Dúos para guitarra del siglo XIX

Dúos para guitarra del siglo XIX Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - Sábado 17 de junio, 20h - Sala Argentina

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Mertz, Carulli, Giuliani, Rosquellas, Haydn, de Lhoyer y Sor

En la tercera jornada del encuentro de especialistas en la guitarra del siglo XIX, los dúos integrados por Ernesto Cabrera (terz guitar) y Leandro Cardozo Cassini (guitarra romántica), Analía Rego (guitarra romántica) y Gabriela Galván (flauta travesera clásica), Julián Navarro y Gabriel Schebor (guitarras históricas) y Marcela Sfriso y Walter Ujaldón (guitarras románticas) ofrecen obras de Mertz, Carulli, Giuliani, Rosquellas (atr.), Haydn, de Lhoyer y Sor.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Analía Rego
Julián Navarro
Walter Ujaldón
Gabriel Schebor

Programa

Johann Kaspar Mertz (1806-1856): Impromptu - Barcarole - Der Ball
                       Ernesto Cabrera (terz guitar) y Leandro Cardozo Cassini (guitarra romántica)
 
Flûte et Guitaromaníe
Ferdinando Carulli (1770-1841): Nocturno, op. 190
Mauro Giuliani (1781-1829): Gran dúo concertante, op. 85
                       Analía Rego (guitarra romántica) y Gabriela Galván (flauta travesera clásica)
 
Napoléon Coste: Scherzo
Fernando Sor: Souvenir de Russie, op. 63
Atribuida a Mariano Rosquellas (1790-1857): Sonata a dos guitarras (obra hallada en Sucre, Bolivia)
                       Julián Navarro y Gabriel Schebor (dúo de guitarras históricas)                               
 
Joseph Haydn (1732-1809): Sinfonía n° 104, London (transcripción de Ferdinando Carulli)
Antoine de Lhoyer (1768-1852): Duo concertant op. 31 n° 3
Fernando Sor: L’encouregement, op. 34
                       Marcela Sfriso y Walter Ujaldón (guitarras románticas)

Acerca de los intérpretes

Ernesto Cabrera
Cursa actualmente el último año del Profesorado Superior de Guitarra en el Conservatorio de Música “Juan José Castro” con Gabriel Schebor. Ha asistido a clases y conferencias dictadas por Hopkinson Smith, Gabriel Schebor, Nahuel Laviola y Carlos Groisman entre otros. Actualmente se especializa en la ejecución de la guitarra tercina o Terz Guitar. Desde el año 2013 se presenta en conciertos en diversas salas, teatros y lugares de culto y tradición en Música Antigua como el Museo Histórico Cornelio Saavedra y el Centro Cultural Haroldo Conti (en formato solista con obras de Sor, Carulli, Coste y otros), a dúo con la soprano Catalina del Barrio (en Lieder de Schubert adaptados a la guitarra por Napoleón Coste y obras de carácter español) y con la agrupación Comarca Antigua (presentando el ciclo Música en los salones de la Europa Romántica). También ha participado en el Noveno y Décimo Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere de Morón; allí interpretó junto al flautista Javier Gelati obras de Carulli y Giuliani para traverso clásico-romántico y guitarra romántica. Como integrante del Dúo Cabrera-Cardozo ofreció música de J. K. Mertz para Terz y Guitarra Romántica. En el año 2014, junto a Gabriel Schebor, fue el impulsor de las Primeras Jornadas de la Guitarra Romántica, desarrolladas en el Conservatorio de Música “J. J. Castro”, evento inédito en nuestro país, que se repitió en los años subsiguientes hasta el día de hoy. Desde 2013 participa en las Jornadas de Laúdes y Guitarras Antiguas, actividades pedagógicas y de difusión de la música antigua y sus instrumentos organizados por la AALGA.

Analía Rego
Desarrolla una intensa actividad como docente y concertista en la Argentina, y realiza frecuentes giras internacionales (Estados Unidos, Chile, México, Finlandia, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, España, Italia y Suecia). Ha participado en numerosos festivales, entre los que cabe destacar Guitarras del Mundo (Buenos Aires, Argentina), VI Semana Internacional Regino Sáinz de la Maza (Burgos, España), Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Certamen Internacional de Guitarra "Miguel Llobet" (Barcelona, España), Hamburger Gitarrenfestival (Hamburgo, Alemania), Guitarras en Otoño (D.F., Toluca y Morelia, México), Festival de Guitarra de Petrer (España) y Uppsala Internarionella Gitarrfestival (Uppsala, Suecia). Como guitarrista clásica, su búsqueda estética se centra en el repertorio del siglo XIX. Desde 2010 integra un dúo de instrumentos clásico-románticos con la flautista Gabriela Galván, con quien ha realizado conciertos en Argentina, España e Italia. Estudió bajo la dirección de Irma Costanzo y Aníbal Arias, y participó en clases magistrales de Abel Carlevaro, Eduardo Isaac y David Russell. Es Licenciada en Música (UNLa) y docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Ha ofrecido cursos de guitarra de tango durante sus giras en varias ciudades europeas y en su país. Ha dictado seminarios y conferencias sobre la historia del tango y el papel de la guitarra en este género. Como investigadora colaboró con la editorial norteamericana Editions Orphée como prologuista de una recopilación de obras originales y transcriptas para guitarra sola, More Tangos Milongas Habaneras for guitar. Su discografía comprende Tangos a la Patria, Cuando tú no estás, De tango en tango, Un siglo de Tango (con prólogo de Horacio Ferrer) y Entre tango y tango... Tango! Este último trabajo, editado en el año 2000, fue el primer álbum de solos de guitarra tango grabado por una mujer, significó el comienzo de su carrera internacional como concertista y fue distinguido con el premio TRIMARG 2005 (Tribuna de Música Argentina) en la categoría Música Ciudadana.

