Charla de Julio Crivelli: “El amor en español”

Charla de Julio Crivelli: “El amor en español” Jornadas Borges 2020 - Jueves 17 de septiembre, 17 h

Compartir:

Con la participación de María Kodama, Julio Ortega y Fernando Flores Maio

Como cierre de las Jornadas Borges 2020, y en el marco del Especial Borges en homenaje al 121º aniversario del nacimiento del gran escritor, el coleccionista, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes Julio Crivelli ofrecerá una charla titulada El amor en español, que se podrá ver a través de la cuenta de Facebook y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Participarán María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y Julio Ortega, profesor de la Brown University. El moderador será Fernando Flores Maio, vicepresidente de la fundación.

Julio Crivelli
María Kodama
Julio Ortega
Fernando Flores Maio

La disertación de Crivelli se organiza en torno a algunas categorías de Aby Warburg concernientes al amor. De este modo tomará a la Ninfa, el Héroe, la Serpiente, la Pareja y el Cielo Estrellado, o sea los componentes de la pareja, la serpiente como factor de unión entre ellos, la pareja en sí y su destino espiritual. Para cada categoría seleccionará las imágenes españolas y americanas del origen y la evolución hasta formar una síntesis: el lenguaje visual hispanoamericano, como entidad autónoma e independiente de los orígenes. Es una visión interesante de la formación de un lenguaje único a lo largo de más de 400 años.
 
La actividad está organizada por la Fundación Internacional Borges con el auspicio del Centro Cultural Kirchner, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Brown University, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el FILO:CyT UBA “Escrituras de dios. Borges y las religiones” y el Foro Ecuménico Social.

Acerca de Julio Crivelli

Julio Crivelli es autor de La Huida (Ediciones del Dock, 2008), con el cual se hizo un cortometraje, e Inexorable (Biblos, 2015). Ha dictado numerosas conferencias en la Brown University, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Instituto Cervantes de New York (sobre Borges y Xul Solar: Entre el lenguaje escrito y el Lenguaje Visual) y otras como abogado especialista en temas de obra pública e infraestructura, en la Academia Nacional de Ciencias Económicas y otras instituciones. Es autor de varios libros de su especialidad; el último es Inversión privada en el sector público. Fue presidente, y hoy secretario, de la Cámara Argentina de la Construcción. Es vocal del Consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Acerca de Julio Ortega

Escritor y crítico literario peruano, Julio Ortega es catedrático de literatura latinoamericana en Brown University desde hace treinta años. Antes lo fue en la Brandeis University y en la Universidad de Texas en Austin. También ha sido lector visitante en Harvard, Yale, Florida, Maryland y California Santa Barbara. Fue profesor en la Universidad de Cambridge, y ha dictado seminarios en Chile, México, España, Caracas, Puerto Rico y Colonia, y Alemania. Es autor de varios libros de crítica, entre ellos Transatlantic Translations (Londres, 2018). Acaba de publicar La Comedia Literaria, Memorias (Lima, Editorial de la Universidad Católica y TEC de Monterrey, 2019).

Acerca de María Kodama

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora Honoraria de la UBA, María Kodama es fundadora y presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Autora de prólogos diversos, estudios preliminares de antologías y libros, entre los que cabe destacar la traducción, con Jorge Luis Borges, de la Breve antología anglosajona, del anglosajón; La alucinación del Gylfi, del islandés; Cien dísticos de Angelus Silesius; y del inglés: El libro de almohada de Sei Shonagon”. Prologó e hizo estudios preliminares de antologías de Horacio Quiroga, de Alberto Girri, y sobre la Historia de Genji y la Tetralogía de Yukio Mishima. Autora de Relatos, con ilustraciones de Alessandro Kokocinski (Ed Sudamericana), y Homenaje a Borges (Sudamericana). Ha obtenido numerosos premios (Alicia Moreau de Justo, Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours, Dama de Honor de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours, Chevalier des Arts et Lettres, Officier des Arts et Lettres y Orden del Sol Naciente de Japón, entre otros). Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Americanos, del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social y Presidenta Honoraria del Premio La Rosa D'Oro de Palermo (Italia). Ha dictado numerosas conferencias en España, Suiza, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Francia y en la Argentina, así como también en distintas universidades nacionales y extranjeras. Concretó numerosas actividades culturales, entre ellas muestras en diversos países, seminarios y conciertos.

Acerca de Fernando Flores Maio

Fernando Flores Maio es sociólogo, periodista y vicepresidente de la Fundación Borges. Realizó y dirigió de programas de TV de homenaje a Borges en el canal 7 de Argentina y en Cablevisión, y el documental Borges, el eterno retorno. Fue organizador y curador de las muestras del Centenario de Borges, y de El Atlas de Borges. Es autor de La Biblioteca de Borges (Paripé Books), de cuentos para niños (Sonrisita quiere un circo -adaptada al teatro-, La guerra de los espejos, Cuentos para tener amigos, Un amigo de otro mundo, Sonrisita vendedor), y de ensayos (Los Hippies-Introducción, Rebelión juvenil y cambio social, y Ernesto Cardenal. Comunismo o Reino de Dios). Es creador y director del proyecto Borges para estudiantes, con el cual se seleccionaron lecturas de ese escritor, se hicieron 50 videos (disponibles en www.seresfantasticos.com y Cont.ar) y se ofrecen también recursos didácticos. Es director del Foro Ecuménico Social y de la revista Foro E.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.