Dos archivos familiares, de Friedemann Derschmidt y Shimon Lev

Dos archivos familiares, de Friedemann Derschmidt y Shimon Lev Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h - Primer subsuelo

Compartir:

Una muestra que evoca La Noche de los Cristales Rotos

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Fundación TESA presentan la exhibición Dos archivos familiares, un proyecto del artista austríaco Friedemann Derschmidt y el artista israelí Shimon Lev, en conmemoración del octogésimo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos. La exhibición se realiza en el CCK en el marco de la iniciativa Vecinos Perdidos Buenos Aires 2018.

La exhibición es gratuita, no requiere reserva previa y está abierta al público a partir del viernes 9 de noviembre, de miércoles a domingos, de 13 a 20h.

Dos archivos familiares intenta plasmar artísticamente una opinión frente a situaciones incompatibles y difíciles del Holocausto, en una exposición que contiene documentos, mapas conceptuales, fotografías y videos. Friedemann Derschmidt y Shimon Lev exhiben a modo de confrontación las obras que cada uno realizó sobre la historia de su propia familia: varios de los antepasados de Derschmidt fueron nazis convencidos y el padre de Lev, nacido en Viena en el seno de una antigua familia rabínica, fue el único de los suyos que sobrevivió al Holocausto.
 
Friedemann Derschmidt presenta una investigación que realizó sobre el racismo científico y el nazismo de su bisabuelo y las implicancias que eso ha tenido en la vida de más de 350 familiares suyos en la actualidad. Friedemann dibuja un mapa ideológico siguiendo su propio archivo familiar que transmite de una manera única lo que implica ser descendiente de un nazi, con emociones que varían entre la negación, la defensa, la crítica y la desesperación. Su investigación muestra tanto continuidades ideológicas como ciertas rupturas en el tiempo (un tiempo en el cual el nacionalsocialismo constituye el periodo más agobiante). Por su parte,Shimon Lev dibuja su propio mapa familiar, pero su estrategia consiste en potenciar la creación y la reflexión, ya que el asesinato de casi todos sus ancestros en las distintas “instituciones de la muerte”, durante la Segunda Guerra Mundial, hizo desaparecer la mayor parte del archivo familiar.
 
El proyecto plasma una forma de discusión única que –a través de preguntas actuales acerca de la identidad y la toma de posición de la sociedad– permite comparar la cultura pública y colectiva y la cultura privada del recuerdo. Aquí, el arte inspirado por la investigación intenta un diálogo innovador, a partir de la pregunta: ¿qué efectos tiene sobre las personas, hoy en día, el pasado?
 
Vecinos Perdidos Buenos Aires 2018 cuenta con el apoyo de la Embajada de Austria en la Argentina, la Embajada de Israel en la Argentina, el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Archivo General de la Nación.

Acerca de los artistas

Friedemann Derschmidt nació en Salzburgo, Austria, en 1967. Cineasta y artista plástico, enseña y trabaja en la Academia de Artes Plásticas de Viena en el laboratorio de investigación cinematográfica y televisiva.  En sus documentales, exposiciones e investigaciones se ocupa del tema de los recuerdos y los relatos, la transformación de narraciones en la historia, así como de la transmisión no verbal. De 2011 a 2013 dirigió el Proyecto Memscrenn en el FWF (Fondo Austríaco de Ciencia) con Karin Schneider, Tal Adler y Attila Kosa. Se ocupa de un proyecto ulterior, titulado Conserved Memories (con Karin Schneider, Tal Adler, Niko Wahl, Anna Szöke) y de otro proyecto personal, Reichel komplex.  Su corto documental El fantasma del recuerdo 2013 fue premiado; y su libro Se lo dirás a tu hijo – Nacionalsocialismo en la propia familia, de 2015, fue galardonado por la Cancillería Federal Austríaca como uno de las quince mejores obras literarias de Austria. En la actualidad trabaja con el artista israelí Shimon Lev en el permanente avance del proyecto Dos archivos familiares, que desde 2014 se exhibió en varios países.
 
Shimon Lev nació en Jerusalén, Israel, en 1962. Es artista, fotógrafo, curador e historiador; ha participado de numerosas conferencias académicas sobre arte y literatura y especializadas en los estudios hindúes, orientales y judíos. Expuso en más de 21 muestras individuales y más de 75 grupales, tanto en Israel como en el exterior. Es autor de numerosos libros y artículos en relación a temas científicos y artísticos. Desde 2014 trabaja con Friedemann Derschmidt en el proyecto conjunto Dos archivos familiares. En 2016 se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalén con la tesis El encuentro cultural y político del mundo judío e hindú. Un estudio comparativo basado en el movimiento nacional hindú y sionista. En el 2016 Lev fue curador y director científico de la exposición histórica The Camera Men: Women and Men Photograph Jerusalem, 1900-1950 en el Museo Torre de David, de Jerusalén.

Acerca de Vecinos Perdidos Buenos Aires 2018

Vecinos Perdidos Buenos Aires 2018 es el cuarto paso de un proyecto que nació hace más de veinte años en Viena por iniciativa de vecinos de un barrio céntrico. En ese barrio, en el pequeño pasaje Neudeggergasse, se hallaba una sinagoga que fue saqueada, quemada y destruida durante el pogromo del 9 de noviembre de 1938. El objetivo de la investigación fue buscar y encontrar huellas de la sinagoga. Así surgió un proyecto que logró construir puentes y generar conciencia sobre la importancia de la actuación del vecino en tiempos de fascismo y dictadura.
 
En 2018, en conmemoración del 80º aniversario de “El Pogromo del 38”, se impulsa este proyecto que tiene tres sedes con el objeto de promover la cultura de paz y educar a futuras generaciones en valores. Además de Dos archivos familiares en el CCK, se presentan Vecinos Perdidos, educando a futuras generaciones en el Archivo Nacional de la Memoria y Las rutas de escape de los nazis en el Archivo General de la Nación.

Vecinos Perdidos Buenos Aires 2018 se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de varias instituciones de Austria y Argentina, y a la colaboración con la Fundación TESA de Argentina.
 

Acerca de la Fundación TESA

Fundación TESA es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto investigar, formular e implementar proyectos para la promoción del desarrollo económico sustentable y ético. Su misión es colaborar para construir una sociedad mejor, que reconozca el valor del ambiente y de la biodiversidad, así como el respeto a los conciudadanos y a la diversidad cultural, religiosa e ideológica. Desde el año 2005, en el marco de su programa “Formadores de opinión para la Paz”, realizan viajes a Medio Oriente con la intención de comprender los conflictos religiosos, ideológicos y políticos que caracterizan y reflejan la realidad que se vive en dicha zona. Esto les permite funcionar como un observatorio que contribuye a la difusión de una unidad tolerante y pluralista entre los países de la región, y de este modo poder volcar hacia occidente una mirada depurada, objetiva y reflexiva. Quienes participan siguen la tradicional postura de neutralidad que ha caracterizado a la Fundación TESA a lo largo de estos últimos trece años, lejos de las posiciones fundamentalistas. En el año 2015 la fundación inauguró un área abocada a desarrollar e implementar proyectos culturales de alto impacto. Esta iniciativa nace a raíz de un compromiso asumido con el fin de sumar calidad al nivel educativo en un plano general. Sus proyectos están dirigidos al sostén y a la valorización de la cultura como oportunidad de integración y fortalecimiento.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.