Clase abierta de Terry Riley

Clase abierta de Terry Riley Residencias Jazz - Martes 5 de septiembre, 18h - Sala de ensayo de orquesta

Compartir:

Canto clásico de la India e improvisación, a cargo del creador del minimalismo

En el marco del ciclo Residencias Jazz del CCK, el compositor y pianista Terry Riley dicta una clase en la que expondrá técnicas de canto clásico del Norte de la India e improvisación. El encuentro, de carácter práctico, se enfocará en el funcionamiento del Raga y el canto en la tradición Kirana, de la que Riley es devoto y ha practicado por décadas: escalas, estructuras rítmicas, aspectos microtonales y producción vocal.

Para participar de la actividad en calidad de oyente es necesario reservar el lugar. La reserva puede realizarse a partir del jueves 31 de agosto a través de esta página y hasta agotar la capacidad de la sala.

Conciertos

Además de esta clase, el jueves 7 Terry Riley se presenta en la Sala Sinfónica junto a su hijo Gyan, para interpretar algunas de sus obras más reconocidas (más información, en este enlace). A su vez, Gyan Riley ofrece el miércoles 6 un concierto junto a músicos argentinos en el escenario de La Cúpula (más información, en este enlace).

Acerca de Terry Riley

Nacido en Colfax, California en 1935, el compositor, pianista y vocalista Terry Riley es considerado el padre del movimiento musical minimalista, iniciado en 1964 con su obra clásica In C. Creador prolífico y capaz de abrevar tanto en la música académica como en el jazz y la música india, ha escrito música para prácticamente todos los formatos, incluyendo solo piano, ópera de cámara, obras para coro y orquesta, un concierto para violín, un concierto para piano, y veintitrés obras para cuarteto de cuerdas. Asistió a la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad de California, graduándose con una maestría en música. Estudió composición con Robert Erickson y piano con Adolf Baller. Entre 1971 y 1981 fue profesor de composición en el Mills College en Oakland, California, y ha dictado conferencias y seminarios en Estados Unidos, Europa y Australia. Ha sido un gran estudioso de la música india desde 1970, cuando se convirtió en discípulo del gran maestro del estilo Kirana, Pandit Pran Nath, a quien acompañó desde entonces y hasta su fallecimiento en 1996 en numerosos conciertos y presentaciones. Durante su carrera, Riley ha trabajado con artistas tan diversos como Zakir Hussein, La Monte Young, Chet Baker, Krishna Bhatt, John Zorn, Pauline Oliveros, Leonard Slatkin, John Cale y el Kronos Quartet, entre otros. Su obra y estilo ha influenciado e inspirado no solo a compositores como Steve Reich, Philip Glass y John Adams, sino también el trabajo de grupos de rock como The Velvet Underground, Soft Machine, The Who y Tangerine Dream, entre otros. Su discografía incluye alrededor de sesenta grabaciones en sellos como Columbia Masterworks, Wergo y Nonesuch. Además de sus conciertos de piano solo, Riley suele presentarse con su hijo, el guitarrista Gyan Riley y también en dúo con el virtuoso del saxofón, George Brooks. Entre sus últimas composiciones, se destacan el concierto para violín eléctrico The Palmian Chord Ryddle, estrenado en el Carnegie Hall de Nueva York en 2012 y At the Royal Majestic, concierto para órgano y orquesta estrenado en el Walt Disney Hall de Los Angeles en 2014.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.