“El bello excéntrico”, un homenaje a Satie

“El bello excéntrico”, un homenaje a Satie Compositores del Siglo XX - Sábado 30 de septiembre, 20:30h - La Cúpula

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Por Fernanda Morello, Víctor Torres, Virginia Correa Dupuy y Eva Halac

Dentro del ciclo Compositores del Siglo XX del CCK, se presenta en La Cúpula El bello excéntrico. Propuesto como un recorrido por el fascinante mundo de Erik Satie (1866-1925) a través de su música para piano y sus canciones, el espectáculo busca recrear el espíritu surrealista del compositor francés con lo más medular de su producción musical y la de compositores que fueron sus amigos y referentes: Debussy, Roussel, Dukas. El equipo artístico reúne a cuatro grandes figuras: Fernanda Morello (piano y producción artística), Virginia Correa Dupuy (mezzosoprano), Víctor Torres (barítono) y Eva Halac (puesta en escena, intervención con marioneta y diseño de luces).


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 26 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Programa

El bello excéntrico
El mundo de Satie a través de su música para piano y canciones

Sonatine bureaucratique
 
Canciones:
Trois mélodies (1886) - Trois poèmes d´amour
Gnosiennes para piano solo    
Ludions (textos de Léon Fargue)               
Trois mélodies (1916)
Croquis & agaceries d ´un gros bonhomme en bois
Avant-derniéres pensées (Satie) 
 
Canciones de sus amigos: Maurice Ravel, Albert Roussel, Claude Debussy, Paul Dukas
 
Gymnopédie n° 1 (Lent et douloureux)
“La Diva de L´Empire” (de Canciones de cabaret)
Dos valses a dúo (textos de Henri Pacory)

Maestro interno: Alejandra Ochoa
Diseño escenográfico: Micaela Sleigh
Fotografías: Arnaldo Colombaroli y Máximo Parpagnoli
Diseño gráfico: Tienda Creativa

Acerca de Erik Satie

"Datos para una biografía mínima" (del libro inédito de María Negroni Naturaleza muerta y partitura)
 
“Me llamo como el Fantasma de la Ópera, como Erik el Rojo. Fui huérfano, alumno irrisorio, de una impericia astronómica. Dicen que hablé el argot de mañana. Más tarde, amé los Caligramas de Apollinaire. Una carta de Debussy me conversaba del laberinto de Knossos y sus danzas sagradas, supe que había entendido, y fui su amigo. Los demás que me circundaban, antes y después de conocerme, aunque tuvieran apellidos famosos, nunca entendieron mi música ni la ansiedad que me llevaba a visitar Versailles los domingos, ni mi debilidad por las ojivas, la tinta roja, las miniaturas, la rue Condorcet, los cabarets, los barrios de baja estopa, los circos y los castillos. ¡Menuda profesión tan magnífica! decían de mi vocación sin entender un pito, alababan mi cabeza de madera los lunes por la noche, y el resto de la semana, me atribuían lecturas esotéricas y coqueteos con la Exposición Universal de París, mientras yo me encerraba en mi placard sin calefacción para fumar, beber, descreer de la Historia del Arte, soñar con Genoveva de Brabante, y buscar la puerta heroica del cielo. Por entonces, hasta creé mi propia vanguardia, de un solo miembro, el Art Repugn, con manifiestos. Siempre fui un joven con inquietudes, incluso de joven. No iban a pararme así nomás. Seguí adelante. Una noche de invierno me tumbé bajo las estrellas sin camisa. Otra, fundé mi propia iglesia y deambulé por las calles en sotana sacerdotal. Otra, más precisamente, el día sábado 14 de enero del año de gracia 1893, tuve la mala idea de enamorarme, o de creerme enamorado, y fue como una caída repentina en una enfermedad de los nervios que ni siquiera curé completamente construyendo silencios para mi simpático perro. No pasé, en una palabra, desapercibido. Tuve enemigos, fieles naturalmente. Me llamaron, “loco¨, “farsante” “Monsieur le Pauvre”, y otras vaguedades por el estilo. Respondí con el pelo largo, la fidelidad a las revistas de moda, varios duelos, y una sola consigna: Nadie me insufló el saber musical: soy alumno de Nadie. Todo lo demás se los contaré otro día en minúscula, antes de retirarme à l´anglaise, comme d´habitude. El pasado es un mundo pequeño”.

