Diálogo con los solistas: ¿cómo funciona una orquesta?

Diálogo con los solistas: ¿cómo funciona una orquesta? Atlas Sonoro - Jueves 3 y 17 de noviembre, 18h - Auditorio 511

Compartir:

Destacados músicos revelan el universo vivo de la Orquesta Sinfónica

Continuando con este ciclo de encuentros con instrumentistas moderados por la periodista Laura Novoa, se presentan en noviembre dos destacados músicos. El jueves 3, el invitado es el trompetista Edgardo Romero, mientras que el jueves 17 es el turno del violinista y violista Roberto Calomarde.

Con la idea de acercar la Orquesta Sinfónica Nacional al público se organizan estos encuentros con sus protagonistas: los instrumentistas. En cada ocasión, un solista de la orquesta se presentará con su instrumento, e introducirá al público en el fascinante mundo de la formación orquestal: su funcionamiento, los repertorios más destacados, y también, en un recorrido autobiográfico, contará sobre su vida profesional.

La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse vía web o personalmente en Sarmiento 151, a partir de las 12h del martes previo a cada encuentro.

Acerca de Edgardo Romero

Nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, y estudió en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Actualmente es solista de trompeta de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha ocupado el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina y fue segunda trompeta de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Ha formado parte de distintas agrupaciones, con las que se presentó en distintas oportunidades: la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Asociación Wagneriana, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Festivales Musicales de Buenos Aires, entre otros.

Actuó en importantes conjuntos de repertorio barroco y de cámara, y ejerció una importante tarea docente de difusión musical de instrumentos de metal en distintos colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Acerca de Roberto Calomarde

Nacido en Mar del Plata, comenzó sus estudios de música en el Conservatorio  "Luis Gianneo" de esta ciudad con Mario Morelli en violín y Manuel Rego en piano, para luego proseguirlos en Buenos Aires con Ljerko Spiller y más tarde con Fernando Hasaj. Realizó cursos de perfeccionamiento en violín y música de cámara en Bariloche y Buenos Aires con Ljerko Spiller, Alberto Lysy y Nicolás Chumachenco.
 
Integró la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, obteniendo por concurso en 1980 en cargo de Primer Violín suplente de solista; desde ese año integró el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de esa ciudad en calidad de violista. Con este ensamble realizó más de 600 presentaciones en Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires, San Martín de los Andes, Buenos Aires (Salón dorado del Teatro Colón, Teatro san Martín), La Plata y otras ciudades del país. Fue miembro fundador como violista del Quinteto Rego, con el que actuó en las más importantes salas del país y en España y grabó para la Radio y Televisión Española y en Buenos Aires para el sello IRCO. 
 
Ha realizado recitales en distintas ciudades del interior y actuado como solista en diversas oportunidades con las orquestas Sinfónica de Mar del Plata, Juvenil de Radio Nacional, de Cámara de Recife (Brasil) y Camerata Bariloche. Además de su actividad como músico de cámara ha integrado conjuntos con algunos de los músicos más importantes del país. En 1981 le fue otorgado el premio "Juventud" del Rotary  Club de Mar del Plata como uno de los jóvenes más destacados en el rubro Música. Ha integrado el cuerpo docente del Conservatorio de Mar del Plata en la cátedra de violín y como instructor de la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Actualmente se desempeña como guía de segundos violines en la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo obtenido por concurso en 1992, e integró la Camerata Bariloche desde 1993, con la que ha realizado giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, grabando en este último país para el sello Dorian.

Entre 2004 y 2006 integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de Lanús en la Licenciatura en Música de Cámara y a partir de 2007 es profesor de violín del ciclo superior en el Conservatorio Municipal “Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires. En 2006 fue invitado a participar como representante de la Argentina en la World Philharmonic Orchestra en Paris. En los últimos años se destaca su labor como músico de cámara en conjuntos junto a artistas como Luis Roggero, José Bondar, Stanimir Todorov y Haydée Seibert, en ciclos de conciertos como Música en Plural y Primavera Musical de Bariloche. Es primer violín del Cuarteto Austral Argentino, con el que ha grabado obras de compositores argentinos.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.