Cuatro conciertos del Festival Latinoamericano de Cello

Cuatro conciertos del Festival Latinoamericano de Cello Del jueves 19 al domingo 22 de abril, 19h - Salón de Honor

Compartir:

Orquestas, solistas y ensambles

Del jueves 19 al domingo 22 de abril, en el Salón de Honor, tienen lugar los conciertos del VII Festival Latinoamericano de Cello, que convoca a los cellistas del continente y cuenta con un notable cuerpo de profesores encabezados por Eduardo Vassallo.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 17 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Eduardo Vassallo
José Araujo
Pablo Bercellini
Jorge Pérez Tedesco

Agenda de conciertos

Jueves 19 de abril, 19h

Ensamble "Soy cellista" (Premio Mejor Proyecto Artístico-Pedagógico 2016)
Directora: Andrea Espinzo

Händel-Halvorsen: Passacaglia (tema con variaciones)
            Solistas: Lucas Brass (cello, premiado en el Concurso Nicolás Finoli 2012 y 2016) y Eric Hasenclever (violín invitado)


Ensamble de violoncellos del DAMUS (Departamento de Artes Musicales y Sonoras) de la UNA (Universidad Nacional de las Artes)
Directores y solistas: Jorge Pérez Tedesco, Néstor Tedesco y Pablo García (premiado en el Concurso Nicolás Finoli 2010)
Profesores: Jorge Pérez Tedesco, Néstor Tedesco, Florencia Tomassini, Pablo García, Alejandro Becerra
 
Antonio Vivaldi: Primer movimiento del doble concierto para dos violoncellos en sol menor
Joseph Haydn: Primer movimiento del concierto en do mayor
Piotr I. Chaikovsky: Variaciones sobre un tema rococó                            
Fermina Casanova: Chelos en Sexteto
Julián Plaza: Melancólico (Arreglo: Juan Carlos Cuacci)
 
Integrantes: Damián Arébalo Marini, Franco Brusco, Magdalena Collado, Candela Cuevas, Malena Dávila, Pablo De Nucci, Ana Díaz, Pablo Díaz, Isabela Domínguez, Agustina Garay, Nahuel García, Violeta García, Santiago Gil Duarte, Martín Hernández, Tamara Ortiz, Damián Rosanovich, Agustina Saldívar, Marcos Sánchez, Santiago Sánchez Montealegre, Agustín Scheikerman, Florencia Spinosa, Maximiliano Waldman

 

Viernes 20 de abril, 19h

Alumnos activos de las clases magistrales 2018
Ganadores del Premio Nicolás Finoli: Matías Villafañe (2007), Diego Fainguersch (2016) y Marina Arreseygor (2014), con Anaïs Crestin (piano)

Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso
Director: José Bondar

Joseph Haydn: Concierto en re mayor.
             Solista: José Araujo (premiado en 2007)
Max Bruch: Kol Nidrei
             Solista: Ana Borzone (premiada en 2012)

 

Sábado 21 de abril, 19h 

Ensamble de Cellos del Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles de Argentina
Directores: César Noguera y Mauricio Veber

Ganadores del Premio Nicolás Finoli: Gerardo Sánchez Pastrana (2016)
 
Ludwig van Beethoven: Sonata IV

Alumnos activos de las clases magistrales 2018
Orquesta de Cuerdas del Conservatorio J. J. Castro
Director: Alejandro Elijovich
 
José Bragato: "Graciela y Buenos Aires"
             Solista: Eduardo Vassallo
Joseph Haydn: Concierto en do mayor
             Solista: Esdras Campos (premiado en el Concurso Nicolás Finoli  2012)

 

Domingo 22 de abril, 19h

Ensamble Juvenil “Sol Gabetta” del VII Festival Latinoamericano de Cello 2018
Directores: Andrea Espinzo y Mauricio Veber

Alumnos activos de las clases magistrales 2018

Ensamble “Radu Aldulesco” del VII Festival Latinoamericano de Cello 2018
Director: Eduardo Vassallo

