“Descentrar la investigación en danza”, mesa redonda

“Descentrar la investigación en danza”, mesa redonda Viernes 6 de marzo, 18 a 20 h - Sala 121

Compartir:

Un debate con especialistas de América Latina y Francia

En el marco del seminario interno Descentrar la investigación en danza, se realiza una mesa redonda abierta al público. Con investigadores de Latinoamérica y Francia, el encuentro, coordinado por Juan Ignacio Vallejos e Isabelle Launay, aborda el descentramiento de las investigaciones en danza desde un punto de vista, estético, histórico y teórico.

Participan Mónica Pinto (Chile), Lorena Hurtado (Chile), Rafael Guarato (Brasil), Marianna Monteiro (Brasil), Ana Teixeira (Brasil), Lourdes Fernández (México), Javier Contreras (Mexico), Patricia Aschieri (Argentina), Paulina Antacli (Argentina), Lucía Yañez (Uruguay), Isabelle Launay (Francia) y Juan Ignacio Vallejos (Argentina).

El seminario, de seis jornadas de duración, es organizado por el Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Acerca de los participantes

Patricia Aschieri es doctora en Antropología (UBA). Coordina el Área de Investigación en Artes Liminales (IAE-FFyL–UBA). Es profesora en la Carrera de Artes (FFyL-UBA), en UNTREF, y en diversos posgrados (UNDAV, FLACSO). Se especializa en las áreas de antropología de las corporalidades en movimiento y la performance y en perspectivas interculturales sobre prácticas socio-estéticas. También en enfoques teórico-metodológicos que incluyen la dimensión corporal de lxs investigadorxs como parte de los procesos de producción de conocimiento, Su última publicación es el libro Subjetividades en movimiento. Reelaboraciones de la Danza Butoh en Argentina. (Colección Saberes Serie:IAE-FFyL). Es Jurado de los Premios Teatro del Mundo (CCRRRojas-UBA) Actualmente, dirige el Grupo Ouroboros Teatro Butoh.
 
Javier Contreras Villaseñor es docente, coreógrafo, autor de poemas, ensayos y, en ocasiones, de imágenes. Estudió formalmente cine y letras hispánicas en la UNAM. Fundó el grupo Proyecto Bara. Actualmente es profesor y director del Centro de Investigación Coreográfica y docente de la Maestría en Investigación de la Danza en el Cenidid José Limón y en el Doctorado en Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplina del INBAL. Ha publicado poemarios y el libro Targum en una botella (cartas desde la danza).
 
María de Lourdes Fernández Serratos es bailarina, docente, coreógrafa, investigadora. Cofundadora y codirectora del grupo Proyecto Bara. Estudió en la escuela de Ballet Nacional de México. Es licenciada en antropología por la ENAH y maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa. Actualmente trabaja en el Cenidid José Limón, en donde es responsable del Área de Historia y Crítica de la maestría en Danza y es profesora en el CICO y en el doctorado del INBAL.
 
Rafael Guarato es historiador y profesor de Historia de la danza en la Universidad Federal del Goiás y del Programa de Posgrado Artes de la escena 
 
Paulina Liliana Antacli es doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular e investigadora en la Universidad Nacional de La Rioja, fue directora de la Licenciatura en Artes escénicas y Unidad de Investigación de Teatro y Danza, CIPTHA-UNLaR. Es especializada en estudios de historia cultural orientados a la danza y artes visuales. Dirige proyectos de investigación radicados en SECyT-UNLaR y CePIA-UNC. El Museo Casa Natal de Picasso, Málaga publicó su libro Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa (2019). Posee publicaciones en capítulos de libros y revistas especializadas. Bailarina, coreógrafa y artista plástica, desarrolla su actividad en teatros de Argentina, Francia y Alemania. Es becaria Posdoctoral en danza en AFAA, Francia.
 
Lucía Yáñez es artista, investigadora y docente. Es doctora en Historia (Pontíficia Univ. Católica do Rio de Janeiro/PUC), magíster y licenciada en Artes escénicas (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / UNIRIO). Trabaja en Montevideo con distintos coreógrafos en el campo del la creación y la dramaturgia en danza contemporánea. Integra el cuerpo docente de la Licenciatura en Danza (IENBA/UdelaR) y el equipo de la Escuela Nacional de Danza del SODRE (División Contemporánea).
 
Mónica Pinto Verdugo es coreógrafa y geógrafa chilena. Es magíster en Geografía en la Universidad de Chile, maestrante en Estudios Teóricos de la Danza de la Universidad de La Habana, Cuba, y codirectora de la Fundación Fundarte Chile. Impulsa y realiza investigación/acción en enseñanza de la danza en contextos de vulnerabilidad socioterritorial y en historiografía de la danza.
 
Ana Teixeira es profesora universitaria, investigadora y artista de la danza. Es doctora y master en Comunicación y Semiótica (PUC/SP). doctoranda en Filosofía (PUC/SP). profesora del curso Comunicación de las artes del cuerpo (PUC/SP). Actuó como bailarina profesional entre1988 y 2004, integrando el elenco del Ballet de la Ciudad de São Paulo, Brasil, y el de Staats Theater Kassel, Alemania. Coordina el grupo de investigación "Sentidos del Barroco: otras direcciones, otras lógicas, otros gestos" (CNPq/PUCSP). El foco de su investigación está en la relación entre el cuerpo, la danza, el poder y la institución entre los siglos XVII, XVIII y XIX.
 
Isabelle Launay es profesora del Departamento de Danza de la Universidad Paris 8, en Historia y Estética de las danzas contemporáneas y miembro del Laboratorio MUSIDANSE. Sus dos últimos libros tratan sobre la memoria de las obras de danza (Poétiques et politiques des répertoires, Les danses d’après 1 ; Cultures de l’oubli et citation, Les danses d’après 2, CND 2017 y 2018). Ha colaborado con diversos proyectos de artistas en el campo de la danza contemporánea en Francia. 
 
Lorena Hurtado Escobar es investigadora en danza, académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
 
Juan Ignacio Vallejos es investigador especializado en Estudios de Danza y Performance. Es doctor en Historia por la EHESS de Paris y master en Ciencias Sociales por la misma universidad. Publicó numerosos artículos en revistas académicas y contribuyó a varias obras colectivas sobre teoría e historia de la danza. Es coordinador del Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA e investigador adjunto del CONICET.
 

Marianna F. M. Monteiro es licenciada en Ciencias Sociales, magister y doctora en Filosofía de la Universidad de São Paulo. Es profesora asistente del curso de artes escénicas de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Integra el Programa de Posgrado en Artes del Instituto de Artes de la Unesp. Tiene experiencia en artes escénicas, danza y teatro, y es actriz desde 1976. Se dedica a la investigación de artes con foco en teatro, performance, danza brasileña y teatro popular. Escribió los libros Noverre: Cartas sobre Danza (Edusp, 2002), Dança Popular: Espetáculo e Devoção (Terceiro Nome, 2011) y, en coautoría, Antropologia e Performance, ensaios NAPEDRA. Dirige el grupo de investigación Grupo Terreiro de Investigações Cênicas: Teatro, Brincadeiras, Rituais e Vadiagens (Unesp) y es investigadora del Núcleo de Antropología da Performance e do Drama- NAPEDRA (USP). Fundó el Terreiro Fundo da Barra en el Instituto de Arte de la Unesp, un espacio para la presentación y reunión de grupos populares.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.