiavi, Cecilia Ivanchevich y Ricardo Blanco. Se desarrollará el ciclo de experimentación La Zona, dedicado a artistas jóvenes, invitados a ensayar sus prácticas artísticas en torno a temáticas y discusiones actuales. Llega el proyecto Aerocene en Argentina, por Tomás Saraceno, quien cruza el arte con la ciencia y la tecnología; y sigue la muestra Gauchos, una cuidada selección de fotografías de Aldo Sessa.
 
Como parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el CCK integra, con programas semanales y producciones especiales, audiencias cada vez mayores a su programación artística de excelencia: Canal Encuentro emite En concierto, que pone en pantalla los conciertos en el CCK, con entrevistas a sus protagonistas; TV Pública transmite conciertos de música popular a todo el país en forma semanal; y Pakapaka está presente en el Espacio para la Infancia a través de grandes muestras de Juan Pablo Zaramella, Isol Tute. Además, los 80 años de Radio Nacional se celebran en el CCK con un ciclo de conciertos y charlas abiertas. La propuesta se expande a otros soportes: desde abril los conciertos más destacados se podrán seguir por streaming desde cck.gob.ar.
 
Con énfasis en las actividades pedagógicas, el CCK amplía las visitas escolares, ahora con cuatro itinerarios para elegir. Pensadas para los más chicos, de 4 y 5 años, y para alumnos de escuela primara, de entre 6 y 8 años, las visitas que propone el CCK permiten a cada escuela elegir entre diferentes propuestas. Y sigue adelante todos los fines de semana el Espacio para la Infancia que, a las salas temáticas animadas por músicos y docentes coordinados por Magdalena Fleitas, le suma El hombre más chiquito del mundo: la serie animada de Juan Pablo Zaramella que emite Pakapaka ya tiene su instalación en el CCK. También se presenta en una muestra interactiva el entrañable personaje creado por María Verónica RamírezEl universo de Monstriña.  Esta temporada se agrega el Festival Latinoamericano de Canción Infantil y en vacaciones de invierno el CCK vuelve a ser sede de la 27ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, la fiesta de la literatura para chicos.
 
Por último, se desplegarán propuestas culturales para todo público: Atlas Sonoro, el programa dedicado a la formación de nuevos públicos, jóvenes y adultos, con charlas, seminarios y conciertos comentados; La Noche de la Filosofía, en el que reconocidos intelectuales se reúnen con el público en espacios dedicados a la reflexión; el XII Festival de Poesía, con recitales de poemas, performances, talleres en el marco de la Escuela de Poesía; el Torneo de Ajedrez - Homenaje a Jorge Szmetan; y Teatro y Literatura, un encuentro creativo entre escritores y directores teatrales contemporáneos para crear pequeñas obras concebidas especialmente para sitios específicos.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.