Egberto Gismonti con la Orquesta Nacional de Música Argentina

Egberto Gismonti con la Orquesta Nacional de Música Argentina Viernes 16 de junio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirección: Luis Gorelik

En el primero de los dos conciertos que lo tendrán como protagonista en el CCK, el gran músico brasileño Egberto Gismonti se presenta como solista de piano y guitarra, en un repertorio de obras propias, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección del titular del organismo, Luis Gorelik.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Egberto Gismonti
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Luis Gorelik
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Egberto Gismonti

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Direccion: Luis Gorelik
Compositor y solista en piano y guitarra: Egberto Gismonti
 
Obras para orquesta
Strawa no Sertão: Maxixe
                                Zabumba
                                Cherubin

 
Obras para guitarra y orquesta
Obertura
Águas & dança
Lundu
Dança dos escravos


Obras para piano y cello
Bodas de Prata
Quatro cantos

                   Solista: Pablo Bercellini (cello)
 
Obras para piano y orquesta
7 anéis
Forrobodó
Música de sobrevivência
Frevo

Acerca de Egberto Gismonti

Nacido en el municipio de Carmo (Río de Janeiro) en 1947, estudió inicialmente piano, para luego destacarse también en la interpretación de clarinete, flauta y guitarra (de seis, ocho y finalmente diez cuerdas). En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, Árvore y Academia de Danças.

En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças –el primero con el prestigioso sello discográfico ECM, creado por el productor alemán Manfred Eicher–, que recibió varios reconocimientos, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977).

Sus siguientes discos Solo (1978), Mágico (1979), Folk songs (1979) y Sanfona (1980) lo muestran como un músico en ebullición creativa, imposible de catalogar en un género: en sus trabajos se puede divisar colores del jazz como de la música folclórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), y del romanticismo y el modernismo académicos. También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres, elementos característicos de su obra hasta la actualidad.

Músico de culto, Gismonti ha incursionado en los ritmos populares y en la música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y con los principales compositores de la música brasileña como Hermeto Pascoal y Jaques Morelenbaum. Se convirtió así en un faro para las nuevas generaciones que indagan en la vasta tradición musical de su país.

Acerca de Luis Gorelik

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010 y Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Luis Gorelik nació en La Plata en 1963 y se formó con Pedro Ignacio Calderón y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalén. En 1985 fue designado Director Titular de la Filarmónica de Mendoza y en 1988 gana una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo obtiene por concurso el cargo de Director Asociado de la Sinfónica de Haifa; fue además invitado a dirigir la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel. Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (OSUC), Chile, entre el 2000 y el 2006. Entre 2007 y 2010 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la que grabó el álbum doble Concierto del Bicentenario, 200 años de música argentina (Sony Classical), y realizó una amplia tarea de difusión cultural en dicha provincia. Dirigió las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile, Venezuela, Uruguay (SODRE) y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, Montevideo y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest, Filarmónica de Eslovenia, de la Ópera Nacional de Eslovenia, Sudetka Philahrmonia, Sinfónica de Carintia, OSUSP (Brasil), y orquestas en EE.UU. e Italia, entre otras. Es invitado a presentarse al frente de todos los organismos sinfónicos de nuestro país. Como director de ópera y ballet actuó en los teatros Colón de Buenos Aires, Nacional Serbio, Nacional de Eslovenia, Municipal de Santiago de Chile, Municipal de São Paulo, Argentino de La Plata y asociación Buenos Aires Lírica, y es frecuente invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. En el 2009 se le otorgó el “Premio Konex: Diploma al Mérito” como director de orquesta destacado de la década. Junto a la Sinfónica de Entre Ríos obtuvo el Premio Gardel al Mejor CD de Música Clásica por el disco Poema fluvial. En el 2014 dirigió la gala de apertura del Festival de Ohrid (Macedonia), junto a Leo Nucci y Barbara Frittoli. Es Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en el Dpto. de Música de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y conduce semanalmente desde marzo de 2011 el programa radial Tarde transfigurada (Radio Nacional Clásica 96.7).

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de cuarenta integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA), ya con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2016 su director titular es el maestro Luis Gorelik.

Dedicada a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, la ONMA participa activamente tanto en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares, además de realizar actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente. En un cruce constante entre la tradición y la innovación, lo académico y lo popular, su repertorio atraviesa diversos géneros y estilos, e integra composiciones contemporáneas con obras de figuras centrales de la música argentina, de Troilo y Salgán a Ginastera, de Leguizamón y Falú a Virtú Maragno, de Gandini y Juan Carlos Paz a Piazzolla, entre muchos otros.

La “Juan de Dios Filiberto” ha contado en su podio con la presencia de grandes maestros de la música argentina, como el caso de Atilio Stampone (director emérito), Oscar De Elía (subdirector) y directores invitados como Osvaldo Piro, José Luis Castiñeira de Dios, Gustavo “Popi” Spatocco, Carlos Vieu y José Luis Cladera.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.