Charla pública con Julio Le Parc

Charla pública con Julio Le Parc Miércoles 6 de noviembre, 18:30h - Salón de Honor

Compartir:

El artista argentino reflexiona sobre su vida, sus obras y los hitos de su trayectoria

Julio Le Parc brinda una charla pública en diálogo con el crítico y curador Rodrigo Alonso. El artista repasará su vida y trayectoria y compartirá sus reflexiones acerca del arte y la práctica artística, de su vínculo con la Argentina y de su lugar en el contexto cultural del siglo XX y contemporáneo. La actividad se realiza en el marco de la gran exhibición Julio Le Parc. Un visionario.

La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse a partir del jueves 31 de octubre a las 12 a través de esta página y hasta agotar la capacidad de la sala.

“Julio Le Parc. Un visionario”, exhibición en el CCK
Julio Le Parc, Suelo inestable con luz pulsante, 1964 / 2012. Madera, globo y proyector, 30 x 30 x 150 cm. Cortesía Atelier Julio Le Parc
“Julio Le Parc. Un visionario”, exhibición en el CCK
“Julio Le Parc. Un visionario”, exhibición en el CCK
Julio Le Parc, CCK, 2019.  Fotografía: Laura Szenkierman
“Julio Le Parc. Un visionario”, exhibición en el CCK
Julio Le Parc en su taller de París, 1966. Cortesía Atelier Le Parc
Julio Le Parc, Arcueil Cachan / Francia, 1986. © Daniel Barraco. Cortesía Atelier Le Parc

Julio Le Parc. Un visionario celebra los noventa años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial, y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación. La selección reúne más de 160 obras de Julio Le Parc, tanto históricas como recientes: desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual.

La selección reúne más de 160 obras de Julio Le Parc, tanto históricas como recientes: desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual.

Durante su trayectoria, diversas investigaciones llevaron a Le Parc a realizar grandes innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción, y a crear obras que estuvieran en constante transformación y alentaran una relación activa entre el espectador y el objeto artístico, generando situaciones y sensaciones de inestabilidad. Esta fuerte impronta participativa de las obras invita al público a ser protagonista de la gran exhibición.

Acerca de Julio Le Parc

Nacido en Mendoza en 1928, Julio Le Parc es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual), espacio que se mantuvo activo por diez años. Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades. La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella en 1967. Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Palais de Tokyo en París, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en Miami, el Instituto Tomie Ohtake (ITO) en San Pablo y el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Buenos Aires, entre otros. La BBC produjo un documental sobre su vida y su obra en 1978, y en 2017 el Canal Encuentro le dedicó un documental que puede verse por la plataforma digital Contar.

Acerca de Rodrigo Alonso

Licenciado en Artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios, Rodrigo Alonso es curador, investigador y teórico en el campo del arte tecnológico y la performance, y ha publicado numerosos ensayos y libros. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2017), Kosice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Volátil Felicidad. Relatos inmateriales de los noventas (Parque de la Memoria, 2015), El museo de los mundos imaginarios (Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, 2014), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.