Egberto Gismonti en el ciclo Latinoamérica

Egberto Gismonti en el ciclo Latinoamérica Sábado 17 de junio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Una figura fundamental de la música del continente

Luego de su extraordinario concierto del año pasado en el CCK, Egberto Gismonti se presenta en el ciclo Latinoamérica, en el que alterna el piano y la guitarra. Compositor e instrumentista de culto, ha incursionado en ritmos populares y música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Virtuoso del piano y de la guitarra, editó más de 60 discos.

Gismonti estudió inicialmente piano, para luego también destacarse en la interpretación de clarinete, flauta y guitarra (de seis, ocho y finalmente diez cuerdas). Su música reúne elementos del jazz, la música folklórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), el romanticismo y el modernismo académicos. Ha incorporado instrumentos indígenas a sus composiciones y a sus orquestaciones, logrando una síntesis única. Grabó con notables artistas, como Hermeto Pascoal, Naná Vasconcelos y Colin Walcott, entre muchos otros.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar en Sarmiento 151, desde el martes 13 de junio, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar desde esta misma página.

Este concierto se transmitirá en vivo por Internet. Para verlo, solo se necesita tener conexión a internet, acceder a la hora del espectáculo a la web www.cck.gob.ar y activar el reproductor que estará ubicado en el margen superior de la página.


Acerca de Egberto Gismonti

Egberto Gismonti es compositor, pianista y guitarrista. Nacido en el municipio de Carmo, Río de Janeiro, en 1947, es considerado uno de los grandes compositores contemporáneos, y su música abarca estilos que van desde la música tradicional de su país hasta la música académica y el jazz.

A los veinte años obtuvo una beca para estudiar en el conservatorio de Viena, pero la rechazó al estar más interesado en el estudio de la música popular y no tanto en lo académico. En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, Árvore y Academia de Danças.

En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças, el cual recibió varios reconocimientos internacionales, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977). También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres.

Gismonti editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y se convirtió en un faro para las nuevas generaciones de instrumentistas que indagan en la riquísima tradición musical de su país.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.