Con Noche de Lieder de Mahler, cierra la temporada de la Sinfónica Nacional

Con Noche de Lieder de Mahler, cierra la temporada de la Sinfónica Nacional Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional - Viernes 16 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirige Francisco Rettig; cantan la mezzo Alejandra Malvino y el barítono Luciano Garay

Como cierre de su temporada de conciertos 2016 en la Sala Sinfónica del CCK, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece una Noche de Lieder bajo la batuta de un especialista en Mahler: el maestro chileno Francisco Rettig. Como solistas actúan dos grandes de la lírica argentina: la mezzo Alejandra Malvino y el barítono Luciano Garay.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Francisco Rettig
Solistas invitados: Alejandra Malvino (mezzosoprano) 
                                  Luciano Garay (barítono)


Noche de Lieder

Gustav Mahler: Canciones del caminante
                           Rückert Lieder (Canciones de Rückert)
                           Canciones sobre poemas de El cuerno mágico de la juventud

Antes del concierto

En el marco de ciclo de charlas Antes del Concierto, Pablo Kohan, crítico, musicólogo y docente, brindará el viernes 16 a las 18h, en el Auditorio 511, datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar las obras del programa. El detalle de la actividad puede consultarse aquí.

Acerca de Francisco Rettig

Nacido en Chile, hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Recientemente fue elegido como el mejor director de los últimos quince años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Realizó su formación académica en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Además fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara, heredando lo mejor de cada uno.

Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile, y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente. Su labor fue reconocida con el otorgamiento de la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá.

En el campo de la lírica ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia, Australia y el Colón de Buenos Aires. Desde 2009 se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.

Acerca de Alejandra Malvino

Nació en Buenos Aires. Es licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue semifinalista de los Concursos Internacionales “Belvedere” 1994 y “Luciano Pavarotti” 1995. Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón e interviene con frecuencia en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata.

Ha ofrecido numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires dirigida por importantes maestros. Internacionalmente ha sido convocada por Daniel Barenboim para El sombrero de tres picos junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en São Paulo y Buenos Aires. Ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago. Junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá participó de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Segunda Sinfonía de Mahler y El Castillo de Barbazul de Bartók. En el Teatro Solís de Montevideo intervino en producciones de Rigoletto y Madama Butterfly. Con la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro realizó la Cantata para América Mágica de Ginastera con dirección de Ligia Amadio. En la Opéra-Comique de París y en São Paulo se ha presentado junto a la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Participó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la Sinfonía Lírica de Zemlinsky, dirigida por Rettig. En el Teatro Municipal de San Pablo cantó en el 2014 el papel de Herodias en Salomé (Strauss) y en el 2015 Eugene Oneguin, de Tchaikovsky. Ha sido seleccionada para los Premios Konex 2009 en la disciplina Cantante Femenina. Se desempeña como maestra de Técnica vocal en la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Acerca de Luciano Garay

Cantante y director marplatense, formado en el Conservatorio de Música “Luis Gianneo" de su ciudad natal y en la Staatliche Hochschule für Musik de Karlsruhe (Alemania). Fueron sus maestros Lucía Boero, Heather Harper, Ernst Haefliger, Aldo Baldin, Hilde Zadek, Peter Nelson, Hartmut Höll, Elizabeth Schwartzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. En 1990 resultó ganador del Primer Premio del Concurso Beca de la Fundación Antorchas; en el año 1992 fue ganador del Concurso Internacional “Pavarotti”, y en 1996 ganó el III Concurso Bienal Juvenil Shell 95/96. Integró el elenco de la Academia Bach de Buenos Aires. Cantó en los teatros Colón de Buenos Aires, Opéra-Comique de Paris, Opéra de Nice, Opéra de Metz, Municipal de Santiago, Solís, Auditorio del SODRE, Municipal, São Pedro y Alfa de São Paulo, Ópera de Filadelfia y salas de Colombia, Panamá, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Desde 1992 participó ininterrumpidamente de las sucesivas temporadas del Teatro Colón, escenario en el que protagonizó los estrenos mundiales de Liederkreis de Gandini y Fuego en Casabindo de Virtú Maragno y el estreno en Latinoamérica de Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann. Fue dirigido por maestros como F. P. Decker, S. Bedford, J. Rudel, H. Rilling, R. Muti, D. Barenboim, L. Hager, S. Lano, A. Jordan, S. Baudo, G. Rath y G. Gandini, entre otros. Ha interpretado los roles para su cuerda de numerosísimas óperas del barroco al siglo XX.

Desde el 2013 se desempeña como Director del Departamento Vocal del Instituto de Música y Danza y del Estudio Coral de la provincia de Salta. Es Director Artístico de Salta Lírica, asociación que se dedica a promover la ópera y a formar nuevos artistas.

Estemos en contacto


Nuestras redes