Diego Escolar

Diego Escolar La Noche de la Filosofía - Domingo 1 de julio, 1h - Auditorio 511

Compartir:

El ejército plebeyo: Historia, memoria y estrategias en el ascenso de la Gendarmería

A partir de una etnografìa política desarrollada principalmente entre las décadas de 1990 y 2000, se intenta explicar cómo y por qué la Gendarmería, una institución que no recibió mayor interés de la academia o la opinión pública, se transformó  en el principal actor de la seguridad interior, qué estrategias desarrolló y qué conflictos y dilemas enfrentó para lograrlo.

Las conferencias de La Noche de la Filosofía son con entrada gratuita y tienen cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas. Las entradas podrán reservarse a partir de las 15h del sábado 30 de junio en la web www.cck.gob.ar. Se pueden reservar dos entradas por conferencia, para hasta tres conferencias como máximo. Las mismas no deben ser consecutivas ni simultáneas.
 
Luego de realizar la reserva a través de la página web, recibirás por correo electrónico la confirmación de la misma. En adjunto recibirás tu E-Ticket: imprimilo y podrás ingresar a la conferencia elegida.
 
Si no usas tu E-ticket, deberás presentarte con el DNI y el número de orden asignado en la reserva para retirar las entradas. En caso de que el titular de la reserva no pueda retirarlas personalmente, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI y número de orden.
 
Las reservas son válidas hasta quince minutos antes del inicio de la actividad.
 
También podrán retirarse entradas personalmente en los mostradores del CCK (Sarmiento 151), desde las 15h y hasta agotar el cupo de cada actividad.

Acerca de Diego Escolar

Diego Escolar es Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios posdoctorales en historia en la Universidad de California Berkeley. Es in­vestigador independiente del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha investigado sobre historia y política huarpe y mapuche y la construcción del estado nación  argentino, la frontera argentino-chilena y la vida de los arrieros y baqueanos cordilleranos, y la Gendarmería Nacional, sus memorias de la represión y su papel en las políticas de seguridad interior. Sus princi­pales libros son: Los dones étnicos de la Nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina (Prometeo, 2007) y Gendarmería: Los límites de la obediencia (SB, 2017). Fundó junto a otros colegas la revista Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana. Fue docente de grado en la Universidad de Buenos Aires y ocupó la cátedra Pablo Neruda  del Institut des Hautes Études en Amérique Latine de la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle y dio cursos de doctorado y maestría en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.