Luis Caruana: Astorietta Porteña (estreno)

Acerca del VII Festival Latinoamericano de Cello

El Festival Latinoamericano de Cello, destinado a estudiantes, profesionales, aficionados y a todos los que aman este instrumento, se realiza cada dos años en Buenos Aires y consiste en clases públicas, ensayos y conciertos en un ambiente cordial y estimulante. Son días de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias en compañía de excelentes músicos, con los cuales los participantes pueden hacer música de cámara, ensambles de cellos y orquesta. El Festival fue creado sin fines de lucro en el año 2007 por Eduardo Vassallo, María Eugenia Castro Tarchini y Oscar Castro, en el ámbito de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.) de Buenos Aires (Argentina), institución comprometida con el desarrollo social y cultural de la comunidad. Hasta el presente han participado más de ochocientos músicos provenientes de diversos países latinoamericanos y europeos.
 
Su director artístico y maestro principal es Eduardo Vassallo (cello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra, R.U. Profesor en el Birmingham Conservatoire y Profesor en el Royal Northern College of Music de Manchester).
 
El Festival cuenta además con José Araujo, Marina Arreseygor, Pablo Bercellini, Ana Borzone, Diego Fainguersch, Jorge Pérez Tedesco, Juan José Sarriés y Néstor Tedesco como profesores auxiliares, y con Andrea Espinzo y Mauricio Veber como profesores de niños y jóvenes.

Acerca de Eduardo Vassallo

Eduardo Vassallo nació en Buenos Aires en 1961. Inició sus estudios musicales con Nicolás Finoli (cello) y Ljerko Spiller (música de cámara) y los continuó en la International Menuhim Academy (Gstaad, Suiza) con Radu Aldulescu y Pierre Fournier, y la Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) con Boris Pergamenschikov. Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de la L.R.A. Radio Nacional y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Desarrolló una intensa actividad en música de cámara y como solista en Europa, América y Asia. Titular de la cátedra de violoncello en el Birmingham Conservatoire y en el Royal Northern College of Music de Manchester, es miembro fundador del Birmingham Ensamble, grupo dedicado exclusivamente a la música de cámara. Al frente de importantes orquestas, realizó actuaciones como solista en Argentina, Uruguay, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Grecia, Inglaterra e Italia. Desde 1989 se desempeña como violoncello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra. Junto a la pianista Cristina Filoso, con quien forma dúo hace veinte años, grabó en Londres un disco para el sello A.S.V.

Acerca de los profesores

José Araujo comenzó sus estudios de cello en el Conservatorio de Tandil y los continuó con Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Buenos Aires. En el 2001 recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino y participó en la Academia Yehudi Menuhim (Suiza) junto a Alberto Lysy. Estudió en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y en el Conservatorio Nacional de París, donde se graduó con el Primer Premio de Violoncello. Fueron sus maestros Jean-Marie Gamard, Raphaël  Perraud y Thierry Amadi. Ganó el Primer Premio en el Concurso Nicolás Finoli en el I Festival Latinoamericano de Cello 2007. Fue invitado en 2009 por Janos Starker a su clase de la Universidad de Indiana (EEUU). Se presentó como solista al frente de las orquestas: Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de la Municipalidad de Olavarría, Sinfónica de la Provincia del Chaco y Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López. Junto a la pianista So Hyong Cho, en septiembre de 2008, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural”. Fue ganador por concurso del cargo de cello solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" y luego en la Sinfónica Nacional de Argentina, que actualmente integra.
                                                                           
