David O’Reilly: retrospectiva y charla

David O’Reilly: retrospectiva y charla Viernes 27 de septiembre, 20h - La Cúpula

Compartir:

Una noche con el destacado artista irlandés

El CCK presenta una retrospectiva del destacado artista irlandés David O’Reilly, donde se repasará parte de sus animaciones y videojuegos.

Se proyectará un bloque de 81 minutos con sus cortos WOFL 2106 (2006), Octocat Adventures (2008), Please Say Something (2009), The External World (2011), entre otras piezas como Alien Child, la secuencia de videojuego para la película Her; o creaciones incluidas en la serie Trash Galaxy Shorts, en donde destaca Childrens Song (2014). También se expondrá Heaven’s Countryland Shorts (2014) y su trabajo Adult Swim Bumps, que incluye Childhood (2014). Luego de la proyección, el artista dará una breve charla.

La actividad se realiza en el marco de BIT BANG FEST, festival de animación, videojuegos y arte digital desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 24 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes de la actividad.

Acerca de David O’Reilly

Nacido en Kilkenny, Irlanda, en 1985, David O’Reilly comenzó a trabajar a los catorce años como asistente de animación en The Secret of Kells, que luego sería nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación 2010. Estudió durante un año en el DL de Dublín -IADT, luego se fue a Londres para trabajar con varios de los estudios de animación más prestigiosos de la ciudad como artista conceptual, diseñador, animador y director. En 2005 recibió una beca para trabajar en Fabrica, el Centro de Investigación de Comunicación de Benetton, donde comenzó a producir cortometrajes animados en 3D. En 2006 se mudó a Berlín para dedicarse a la animación independiente. Actualmente reside en Los Angeles, California.

Las obras animadas de O’Reilly son conocidas por su oscuro sentido del humor, suspenso psicológico y absurdo mezclado con emoción. Han disfrutado de una gran popularidad online y han girado en todo el mundo en más de cuatrocientos festivales de cine. Su primer cortometraje presentado en festivales fue RGB XYZ, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2008. Al año siguiente fue galardonado con el Oso de Oro por Please Say Something, convirtiéndose en la primera película animada en ganar el prestigioso premio. La película, ampliamente considerada como innovadora para la animación contemporánea, pasó a ser aclamada por la crítica mundial, dando paso a una nueva generación de animación 3D. Su siguiente película, The External World, fue coescrita con Vernon Chatman. Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y ganó más de cuarenta premios, incluidos un IFTA, el Cartoon D’Or y premios en Sundance y Venecia.

En 2012 escribió, dirigió y produjo un especial para el programa Adventure Time, ganador del premio Emmy de Cartoon Network, convirtiéndose en el primer director invitado en los veinte años de historia de CN. Luego se desempeñó como escritor para South Park, y diseñó y dirigió varias secuencias de animación en la película ganadora del Oscar Her, de Spike Jonze.

En 2014 lanzó, con mucho éxito, su primer videojuego producido independientemente. Tras su lanzamiento, pasó al puesto número 1 en 33 países. Pasó tres años desarrollando otro juego, Everything, explorando aún más el potencial de la naturaleza simulada. Everything se lanzó en PS4, con lanzamientos posteriores en Desktop y Nintendo Switch. Ganó el Golden Nica en Ars Electronica en 2017, y su trailer se convirtió en el primer juego en calificar para el Premio de la Academia. Fue presentado en las listas de Mejor juego del año de The Guardian, AV Club, Wired, The New Yorker y Polygon.

El trabajo de O'Reilly se ha exhibido internacionalmente, sus obras animadas han sido objeto de varias retrospectivas y ha impartido clases magistrales en Harvard, Yale, USC, Pixar Animation Studios, el California Institute of the Arts, el Irish Film Institute y muchas otras conferencias, universidades y festivales de cine de todo el mundo.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Viernes 27 de septiembre 20:00h. La Cúpula

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.