Egberto Gismonti

Egberto Gismonti Ciclo Verde Amarelo - Sábado 27 de agosto, 20h - Sala Sinfónica

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La música, en innovación permanente

Compositor e instrumentista de culto, Gismonti ha incursionado en ritmos populares y música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Virtuoso del piano y de la guitarra, editó más de 60 discos. Se presenta en el ciclo Verde Amarelo, que reúne a grandes artistas brasileños.

Dueño de un extraordinario virtuosismo, Egberto Gismonti estudió inicialmente piano, para luego también destacarse en la interpretación de clarinete, flauta y guitarra (de seis, ocho y finalmente diez cuerdas). En su música, se puede divisar colores tanto del jazz como de la música folclórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), y del romanticismo y el modernismo académicos. Ha incorporado instrumentos indígenas a sus composiciones y a sus orquestaciones, logrando una síntesis única. Grabó con notables artistas, como Hermeto Pascoal, Naná Vasconcelos y Colin Walcott, entre muchos otros.

Acerca de Egberto Gismonti

Egberto Gismonti es compositor, pianista y guitarrista. Nacido en el municipio de Carmo, Río de Janeiro, en 1947, es considerado uno de los grandes compositores contemporáneos, y su música abarca estilos que van desde la música tradicional de su país hasta la música académica y el jazz.

A los veinte años obtuvo una beca para estudiar en el conservatorio de Viena, pero la rechazó al estar más interesado en el estudio de la música popular y no tanto en lo académico. En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, Árvore y Academia de Danças.
 
En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças, el cual recibió varios reconocimientos internacionales, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977). También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres.

Gismonti editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y se convirtió en un faro para las nuevas generaciones de instrumentistas que indagan en la riquísima tradición musical de su país.

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