Clase magistral de técnica vocal e interpretación del siglo XVIII

Clase magistral de técnica vocal e interpretación del siglo XVIII Lunes 22 y martes 23 de agosto – Sala de ensayo de orquesta

Compartir:

A cargo de Martín Oro y Hernán Schvartzman

Una clase magistral (organizada en colaboración con Juventus Lyrica y el Ministerio de Cultura de la Nación) destinada a cantantes y directores de orquesta, a cargo de Martín Oro (contratenor) y Hernán Schvartzman (director). La temática es la técnica vocal e interpretación de óperas del siglo XVIII. Sólo pueden participar alumnos oyentes, mediante inscripción online en esta página.

Acerca de Martin Oro, contratenor

Es licenciado en psicología, profesor d9e viola, profesor de canto, y artista lírico solista. Integró la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, Orchestre des Nations, y llegó perfeccionarse con el maestro Yuri Bashmet en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Al ingresar al Coro de Niños del Teatro Colón, supo de la importancia que tomaría en su vida el canto, al que luego se consagró definitivamente; obtuvo en Suiza los diplomas de profesor y solista con las más altas calificaciones, en los conservatorios de Fribourg y Neuchâtel, y se especializó en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis.  Entre sus maestros podemos citar a Jeanne Roth, René Jacobs y Richard Levitt.

Ha cantado junto a solistas de la talla de Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky, Max Emanuel Cencic, Jonas Kaufmann, Emma Kirkby, Jennifer Larmore o Sara Mingardo, y bajo la dirección de personalidades como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Mark Minkowski, Alessandro de Marchi, Jean-Christophe Spinosi, Rinaldo Alessandrini, Christophe Rousset, Jordi Savall, Helmuth Rilling, entre otros, en salas como Scala de Milán, Ópera de Zürich, Filarmónica de Berlín, Ópera an der Wien, Teatro de los Campos Elíseos, etc.Su significativa carrera internacional ha sido galardonada en Italia con el Premio “Velluti”, y en Suiza con el premio a la cultura “Network”. Ha sido elegido como una de las referencias para el libro “Controtenori” del notable crítico Alessandro Mormile.

Acerca de Hernán Schvartzman, director de orquesta

Es egresado del Conservatorio Real de La Haya (Holanda), donde se graduó con honores de los masters de Dirección Orquestal y Dirección de Ópera Italiana de los Siglos XVII y XVIII. Comenzó sus estudios de dirección con Antonio M. Russo e hizo una especialización en música contemporánea participando en la Ligeti Academy organizada por el ensamble Asko-Schoenberg. Entre sus maestros y supervisores se encuentran Jac van Steen, Kenneth Montgomery, Jos van Veldhoven, Ton Koopman, Peter van Hegyen y Michael Chance. Participó además en clases magistrales de Neeme Järvi, Frans Bruggen, Simon Halsey y Robert Sund. Trabajó con las agrupaciones corales Coral Ars Subtilis y la Asociación Coral Lagun Onak, y dirigió los grupos Dortmunder Philharmoniker, Holland Symfonia, Ulster Orchestra, Gelders Orkest, el Netherldands ChamberChoir, el Dutch Radio Choir y el ensamble Vox Luminis.
 
Trabajó como asistente de los maestros Reinbert de Leeuw, Jac van Steen, Richard Egarr, Gabriel Garrido, Jurjen Hempel, Glen Wilson, Antonio M. Russo y Hans Leenders y ha dirigido en varias de las principales salas de conciertos e iglesias holandesas: Muziekgebouw aan’ t IJ, De Doelen Rotterdam, Philharmonie Haarlem, Anton Philipszaal, Koninklijke Schouwburg, Lucent Dance Theater, Nieuwe Kerk y Korzo Theater.
 
Para Juventus Lyrica dirigió a partir del 2010 Così fan tutte, Don Giovanni, La flauta mágica y Medea; en esta asociación se desempeñó además como preparador del coro durante más de cuatro años. Actuó como director y co-director en la orquesta del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Real de La Haya en The Fairy Queen (H. Purcell, OPERA2DAY 2007), el concierto de apertura del festival Año Händel (2009), Agrippina (G. F. Händel, OPERA2DAY 2009), L’incoronazione di Poppea (C. Monteverdi, Dutch National Opera Academy 2009), La Giuditta (A. Scarlatti, OPERA2DAY 2011) e Il Signor Bruschino (G. Rossini, Dutch National Opera Academy 2011). También dirigió el estreno del ballet Abdallah (H.S. Pauli, “De Dutch Don’t Dance Division”, 2010), para la compañía Stella Den Haag y, en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro Holandesa, co-dirigió Carmen (Bizet, 2008).
 
Durante las últimas tres temporadas fue parte del comité de selección de obras contemporáneas para el concurso “Composers Showcase”, organizado por la orquesta BBC NOW. Actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Real de La Haya en la materia “Ensemble Leading” en el Departamento de Música Antigua. Fue premiado en dos oportunidades por el Gobierno de Holanda con la “Huygens Scholarship” y nombrado “Musical Top Talent” (2011 y 2012) y embajador cultural de la ciudad de La Haya, por la municipalidad de dicha ciudad y por la Fundación Venancio.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.