Dúo Pulsados

Dúo Pulsados Música al Mediodía. Clásica - Jueves 7 de septiembre, 13h - Salón de Honor

Compartir:

Manuel de Olaso en clave y Miguel de Olaso en laúd

El Dúo Pulsados, que integran Manuel de Olaso y Miguel de Olaso, ofrece obras de Bach y Giovanni Zamboni Romano en clave y laúd.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 5 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse el mismo martes o el miércoles, de 12 a 19.

El día del espectáculo, desde las 12, se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

El laúd y el clave son familias de instrumentos distintas, pero con un rasgo común que los une y amplifica. La generación de sonido en ambos se produce al pulsar las cuerdas. En el laúd, la pulsación se realiza directamente por el contacto directo de los dedos; en el caso del clave, por la acción de un plectro que se activa al bajar la tecla, para poder enganchar la cuerda. Manuel y Miguel de Olaso ofrecen un recorrido por la obra de Johann Sebastian Bach a través de adaptaciones y transcripciones hechas por ellos mismos.

Programa

Johann Sebastian Bach: Sonata en sol menor, BWV 1029
Johann Sebastian Bach: Preludio, fuga y allegro, BWV 998
Giovanni Zamboni Romano: Sonata en sol menor para laúd
Johann Sebastian Bach: Sonata en re menor, BWV 527

Acerca de Manuel de Olaso

Manuel de Olaso es licenciado en Música, egresado del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC). Realizó sus estudios pianísticos con Agustina Herrera, Carmen Baliero, Haydée Schvartz y Fernando Pérez, de clave con Jorge Lavista y María de Lourdes Cútolo y de composición con Coriún Aharonián. Es clavecinista de los siguientes grupos: Estación Buenos Aires (dir. Rafael Gíntoli), Compañía de las Luces (dir. Marcelo Birman), Compañía del Tempranillo (dir. Miguel de Olaso), Ensamble Instrumentarium (Brasil, dir. Rodrigo Calveyra), con varios de los cuales ha realizado grabaciones discográficas. Dirigió La Calisto de Francesco Cavalli en el Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Trabajó como asistente de dirección y clavecinista de Juan Manuel Quintana en las óperas Agrippina y Rodelinda de Händel y L'incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulisse in patria, de Monteverdi (Buenos Aires Lírica). Como solista ha actuado con las siguientes agrupaciones: Camerata Bariloche, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Barroca del Suquía (dir. Manfredo Kraemer), Orquesta Sinfónica de Canal 7, Orquesta de Cámara de Rosario, Orquesta de Cámara Mayo, Compañía Oblicua, Coro y Orquesta de la UBA, Grupo de Canto Coral, Ensemble musikFabrik (Alemania), Opera2Day Orchestra (Holanda), Camerata Antiqua (Curitiba), Orquesta Nuevomundo (Chile), entre otros. Es habitualmente convocado como especialista en ópera barroca y clásica, oratorio y música de cámara. Ha dado conciertos en Argentina (Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro San Martín, CETC, Teatro Avenida, etc.), Uruguay, Chile, Brasil, México, Francia y Holanda. Se dedica a la docencia en forma particular y en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Dictó cursos en el Camping Musical Bariloche, Centro del Conocimiento (Misiones), Musicarte, Recitatus Centro de Artes (Brasil), etc.

Acerca de Miguel de Olaso

Laudista y guitarrista argentino, Miguel de Olaso nació en Buenos Aires en 1964. Se formó con Omar Cyrulnik, Mónica Cosachov, Eduardo Isaac, Miguel Angel Girollet y Eduardo Egüez. Es profesor egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, de la cátedra de Guitarra de Jorge Martínez Zárate y Licenciado en Artes Musicales (IUNA, 2014). Realizó estudios de especialización en laúd y guitarra barrocos en la Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza) con el laudista Hopkinson Smith. Obtuvo los primeros premios en los concursos Guitarra Artística de Buenos Aires (1987), Promociones Musicales (1987) y Círculo Guitarrístico Argentino (1992). Bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal, participó como laudista y preparador musical en las siguientes producciones del Teatro San Martín: Trilogía del veraneo (Carlo Goldoni), El perro del hortelano (Lope de Vega) y La celestina (Fernando de Rojas). Se dedica a la docencia en forma particular y es profesor de laúd en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Imparte regularmente cursos y clases magistrales en Buenos Aires y el interior del país (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Camping Musical Bariloche, Universidad Católica Argentina). Su primer CD solista, La guitarra en España y el Nuevo Mundo, recibió una nominación en los Premios Gardel 2008 en el rubro “Mejor CD de Música Clásica”. Actualmente integra La Rosa de Maravilla –grupo dedicado a la poesía, el teatro y la música del Siglo de Oro Español y la Inglaterra isabelina– junto a la actriz Malena Solda y el cantante Víctor Torres, e integró el elenco del espectáculo Bromas y lamentos (Lombardero-Lavista). En 2014 editó su segundo CD dedicado a la obra para laúd de Giovanni Zamboni Romano.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.