Gabriela Galván
Es egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) como Profesora Universitaria en Artes en el año 2002. En 2005 obtiene la Licenciatura en Música de Cámara, graduándose en la Universidad Nacional de Lanús. Estudió en Londres flauta barroca y clásica con Rachel Brown. Ha actuado en las principales salas de Argentina, desde Tierra del Fuego hasta Misiones, y en este marco se destacan sus presentaciones en el Teatro Colón participando en la Pasión según San Mateo y en el Teatro Coliseo en la Misa en si menor, ambas de J. S. Bach. Como ejecutante de flauta barroca y clásica se presentó en Brasil, Italia, España, Croacia y Reino Unido e Israel. Es miembro del ensamble Embouchure, del ensamble Dolce Traverso y también forma un dúo con Analía Rego (guitarra), donde ejecuta la flauta traversa clásica.
 
Julián Navarro
Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona (España) con mención “cum laude” por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Se graduó como Maestro en Música y Guitarrista en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y continuó su formación en España en la Escola de Arts Musicals Luthier y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Algunos de sus profesores han sido Carlos Posada, Arnardur Arnarson, Xavier Díaz y Mónica Pustilnik, y completó su formación con clases magistrales de Eduardo Fernández, Marco Socias, Nigel North y Hopkinson Smith. Integró los grupos Música Ficta, Alfabeto, Esfera Armoniosa y Alba Sonora, con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha grabado con Música Ficta los CD Dos estrellas le siguen, Cuando Muere el Sol, Del mar del alma, Esa noche yo bailá y Sepan todos que muero. Con Esfera Armoniosa grabó Qué dulce violencia y Io vo cantar, con Alfabeto Quando sarà quel dì, y con Alba Sonora grabó Sirvió esta mañana el alba. En 2012 realizó su primer trabajo solista con guitarra clásico-romántica titulado Música para guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo, con música de Bogotá en el siglo XIX. Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana en Bogotá y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Gabriel Schebor
Es Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”, y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha tenido por maestros a L. Wagner, G. Pomponio, V. Villadangos, D. Costoyas, y Hopkinson Smith. Realizó conciertos como solista y en grupos, en casi toda Sudamérica y Europa. Ha interpretado, en primera audición en tiempos actuales, numerosas obras del repertorio barroco y clásico americano de conjunto, música latinoamericana de guitarra barroca y clásico-romántica. Es profesor en el Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” (Buenos Aires), y ha dado cursos de interpretación de la música antigua con criterio historicista, cursos de barroco latinoamericano, de música de cámara, de bajo continuo y de música para instrumentos de cuerda pulsada renacentistas y barrocos  en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Finlandia y Suiza. Impartió cursos de posgrado sobre los métodos históricos de la guitarra clásico-romántica en las Universidades nacionales de Rosario y U.N.N.O.B.A.
 
Marcela Sfriso y Walter Ujaldón
De amplia trayectoria como solistas, se unen desde 1988 para conformar un potente y equilibrado dúo, con el que han recorrido gran parte del mundo con sus giras de conciertos. Han tocado con diversas orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por Andrés Spiller, en el estreno en Buenos Aires del Concierto Tres Nocturnos de F. Moreno Torroba; con esta misma orquesta, y bajo la dirección de Antonio Russo, estrenaron en Buenos Aires el Concierto op. 201 de Castelnuovo Tedesco. Participaron en el Festival "Homenaje a Rodrigo" de Turquía, en donde tocaron con la Orquesta Filarmónica de Estambul el Concierto Andaluz de ese compositor, dirigidos por Ionescu Galati. Ofrecieron giras de conciertos por México con la Orquesta Sinfónica de Minería de México DF dirigida por Enrique Bátiz, y con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Participaron como solistas con la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela en el Concierto Madrigal de Rodrigo. Han tocado en salas como los teatros Colón, San Martín, Alvear, Auditorio de Belgrano, Hall de las Américas de la OEA (Washington DC, EEUU), Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), Teatro del SODRE (Montevideo, Uruguay), Brendle Recital Hall (Wake Forest, EE.UU.), Steadman Theatre (Mansfield, EE.UU.), Ataturk Kultur Center (Estambul, Turquía), Auditorio Netzahualcóyotl (México DF), Teatro Municipal de Viña del Mar (Chile), Martin Hall-Texas Wesleyan University (Fort Worth, USA) y Science and Cultural Arts Center (SSCAC) de Suzhou-Shanghai (China), entre otros. Su discografía comprende Solos y dúos, con obras de Piazzolla, Britten, Ginastera, Bach y Klaynjans; Encuentros, editado por el Festival “Guitarras en Concierto” de Buenos Aires; Recital Guitar Duo, con obras de Roberto Sierra, Haydn-Carulli, Rossini-Giuliani y Gnatalli; Concierto para 2 guitarras de Castelnuovo Tedesco con la Orquesta Sinfónica Nacional y El Tango II (Compositores Académicos Argentinos).

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