Acerca de Fernanda Morello

Es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento  de su generación. Desarrolla una intensa actividad como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas festivales y ciclos más importantes del país: CCK, Teatro Colón, Festivales Musicales de Buenos Aires, Usina del Arte,  Festival Internacional de Música, CETC, Mozarteum Argentino (Conciertos del Mediodía en el Gran Rex y filiales de la institución en las provincias), Teatro Argentino de la Plata, Festival “EL Camino del Santo”, Centro Cultural Recoleta, Teatro Coliseo, Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Salta, Ciclo Pilar Golf,  Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara  Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, C.U.D.A, Asociación Cultrun y Virtuosos de la Sinfónica Nacional. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha  en  Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania. Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por "Association of Pianists and Piano Teachers of the Americas", de Nueva York. Fue galardonada  con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la  obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich,  editado por el sello internacional EMI CLASSICS. Su extensa discografía como solista comprende Carnavales de Robert Schumann- Revista Clásica (1998); Sin Fronteras: valses de Satie, Debussy, Chopin, Schumann y Schubert  (Gador 1999),  El País de los juguetes de Francisco Vázquez (IRCO- 2000) y Premios Edenor, con música argentina contemporánea- Revista Clásica (2000). Además del mencionado disco EMI Classics (2005), junto a Patricia Vila grabó 4 Manos, con obras de Ravel, Debussy y Bizet. En 2011  Acqua Records editó Diálogos de logia, con obras de Schumann y Chopin. En 2014, y con el mismo sello, Morello edita Once Mujeres, paráfrasis y obras del compositor Guillo Espel, y En vivo en la Usina del Arte junto al violoncelista José Araujo, con quien forma un dúo estable. Nacida en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” con Medalla de Oro. Estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Alicia Hardoy, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani Antonio De Raco y Adela Marshall. Se perfeccionó en la ciudad de Nueva York, consultando a Ana María Trenchi, y asistió a clases y cursos  de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha, Byron Jannis, Barry Douglas. En marzo de 2015 participó  como solista  en seis funciones de la Trilogía Neoclásica del Teatro Colón, con el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando el concierto Nº 3 de Serguéi Prokofiev. Es profesora titular de la Cátedra de Piano Superior en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Profesora de Música de Cámara la Universidad Nacional del Arte (UNA).

Acerca de Virginia Correa Dupuy

Nació en Tucumán. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Discípula de Noemí Souza, estudió piano en la Universidad Nacional de Tucumán y la Licenciatura en Musicología en el Conservatorio Juan José Castro. Recibió el primer premio de los concursos Por las Artes y las Ciencias de la Fundación Coca Cola y en el Internacional de Canto de Río de Janeiro. Fue distinguida por la Fundación Konex como una de las cantantes líricas más destacadas de la última década. En 2005 fue distinguida por la Asociación “Críticos Musicales de la Argentina” como la mejor cantante nacional de 2004. Actuó como solista junto a la Camerata Stuttgart, el Concerto Vocale, las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica de Madrid, Nederland Kamerorkest de Ámsterdam y la Camerata Nova de Praga, entre otras. Interpretó El amor brujo en el Concertgebouw de Ámsterdam, El secreto enamorado (estreno mundial) de Manuel Balboa en el Teatro La Zarzuela de Madrid, Carmen Orlando furioso en el Teatro Estatal de Praga, Richter en el Teatro de La Villette de París. Cantó Alceste y protagonizó Carmen en el Teatro Argentino de La Plata, La clemenza di Tito en el Teatro Avenida, Ariadna en Naxos para Buenos Aires Lírica; BomarzoCarmenDiálogos de carmelitasCapriccioLe RossignolJonny spielt auf y Boris Godunov en el Teatro Colón, entre otros títulos.

