Charla sobre Mariano Pablo Rosquellas y “La batalla de Ayacucho”

Charla sobre Mariano Pablo Rosquellas y “La batalla de Ayacucho” Sábado 8 de julio, 17h - Auditorio 511

Compartir:

A cargo de Lucio Bruno-Videla y Margarita Pollini

Como actividad previa al re-estreno de la sinfonía La batalla de Ayacucho (1832), de Mariano Pablo Rosquellas, se ofrecerá una charla destinada a difundir la historia de la recuperación de esta obra revolucionaria, la vida de su autor y el contexto socio-cultural en el que surgió la partitura. Participarán Lucio Bruno-Videla, responsable de la reconstrucción y reconstitución de la obra, y director musical del proyecto, y Margarita Pollini, autora del guión del espectáculo.
         
La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad del auditorio.

Mariano Pablo Rosquellas
Portada de la particella de Violin I manuscrita
Batalla de Ayacucho, circa 1830

Acerca de Lucio Bruno-Videla

Director de orquesta y compositor argentino, Lucio Bruno-Videla se ha especializado en la recuperación de obras poco difundidas, especialmente de autores de nuestro país, y desde hace varios años desarrolla una tarea pionera en este sentido. Ha gestado y participado en la grabación de unos 20 CD de música argentina recuperada, y presentado en conciertos nacionales e internacionales la música de autores argentinos de todas las estéticas, desde el siglo XIX al XXI. Fue el director titular del Coro Polifónico y la Orquesta del Congreso de la Nación. Más tarde se radicó en la ciudad de Viena, Austria, desde donde realizó giras y conciertos en importantes salas internacionales de ese país (Musikverein, Bösendorfersaal, Konzerthaus), Francia, Alemania (Konzerthaus Dortmund), Luxemburgo, España, Hungría, República Checa (Smetana-Saal), Italia y Japón (Suntory Hall, Tokyo y Symphony Hall, Osaka). Sus arreglos musicales y obras originales han sido interpretados además en Canadá, Brasil, EEUU, Irlanda, Singapur y Turquía. En Latinoamérica ha actuado en Chile, Ecuador, Brasil, además de las provincias argentinas. Ha sido el primer director de orquesta en realizar la reconstrucción y grabación comercial de una ópera argentina completa, y participó en dos nominaciones al Grammy Latino (2011 y 2016). Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores (AKM) y de la Sociedad de Intérpretes (LSG) de Austria, Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU, UNESCO), miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores y jurado de los Premios Gardel. Grabaciones de sus obras y de sus interpretaciones como director se distribuyen internacionalmente por los sellos OEHMS y NAXOS.

Acerca de Margarita Pollini

Nacida en Quilmes en 1976, Margarita Pollini une a su formación y experiencia musical más de 25 años de trayectoria en periodismo cultural. Es crítica musical del diario Ámbito Financiero de Buenos Aires y ha colaborado con Diario Perfil (2007-2010), Revista Balletin Dance, ADN (La Nación), Revista Teatro Colón Música Clásica BA, Revista Viva, Radio y Revista Clásica, Radio Amadeus y otros medios de la Argentina, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Como musicógrafa escribe para el Teatro Colón y la asociación Juventus Lyrica, y ha también escrito notas de programa para los ciclos de Nuova Harmonia y la Orquesta Sinfónica Nacional. Es autora de Palco, cazuela y paraíso: las historias más insólitas del Teatro Colón (Editorial Sudamericana, 2002). Brindó charlas, cursos y seminarios en el Teatro Colón (Ciclo Entre Bambalinas), el CCK, la Casa de Madrid en la Argentina, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. En el 2012 y el 2013 se desempeñó como docente en la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata. Con el incentivo del poeta y ensayista Horacio Salas, publicó los libros de poemas La casa del aliento (32 sonetos basados en las Variaciones Goldberg de Bach) y 14 cánones. Escribió el guión de los conciertos escenificados Las tertulias porteñas y Rosquellas, presentados en el CCK en el marco del ciclo “La música de la Independencia”, del que fue curadora. Conduce el programa Música en el CCK, que emite Radio Nacional Clásica FM 96.7, los lunes de 21 a 23.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.