Marina Arreseygor comenzó sus estudios de cello en 2002 con Pablo Romero y los continúa con Diego Fainguersch. Integró las orquestas Municipal de Berisso, Camerata Juvenil del Teatro Argentino, de Cámara de la Ciudad de La Plata, Sinfónica Nacional de Argentina y Filarmónica del Teatro Colón. Ha participado como alumna activa en varios cursos de cello y clases magistrales de Peter Wispelwey, Eduardo Vassallo, Stanimir Todorov, Dennis Parker, Asier Polo, María Casadó y Lluis Claret (entre otros). Fue aceptada como becaria del Festival Internacional Alfredo de Saint Malo 2013 en la ciudad de Panamá, en el Festival Internacional de Campos do Jordao en 2013 y 2016 (Brasil), y en el Festival “FEMUSC” en varias ediciones. En 2015 obtuvo por concurso el puesto de solista adjunto de violoncello en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. En 2017 finalizó la licenciatura de Música con Orientación en dirección orquestal (UNLP). Ganó el Segundo Premio en el Concurso Nicolás Finoli en el V Festival Latinoamericano de Cello (2014).

Pablo Bercellini nació en 1981 en Buenos Aires, donde estudió con Nicolás Finoli y Claudio Baraviera. Tocó en las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Estable del Teatro Colón. Integró el Cuarteto de la Universidad Católica Argentina, con el que realizó giras europeas y grabó un CD en vivo. Se perfeccionó en Europa con Wolfgang Melhorn, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Ganó el Primer Premio en el Concurso Nicolás Finoli del III Festival Latinoamericano de Cello (2010). Finalizó sus estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín bajo la guía de Stefan Forck. Se presentó como solista junto a diversas orquestas en América y Europa. Fue ganador por concurso del cargo de cello solista en la ONMA "Juan de Dios Filiberto".
 
Ana Borzone nació en Holanda, pero fue en Argentina donde comenzó sus estudios musicales a temprana edad. A los dieciséis años retornó a Europa para estudiar en la Musikhochschule Mannheim (Alemania), la Menuhin Academy (Suiza) y el Royal College of Music (Londres), donde obtuvo su diploma de posgrado en 2010. Participó de clases magistrales con Pieter Wispelwey, Sigfried Palm, Eduardo Vassallo, Radu Aldulescu, Alberto Lysy, Antonio de Raco, David Grigorian y Liviu Prunaru, entre otros. En el 2012 ganó el segundo premio en el Concurso Nicolás Finoli. Fue miembro de la Camerata Lysy, la Junge Deutsche Philharmonie y diferentes ensambles de la Oxford University. En abril de 2016 ganó el concurso de cello solista en la Orquesta Provincial de Rosario. Actualmente reside en Inglaterra y da clases en  Berkshire Young Musicians Trust y Queen Anne´s School Caversham. Ha dado clases magistrales y jornadas para jóvenes cellistas y orquestas de cuerdas en diferentes ciudades de Argentina. Fue miembro docente de los cursos de verano The Oxford Cello School.
 
Andrea Espinzo egresó del Conservatorio de Música Manuel de Falla de Buenos Aires. Desde 1986 dicta clases de música en los tres niveles, tanto en el ámbito privado como el estatal. En 1990 ingresa por concurso a la Orquesta Municipal de Avellaneda, en la que continúa en la actualidad. En enero de 1997 comienza su formación dentro de la Metodología Suzuki y desarrolla una pionera labor pedagógica en Argentina empleando esta metodología. Es Licenciada en Música de Cámara en la Universidad de Lanús. Fue invitada como profesora de cello al IV Festival Suzuki de Monterrey, México. En los dos últimos años participó como profesora del ensamble de violoncellos en las Segundas Jornadas de Orquestas Escolares en Puerto Varas, Chile. Integra un dúo con Facundo Bericat.
 