Acerca de Víctor Torres

Estudió canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio Soutric y Mercedes Alicea (NY). Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó de clases magistrales dictadas por el tenor suizo Ernst Haefliger, el barítono francés Gerard Souzay y el maestro Guillermo Opitz. Es reconocido intérprete de música barroca, de cámara y oratorio. Su extenso repertorio incluye obras de Monteverdi, J. S. Bach, lieders de Mozart, Schubert, Schumman, Brahms y Wolf; melodies de Debussy, Ravel, Faure y Duparc; songs de Purcell, Williams, Britten, Ives y Barber; canciones de Falla, Buchardo, Guastavino y Ginastera. Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Teatro Colón, Ópera Municipal de Berlín, Teatro de Chatelet, Gran Teatro de Ginebra, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Ópera Real de Versalles, Ópera Nacional de Lorraine, Ópera Nacional de Bordeaux, Teatro Real de la Moneda, Festival de Edimburgo, Festival de Savonlinna y Teatro Argentino de La Plata. Cantó bajo la batuta de destacados directores como Rene Jacobs, Evelino Pido, Gabriel Garrido, William Christie, Giovanni Antonini, Masaaki Suzuki, Michel Corboz, y Leonardo García Alarcón, entre otros. Su repertorio operístico abarca los roles protagónicos de su cuerda en La TraviataDon Carlos, Simon BoccanegraFalstaffRigolettoNozze di FigaroCosì fan tutteL'OrfeoIl Ritorno d'Ulisse in patria, y otras.

Acerca de Eva Halac

Nació en Buenos Aires, estudió actuación en la escuela de Agustín Alezzo, dramaturgia con Ricardo Monti y Ciencias Políticas en la UBA. Escribe y dirige teatro. Estrenó, de su autoría, Sánchez Bulevar (2015), Café irlandés (2014), La voluntad, teatro a distancia (2014, dirección de Ignacio Amione), Español para Extranjeros (2007), Los Pianistas (2000), La Divina Pintura (1999) y El Deforme (1997). También realizó la dramaturgia y puesta en escena de Julio César, de Shakespeare ( 2015, teatro de intervención urbana); La señora Klein, de Nicholas Wright (2014); Ceremonia de hombres solos, de Humberto Rivas (2013); En familia, de Florencio Sánchez (2012); Las descentradas, de Salvadora Medina Onrubia (2012); Adiós Muñeca y Código de Familia, de Daniel Llermanos (2011-2012); Los Kaplan, de Halac y Cossa (2011); 1810, de Martín Coronado (2010); El reñidero, de Sergio de Cecco (2009); Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum  (2007, teatro de intervención urbana) y Juan Moreira, una leyenda argentina, versión de la novela de Eduardo Gutiérrez (2006, teatro de intervención urbana). A la par mantiene una extensa trayectoria en el teatro de objetos, títeres y marionetas. En este ámbito realizó, desde 1993 a la actualidad, la dramaturgia y puesta en escena de Sonata de otoño, de Valle Inclán; La invención de Morel, de Bioy Casares; La pintura, sobre textos de da Vinci; Morse, sobre textos de Kandinsky; El Retablillo, de Don Cristóbal de Lorca; El ruiseñor, de Andersen; 1810, Romance de los días de Mayo (homenaje titiritesco a la Revolución) y El caballero de la mano de fuego, de Villafañe; Príncipe y mendigo, de Twain y La bella durmiente del bosque (2015). Realizó montajes con bailarines (Ay de mí, cabaret flamenco y Ansia, Tour de Force) y teatro lírico (Carmen, de Bizet, Il corsaro de Verdi, La serva padrona, de Pergolesi). Recibió los Premios ACE, María Guerrero, Clarín, Pregonero y Teatros del Mundo. Entre 2002 y 2006 fue subdirectora del Teatro Nacional Cervantes (responsable de la creación del Plan Federal) y profesora de la materia Dirección Teatral en la Universidad de Palermo. Recientemente asumió como directora artística del Teatro Regio del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Sábado 30 de septiembre 20:30h. La Cúpula

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