Coro Nacional de Jóvenes

Coro Nacional de Jóvenes Domingo 9 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Un concierto performático dedicado a la música de la luz

El Coro Nacional de Jóvenes, que dirige Pablo Banchi, presenta una propuesta novedosa con un repertorio en torno a la luz, en obras sacras del siglo V hasta nuestros días, de autores como Whitacre, Lauridsen, Fernando Moruja, Albert Alcaraz, Elgar, Alain y otros. Participa el organista Sebastián Achenbach.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 4 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Coro Nacional de Jóvenes
Coro Nacional de Jóvenes

Programa

Splendor lucis: cuando la luz se transforma en sonido
Coro Nacional de Jóvenes

Director: Pablo Banchi

Primera parte
Gregoriano (antífona de Adviento, siglo V): O Oriens
Albert Alcaraz (España, 1978): Illuxit nobis hodie (2004)
Fernando Moruja (Argentina, 1960-2004): Lux aeterna (1995)
Jehan Alain (Francia, 1911-1940): Variaciones sobre Lucis Creator para órgano, JA 27 (1932)
Eric Whitacre (Estados Unidos, 1970): Lux aurumque (2000)
David Ashley White (Estados Unidos, 1944): O light of light (1992)
Clement Rowland Gale (Reino Unido, 1862-1934): Sunshine and shadow para órgano (1917)
Edward Elgar (Reino Unido, 1857-1934): Lux Æterna (“Nimrod”, de las Variaciones Enigma. Versión coral: John Cameron)
Cecilia McDowall (Reino Unido, 1951): O Oriens (2013)

Segunda parte
Morten Lauridsen (Estados Unidos, 1943): Lux aeterna (1997)
 

Acerca de Pablo Banchi

Pablo Banchi es licenciado en Dirección Coral y Orquestal (Universidad Católica Argentina), profesor nacional de Música (Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo), profesor universitario de Artes en Música (IUNA) y profesor de filosofía y Ciencias de la Educación. Se formó como director de coro y orquesta con Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu. Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la música sacra anterior al 1800. Es profesor titular ordinario de la cátedra de dirección coral y análisis de repertorio en la Universidad Nacional de Rosario, docente de dirección coral en la UNA y el Conservatorio Manuel de Falla; titular de la cátedra de análisis de repertorio coral en el Conservatorio Juan José Castro y en el Instituto Superior de Música José Hernández; y profesor fundador de la carrera de dirección coral en el Conservatorio Isaías Orbe de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en ciencias de la educación, psicología y filosofía. Dirige el ensamble coral y orquestal Buenos Ayres Consort, el Coro de Cámara Orfeo y el conjunto Música Prohibita. En 2014 fue director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 dirigió al Coro Nacional de Niños. Desde 2003 es subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Frecuentemente prepara al Coro Nacional de Jóvenes para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Fue formado en 1985 con el objetivo de completar el ciclo de la actividad coral iniciado en el Coro Nacional de Niños y que culmina en el Polifónico Nacional. Actualmente está integrado por cincuenta  cantantes. Su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, y arreglos corales de obras populares argentinas. Ofreció programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos, entre ellas Cántico de Hilda Dianda, el Requiem de Salvador Ranieri y el Magnificat y la Pasión según San Juan de Antonio Russo. Ofreció más de ochocientos conciertos en nuestro país y en el exterior, incluyendo treinta giras por las provincias argentinas, cuatro giras sudamericanas, seis europeas, y una por Estados Unidos. Ha editado tres CD y obtuvo veinticuatro premios internacionales por su participación en concursos corales realizados en Sudamérica y Europa, entre ellos los primeros premios en Porto Alegre (Brasil) y el Festival Harmonie (Alemania), y el Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia). En 1998 le fue otorgado el Gran Premio CAMU-Unesco. Desde su creación ha sido dirigido por Néstor Zadoff; desde 2003 su subdirector es Pablo Banchi.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.