Cine: “Ramón Ayala”

Cine: “Ramón Ayala” Grandes maestros del folklore argentino - Sábado 17 de marzo, 16h y 18h - Auditorio 614

Compartir:

El autor de “El cosechero”, bajo la lupa de Marcos López

En el ciclo Grandes maestros del folklore argentino se proyecta el documental Ramón Ayala, de Marcos López, un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de uno de los grandes poetas y autores del país, autor de formidables canciones como “El cosechero”, “El mensú” y “El jangadero”. Con testimonios de Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón, entre otros, el film cuenta con la impronta visual del director Marcos López, artista plástico y fotógrafo, y permite apreciar su particular visión de la cultura popular latinoamericana.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Ramón Ayala
Marcos López

Acerca de Ramón Ayala

Cantautor, guitarrista, pintor y escritor, Ramón Ayala nació en 1927 en Garupá, Misiones. Instalado de niño en Buenos Aires junto a su madre y tres de sus hermanos, comenzó a tocar la guitarra a los catorce años. Se inició profesionalmente en la década de 1940, acompañando a cantantes como el mendocino Félix Dardo Palorma y la catamarqueña Margarita Palacios, y colaborando con músicos como Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel. A finales de aquella década, conformó junto a los guitarristas y cantores Arturo Sánchez y Amadeo Monges un grupo que se convertiría en una referencia de la música folklórica, gracias a sus notables armonías vocales y arreglos instrumentales: el Trío Sánchez-Monges-Ayala. Como primera voz y guitarra de esa formación, Ayala realizó a partir de 1950 grabaciones para los sellos Victor y Odeón. En 1960 se desvinculó del Trío para continuar su carrera como solista. Por aquellos años creó el ritmo llamado “gualambao”, de compás de 12/8, con la intención de aportarle a su provincia natal un género original y específico. Sus primeros discos, El hombre que canta al hombre (1964) y el EP Canciones y poemas en dirección del viento (1965, junto a Armando Tejada Gómez) fueron editados en vinculación con el movimiento del Nuevo Cancionero. En 1967 emprende un extenso viaje por Europa, África y Asia, llevando su música y sus pinturas a España, Suecia, Francia, Rumania, Chipre, Kenia, Uganda, Turquía, Irak y Kazajistán, entre otros muchos países. De regreso a Argentina en 1976, editó el disco La Vuelta de Ramón Ayala “El Mensú”. Le seguirían, entre otros, Andando mi país (1980), El gualambao (1990), Desde la selva y el río (2005), Entraña misionera (2006), Testimonial 1 (2006) y Cosechero (2013). Ayala lleva compuestas más de trescientas canciones, muchas de ellas parte del repertorio popular argentino, como “El Moncho”, “Canto al Río Uruguay”, “Mi pequeño amor”, “El Mensú”, “Mírame otra vez”, “Irupé”, “El jangadero”, “Posadeña linda” y “El cosechero”. Es además autor de libros como Cuentos de tierra roja, Juan de los caminos, Desde la selva y el río y Confesiones a partir de una casa asombrada. En 2013 se estrenó el documental Ramón Ayala, del fotógrafo y artista plástico Marcos López, centrado en su polifacética figura. En la actualidad, y con noventa años, continúa presentándose en escenarios de nuestro país y el exterior con su guitarra de diez cuerdas y sus canciones arraigadas en las sonoridades del nordeste argentino.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.