Charlas y exposición de instrumentos antiguos

Charlas y exposición de instrumentos antiguos Cuarto Encuentro de Música Antigua - Sábado 19 y domingo 20 de octubre, desde las 14h

Compartir:

A cargo de destacados luthiers argentinos

En el marco de las actividades del Cuarto Encuentro de Música Antigua, los días 19 y 20 de octubre se puede disfrutar de actividades relacionadas con el arte de la construcción de instrumentos.

Cuatro destacados luthiers argentinos especializados en réplicas de la época –Sebastián Núñez, Matías Crom, Rafael Ramacciotti y Marcelo Gurovich–, exponen sus obras e instrumentos en el espacio interpanorámico del quinto piso.

Además, en el Auditorio 511, Sebastián Núñez ofrece el sábado una charla acerca de la historia del clave, desde sus inicios hasta la actualidad, mientras que el domingo se realiza la presentación del corto documental El luthier, a cargo de Matías Crom.

Las actividades son gratuitas. Las charlas no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. La exhibición de luthería es de acceso libre.

Sebastián Núñez
Matías Crom

Sábado 19 y domingo 20 de octubre, de 14 a 19h - Quinto piso. Espacio interpanorámico
Exposición de instrumentos
Fabricados por los luthiers Sebastián Núñez, Matías Crom, Rafael Ramacciotti y Marcelo Gurovich

Sábado 19 de octubre, 17h - Auditorio 511
La historia del clave, desde sus inicios hasta la actualidad
Charla a cargo de Sebastián Núñez
 
Domingo 20 de octubre, 17h - Auditorio 511
Presentación del corto documental El luthier
A cargo de Matías Crom

Acerca de Sebastián Núñez

Sebastián Núñez nació en Buenos Aires en 1956, y obtuvo tuvo sus primeros conocimientos de música antigua en el Collegium Musicum de Buenos Aires. En Utrecht aprendió el oficio de constructor de claves con Willem Kroesbergen, y construyó instrumentos para Ton Koopman, Musica Antiqua Köln y Masato Suzuki, entre otros. Es especialista en la construcción de laúdes y guitarras históricas y su restauración. Se dedicó a la investigación y construcción de instrumentos históricos de cuerda pulsada. Ha dado conferencias y cursos para prestigiosas instituciones en Holanda, Bélgica, Alemania y Argentina, entre otros países. Realizó para el Instituto Holandés de Arqueología Marítima una reconstrucción de dos citterns holandeses encontrados en un barco hundido en 1620. Sus instrumentos son reproducciones de ejemplos históricos en los que aplica las técnicas antiguas de trabajo. Entre 2010 y 2011 restauró un virginal flamenco de 1604 construido por Iohannes Ruckers de Amberes. Es miembro de al AAL (Asociación Argentina de Luthiers), de la NLV (Sociedad Holandesa del Laúd), de la NVMM  (Sociedad Holandesa de Constructores de Instrumentos Musicales) y forma parte de la comisión directiva de AALGA (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas). Sus instrumentos son ejecutados por músicos y ensambles como Toyohiko Satoh, Jorge Oraison, Lex Eisenhardt, Pieter Dirksen, Mike Fentross, Adrián Rodríguez van der Spoel, Combattimento Consort Amsterdam, Miguel Sánchez, Alfred Fernández Pons, Louis Peter Grijp, Gabriel Schebor y Dolores Costoyas, entre otros.

Acerca de Matías Crom

Matías Crom Molinari, luthier argentino con herencia italiana, continúa la tradición europea y construye en su taller instrumentos de cuerda tal como se hacía hace trescientos años, a través de la réplica de métodos, herramientas y materiales de trabajo de la luthería clásica italiana, y hasta confecciona sus propias cuerdas de tripa. Especializado en la construcción de instrumentos de la familia del laúd y la viola da gamba, también se desempeña como director de La Pesada del Barroco, un colectivo lutheristico-musical que intenta acercar la música popular a los instrumentos antiguos.  Viaja por el mundo representando a la Argentina en festivales de música antigua  y acercando sus instrumentos a sus clientes de todo el mundo.

Acerca del Encuentro de Música Antigua

Por cuarto año consecutivo, notables intérpretes de la música medieval, renacentista y barroca vuelven a darse cita en el CCK, en el Cuarto Encuentro de Música Antigua, que, con curaduría de Jorge Lavista, se desarrollará entre el sábado 12 y el domingo 20 de octubre en diferentes espacios del antiguo Palacio de Correos.

Participarán los ensambles Proyecto Bach Buenos Aires, In Pro Ibis, Fulmini (Rosario) y Periwinkles Consort, el dúo de Flora Gril y Hernán Vives, el laudista Igor Herzog (en un concierto con lecturas a cargo de Silvia Hopenhayn) y el organista Enrique Rimoldi. Además, en un concierto especial, se presentará el Ensamble Camerus dirigido por Alejandro Nuss

El arte de la construcción de instrumentos estará presente con la participación de destacados luthiers especializados en réplicas de la época: Sebastián Núñez, Matías Crom, Rafael Ramacciotti y Marcelo Gurovich, quienes expondrán sus obras los días 19 y 20 de octubre. Además, Sebastián Núñez ofrecerá una charla sobre la historia del clave en el Auditorio 511 el sábado 19 a las 17, y el domingo 20 a las 17, en la misma sala, Matías Crom presentará el cortometraje El luthier.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.