Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte

Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte Hablemos de Arte - Jueves 25 de octubre, 18:30h - Auditorio 513

Compartir:

Presentación del libro que reflexiona sobre los recorridos del feminismo en el arte latinoamericano

En el marco de la presentación del libro Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte, un grupo de destacadas investigadoras reflexionará sobre los caminos recorridos por el feminismo desde la recuperación democrática en Argentina, Brasil y Chile. Participan María Laura Rosa y Soledad Novoa Donoso –editoras del libro–, junto a María José Herrera y Fabiana Serviddio.
 
Esta actividad se inscribe en el ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales del CCK con charlas, conferencias, recorridos y talleres que proponen nuevas miradas sobre los temas de las muestras y exhibiciones.
 
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte propone nuevas perspectivas de estudio acerca de las artes del siglo XIX y XX de Argentina, Brasil y Chile, al mencionar a artistas omitidas, buscando con ello problematizar el modo tradicional de escritura de las historias del arte. A través de una serie de investigaciones, se busca dar cuenta de la educación artística femenina, la participación en el sistema del arte, la circulación de los trabajos y la activa intervención de las mujeres en los contextos políticos de sus momentos históricos.

La publicación hace hincapié en cómo el crecimiento de los estudios de género y los análisis de las teorías feministas en el Hemisferio Sur desde 1990 ha motivado trabajos de recuperación de archivos e investigaciones sobre artistas mujeres que, si bien se desempeñaron o aún se desempeñan profesionalmente, han sido excluidas o marginadas de los relatos de la historia del arte del continente. Una de las aproximaciones ante este tema es que, dado que el espacio de las mujeres se encontraba en los círculos de lo privado, en el intramuros del hogar, es claro que ellas no podían ser consideradas profesionales y su labor era invisibilizada por un rótulo demoledor: aficionadas.

Acerca de María Laura Rosa

María Laura Rosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina en 1973. Estudió la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Complutense (Madrid), y se doctoró en la UNED (Madrid). Gran parte de su carrera está abocada a la docencia: es profesora de Estética (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), profesora titular de Arte Latinoamericano (ESEADE, carrera de Curaduría y Gestión de Artes) y profesora titular de Teoría del Arte I (UMSA, carrera de Curaduría e Historia del Arte). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2012, UNED (Madrid). Dictó diversos cursos y conferencias en universidades extranjeras (Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Campinas). Es investigadora del proyecto La problemática de la reflexión estética en torno al arte latinoamericano contemporáneo (UBA). Es autora junto a A. Andújar, D. Dantonio, K. Grammático de: Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano, Buenos Aires, Luxemburg, 2010 y de De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en Argentina, Buenos Aires, Luxemburg, 2009. Ha curado exposiciones en diversos espacios, entre ellos el Centro Cultural Recoleta, la Casa por la Memoria (Resistencia), la EX ESMA y Arcimboldo.

Acerca de Soledad Novoa Donoso

Soledad Novoa Donoso nació en Santiago de Chile en 1968. Es docente, investigadora y curadora independiente, y actualmente se desempeña como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, universidad en la que cursó además un posgrado en Gestión y Políticas Culturales. Ha desarrollado labores de docencia en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Universidad Internacional SEK de Santiago, en las cátedras de Historia del Arte Contemporáneo, Arte Latinoamericano Contemporáneo, Arte Chileno, Metodología de la Investigación y Gestión de Proyectos. En los años 2000 y 2001 ocupó el cargo de Jefa de Proyectos en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC). Entre enero de 2002 y febrero de 2004 se desempeñó como Encargada de Proyectos y curadora de la Colección de Arte Chileno Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral de Santiago (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Participa como miembro de la Comisión de Estudios de la asociación gremial ACA (Asociación de Arte Contemporáneo).

Acerca de María José Herrera

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, María José Herrera fue entre 1999 y 2012 Jefa de Investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes, y en 2008 fue Directora Artística interina del mismo museo. A su vez, en 2012 se consagró como directora artística del MACBA. Es profesora de la cátedra Conservación, expertizaje y curaduría del patrimonio artístico en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y profesora invitada en la Universidad Di Tella. Es Co-directora del proyecto de investigación "El rol del Museo Nacional de Bellas Artes en la escritura de la historia del arte: políticas culturales, gestión institucional y curaduría" del Instituto “Norberto Griffa”, Untref, y ex Directora General del Museo de Arte Tigre. Entre 2007 y 2014 fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA-AICA).

Acerca de Fabiana Serviddio

Fabiana Serviddio es doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador adjunto en el CONICET y profesor adjunto en la carrera Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es investigador del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), UNTREF en el área de estudios curatoriales. Ha publicado Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta (segundo número en la Colección de Historia del Arte Argentino y latinoamericano, Miño y Dávila, 2012) y tiene en preparación Arte, identidades, propaganda. Construcciones de América latina a través de sus exhibiciones (1939-1945). Pertenece al comité editorial de Caiana, Revista de historia del arte y cultura visual y al comité asesor de Materia artística (Universidad Nacional de Rosario). Es co-director del proyecto Arte latinoamericano en debate. Los relatos curatoriales del siglo XX y XXI en la construcción del concepto de arte latinoamericano. Dirige tesinas de grado, tesis de maestría y de doctorado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Rosario.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.