Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional

Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional Sábado 30 de julio, 17h - Sala Argentina

Compartir:

Obras de Kodály y Brahms interpretadas por Xavier Inchausti, José Araujo y Marcelo Balat

En el marco del ciclo de música de cámara que lleva adelante la Orquesta Sinfónica, se presentan el violinista Xavier Inchausti, el cellista José Araujo y el pianista Marcelo Balat, tres jóvenes y talentosos músicos argentinos.

Programa

- Zoltán Kodály: Dúo para violín y cello, op. 7
- Johannes Brahms: Trío para piano, violín y cello en Si mayor, op. 8

Acerca de Xavier Inchausti, violín

A los 12 años hizo su debut en el Teatro Colón y a los 15 debutó en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo. En la Argentina fue solista junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Argentino y otras. En el exterior fue solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra (Bulgaria), entre otras.

Ha interpretado conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Tchaicovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, Bartok, Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Benzecry, entre otros. Realizó las integrales para violín solo de las sonatas y partitas de Bach, las sonatas de Ysaÿe, los Caprichos de Paganini y, junto a la pianista Paula Peluso, de las sonatas de Beethoven y Brahms. Fue solista en la primera audición en el Teatro Colón de Buenos Aires del concierto de Esteban Benzecry. Participó de un concierto junto a Shlomo Mintz. Recibió los premios a “Mejor Solista Instrumental" de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, el “Premio Ginastera” del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires y el Primer Premio del Concurso Internacional de violín “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar (Chile).

Integró la representación argentina en el Ciclo de Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas celebrado en el Teatro Solís de Montevideo, como solista del concierto de Tchaicovsky junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de P. I. Calderón. Hasta el año 2015 estudió bajo la guía de la Maestra Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Actualmente ocupa el cargo de Concertino B de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, puesto al cual accedió mediante concurso en noviembre de 2015.

Acerca de José Alberto Araujo, cello

Comenzó sus estudios de piano y cello a la edad de once años en el conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de cello en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires. A la edad de 15 años dio su primer recital con piano y realizó su primera presentación como solista. A los 16 recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin (Suiza). En esa ocasión fue invitado para integrar la Camerata Lysy en una gira de conciertos por las principales salas argentinas. A partir del 2001 comenzó sus estudios en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó con el Primer Premio de Violoncello (2006). Araujo recibió la Beca “Jeannette Arata de Erize” del Mozarteum Argentino. Durante toda su formación en Francia contó con la valiosísima guía de su maestro Jean-Marie Gamard, uno de los principales discípulos de André Navarra. Asimismo recibió consejo de Raphaël Perraud (solista de la Orquesta Nacional de Francia), Lauren Rannou y Thierry Amadí (solista de la Orquesta de Montecarlo).

En 2004-2005 fue elegido por Cristoph Eschenbach para tocar en el seno de la Orquesta de París y en 2009 fue invitado por Janos Starker a integrar su clase de la Universidad de Indiana. Araujo tocó para la Reina de Inglaterra, en la Embajada francesa (Paris-2003). Desde su radicación en Argentina en 2008 se ha presentado con gran éxito como solista o camarista. Forma un dúo estable con la pianista Fernanda Morello. Interpretó los conciertos más importantes del repertorio con la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y otras orquestas de Argentina. Se desempeñó hasta 2011 como cello solista en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y luego de esa fecha y hasta la actualidad es el primer violoncello de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que ganó por unanimidad en concurso internacional.

Acerca de Marcelo Balat, piano

Es uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación, actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires. Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales con su madre; en el Conservatorio Superior de dicha ciudad obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003. Se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España. Cursó estudios de morfología con V. Sciammarella y ha participado en clases magistrales dictadas por M. Videla, E. Krasovsky, N. Goerner, Z. Kocsis, M. Pressler, B. Douglas y P. Donohoe, entre otros.

En Argentina obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan el primer puesto en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. Durante su estadía en España, entre 2005 y 2009, ganó primeros premios en los certámenes “Ciutat de Manresa”, “Eugenia Verdet” y “Ciutat de Xátiva”, y en 2010 el primer premio del Concurso Latinoamericano de piano (Florianópolis).

Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina y se ha presentado junto a las orquestas más destacadas del país: Sinfónica Nacional, Sinfónica Provincial de Salta, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Córdoba, etc., y en importantes salas de España: Auditorio Nacional de Música, Museo del Prado, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Conde Duque, Fundación Caja Sol de Sevilla, entre otras. Entre sus presentaciones más destacadas pueden mencionarse que en 2004 actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina. En 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España y en 2009 en el Konzerthaus de Berlín. Ese mismo año, en un recital transmitido por Radio Clásica de España, realizó el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.