Diego Fainguersch es suplente de solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Inició sus estudios musicales con su padre, Julio Fainguersch, y cello con Eduardo Vassallo y Mauricio Veber. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música bajo la guía de Wladimir Glagol. Es licenciado en Artes Musicales en el IUNA y el Conservatorio de Lyon (cátedra de Patrick Gabard). Es master of music (Carnegie Mellon University) y doctor en Musical Arts (Cincinnati University). Integró la Camerata Bariloche, Cincinnati Symphony, Cincinnati Ballet, Cincinnati Chamber Orchestra y Kentucky Symphony. Fue cello solista de la Middletown Symphony, la Ohio Valley Symphony y la Hamilton-Fairfield Symphony. Con el Carpe Diem String Quartet (Ohio Weslyan University) realizó giras por Estados Unidos y Japón y fundó el festival de verano “Scale the Summit”, los programas comunitarios “Musicares” y “Music goes to School”. Ex profesor de cello en la Escuela de Música J.P. Esnaola, Cincinnati University, Ohio Weslyan, Walnut Hills High School, Scale the Summit (Colorado) y Youth Chamber Music Camp (Ohio). Es asistente de Yehuda Hanani y David Premo en las universidades de Cincinnati y Carnegie Mellon. Ganó el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara y la Concerto Competition (Cincinnati, 2006). Grabó para Naxos y otras compañías discográficas. Ganó el Primer Premio en el Concurso Nicolás Finoli en el VI Festival Latinoamericano de Cello (2016). 

Jorge Pérez Tedesco es solista de cello de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y profesor en la Universidad Nacional de las Artes. Ha participado en ciclos y festivales en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, EE.UU., Canadá, Francia, Italia y Eslovenia. Se formó con Leo Viola en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires (egresado con Medalla de Oro) y luego se perfeccionó con Boris Pergamenschikow, Medea Aprahamian, Eduardo Valenzuela, Alberto Lysy y Menahem Pressler. Fue ganador de los concursos Coca-Cola en las Artes y las Ciencias y el Concurso Nacional de Interpretación Musical del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina. Es miembro fundador del Trío Argentino, conjunto con el cual obtuvo importantes premios. Integra el Cuarteto Los Violoncellistas de Buenos Aires, Solistas de Música Contemporánea y el Dúo Pedrini-Pérez Tedesco (piano y cello). Fue invitado a actuar como solista con las Orquestas Sinfónicas de Corrientes, Mar del Plata, Santa Fe, de la Policía Federal, de Cámara de la Universidad de Morón y la Sinfónica Nacional. Formó parte de las agrupaciones orquestales Juvenil de Radio Nacional, de Canal 9, Sinfónica de la Policía Federal, Sinfonietta Omega y Camerata Bariloche.
 
Juan José Sarriés se formó con Jorge Almerares, Stanimir Todorov, Viviana Almerares y actualmente con José Bondar. En 2007 recibió el segundo premio (compartido) en el Concurso Nicolás Finoli del Primer Festival Latinoamericano de Cello. Integró la Orquesta de Cámara del Sur, Orquesta Quilmes, Camerata Bernal, Camerata Académica del Teatro Argentino, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Actualmente se desempeña como docente en la Orquesta Escuela de Berisso del Programa Provincial de Orquestas Escuela y en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy.
 
Néstor Omar Tedesco es master of cello performance y dirección de la University of Columbia. Integra la Orquesta Estable del Teatro Colón. Se desempeñó en dúos con piano y con los ensambles Cuarteto ARS, Grupo Encuentros y la Missouri Symphony Orchestra. Ha estrenado obras para cello solo de compositores argentinos para las asociaciones CUDA y Asociación Argentina de Compositores. Es profesor titular de la Universidad Nacional de las Artes en la cátedra de violoncello, miembro fundador del Proyecto de Orquestas Infanto-Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires y director de la Orquesta de la Villa 31 de Retiro (nombrada Embajadora de Paz  por la UNESCO). En el campo de la música popular ha compartido escenarios y grabado con intérpretes de todos los géneros.
 
Mauricio Veber se especializa en enseñanza de cello para niños. Realizó sus estudios con Nicolás Finoli y, luego, en la Academia Rubin de Jerusalem con Shmuel Magen. Integró la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. Es integrante actual de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y del ensamble Los Violoncellistas de Buenos Aires, profesor de cello en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y en el Conservatorio Manuel de Falla y asistente técnico en el Programa Social de Orquestas Infanto-Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 22 de abril 19:00h. Salón de Honor
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.