Eduardo Alonso-Crespo dirige a la ONMA

Eduardo Alonso-Crespo dirige a la ONMA ONMA Juan de Dios Filiberto - Viernes 12 de abril, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Solista: Javier Weintraub (violín)

Bajo la dirección de su autor, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto interpretará dos obras de Eduardo Alonso-Crespo: la Sinfonietta para cuerdas opus 1 y la Sinfonía n° 5, opus 31. El programa se completa con la Fantasía tanguera de Javier Weintraub y Pablo Motta, con el mismo Weintraub como solista en violín.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 9 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Eduardo Alonso-Crepo
Javier Weintraub
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Director invitado: Eduardo Alonso-Crespo

Eduardo Alonso-Crespo: Sinfonietta para cuerdas, op. 1
Javier Weintraub / Pablo Motta: Fantasía tanguera
                                     Solista: Javier Weintraub (violín)
Eduardo Alonso-Crespo: Sinfonía n° 5, op. 31

Acerca de Eduardo Alonso-Crespo

Uno de los compositores argentinos más interpretados en la actualidad, Eduardo Alonso-Crespo es autor de cinco sinfonías, once conciertos, dos óperas, dos ballets, música de cámara y música coral –además de otras obras orquestales–, producción que le hizo acreedor de un total de dieciocho premios y distinciones nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada por orquestas y ensambles de Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, Polonia, Ucrania, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Israel, Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, y en importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, y obtuvo en esa misma universidad el título de ingeniero civil. En la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) recibió el grado de master en dirección orquestal y coral, luego de perfeccionarse con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones. Como docente se desempeñó en la Universidad de Carnegie Mellon durante dieciocho años.
 
En la Argentina fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán durante doce años, y se desempeñó simultáneamente como director musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble y mantuvo una intensa actividad como director invitado en la Argentina y en el extranjero. Fue artífice fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta en Argentina, organismo en el que se desempeñó como director invitado principal y compositor residente. Sus presentaciones como director invitado incluyen organismos sinfónicos de los Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile y Argentina. En su país de origen ha actuado al frente de las orquestas sinfónicas de Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Mendoza y Salta, así como de la Orquesta Nacional de Música Argentina y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Entre sus actividades más recientes como director se destaca la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España, que dirigió para el sello Naxos.

Acerca de Javier Weintraub

Javier Weintraub comenzó sus estudios a los ocho años en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, del cual es egresado como profesor nacional de música y licenciado en artes musicales con especialización en violín, y fueron sus maestros Cristina Monasterolo, Ljerko Spiller y Rafael Gintoli. Integró, entre otras, las orquestas de cámara de Cámara Crescendo, de Lyon y de Scherzo, y las sinfónicas Juvenil de Radio Nacional y Franco-Argentina. Realizó conciertos como solista en obras importantes del repertorio. En 1996 ganó por concurso el puesto de primer violín en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, que integra actualmente. A partir de ese momento comenzó a tener una importante actividad como violinista de tango, como integrante en una gran cantidad de grupos protagonistas de la escena porteña. En el año 1999, convocado por Ricardo Massun, integró el ensamble de música barroca latinoamericana Louis Berger, y comenzó así su incursión en la música antigua. Su actividad como solista en todo tipo de conciertos y espectáculos es permanente e intensa. Es autor de Estudios y Caprichos tangueros, obra integral de 24 estudios progresivos para violín solo, basados en tangos tradicionales y tangos nuevos fusionados con la más alta técnica violinística, material editado por Melos en 2016. Entre sus grabaciones se encuentra el disco Furias (Acqua Records, 2017), primera versión de las sonatas para violín solo de Euyene Ysaÿe editadas en Latinoamérica.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.