Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional

Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional Sábado 23 de julio, 17h - Salón de Honor

Compartir:

Grandes autores del continente en el concierto “Meridianos musicales de América”

Piezas de Alberto Williams, Astor Piazzolla, Carlos López Buchardo, Ernesto Nazareth y otros, para el concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional. Dirige Gabriel Castagna.


Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional
Meridianos musicales de América
Director invitado: Gabriel Castagna                                                                      


Programa:

Luis Fernando León Rengifo: Tres danzas colombianas               
Alberto Williams: Niebla en la Pampa, para orquesta de cuerdas, op. 124 n° 1
Astor Piazzolla: Danza salvaje
Carlos López Buchardo: Nocturno de Romeo y Julieta
Ernesto Nazareth: Bambino (tango brasileño)
Astor Piazzolla: Suite folclórica
José María Castro: Concerto grosso
 

 

Acerca de Gabriel Castagna, director

Comenzó sus estudios musicales en Buenos Aires con los maestros Guillermo Iscla y Jacobo Fisher. En los EE.UU. fue becado por la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, la Universidad de Cincinnati (donde obtuvo una Licenciatura Cum Laude en dirección orquestal), la Universidad Carnegie Mellon (institución en la que se graduó como  Master of  Fine Arts en dirección orquestal y coral) y la Universidad de Michigan (donde realizó estudios de posgrado). Sus maestros fueron Samuel Jones y Gustav Meier en dirección orquestal y Robert Page en dirección coral. Entre los años 1988 y 1989 recibió las clases magistrales de los directores Max Rudolf (Curtis Institute), Leonard Bernstein (Schleswig Holstein Musik Festival) y Sergiu Celibidache (Universidad de Mainz).
En 1989 se desempeña como primer director asistente en un documental de la televisión italiana sobre las 6 sinfonías de Tchaikovsky. En 1992 resulta ganador en el concurso para directores realizado en Marinaske Lazne, actual República Checa. Durante los años 1992 y 1993 es invitado a dirigir conciertos con la Orquesta Filarmónica Bohustlav Martinú de dicho país.
En diversos países de América, Europa y Asia ha dirigido orquestas entre las que se cuentan las de las Universidades de Rochester, Cincinnati, Carnegie Mellon y Michigan, y las orquestas Filarmónica de Württemberg, de Cámara de Mannheim, Sinfónica de Berlín, Pro Arte Viena, Shinsei Nihon Symphony, Sinfónica de Bohemia, Orquesta de Cámara de Moravia, entre otras. Y en Argentina, la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y otras del interior del país.

Con tres décadas de labor profesional, Castagna ha revisado un extenso repertorio que abarca cientos de obras de numerosos compositores latinoamericanos, y en este sentido realizó una serie de registros para los sellos Deutsche Schallplatten y Chandos, entre los que se encuentran la Antología Sinfónica de Alberto Ginastera, con la primera grabación de las Glosas sobre temas de Pablo Casals, dos volúmenes con la obra sinfónica de Ástor Piazzolla, que incluyen la primera grabación de la Sinfonía Buenos Aires, y otros CD con obras y estrenos de Alberto Williams, Manuel Gómez Carrillo, Julián Aguirre, Carlos López Buchardo, Luis Gianneo, Oscar Giúdice, Juan José Castro, Carlos Guastavino, Francisco Mignone, Theodoro Valcárcel y Guillermo Uribe Holguín.
 
 

Estemos en contacto


Nuestras redes