Charla con el escritor Irvine Welsh

Charla con el escritor Irvine Welsh Martes 27 de septiembre, 19h - Sala Federal

Compartir:

El autor de Trainspotting, por primera vez en la Argentina

Una charla abierta con el escritor escocés, reconocido mundialmente por su novela Trainspotting, que Danny Boyle llevó al cine, en 1996. Conducida por la periodista Flavia Pittella, la charla se titula: “Los desafíos de leer a Irvine Welsh con estudiantes. Jerga, fonética y estudios culturales”.

El escritor Irvine Welsh tuvo una innovadora entrada en el mundo literario con su novela Trainspotting, en 1993. Desde entonces ha escrito varias piezas originales, que lo han hecho ganar un lugar de culto en el underground y los movimientos periféricos del Reino Unido. Sin embargo, sus temas y su innovador estilo lo han puesto también en la consideración de los estudios académicos. Por primera vez en la Argentina, donde participa del FILBA, se presenta en una charla abierta, coordinada por la periodista Flavia Pittella. La charla gira alrededor de la didáctica de su literatura, lo que involucra aspectos lexicales, lingüísticos, fonéticos y de traducción. También se abordará la relación de Welsh con el cine, la cultura popular, la literatura comparada y los estudios culturales.

Acerca de Irvine Welsh

Irvine Welsh nació en Leith, la zona portuaria de Edimburgo, Escocia; él afirma que fue en 1958 (el diario The Guardian publicó en 1996 la versión de la policía de Glasgow, que lo detuvo ese año por ebriedad, según la cual su fecha de nacimiento es en 1951). A los cuatro años se mudó con su familia a unas viviendas sociales en Muirhouse, Edimburgo, donde más tarde Welsh entró en contacto con el submundo de las drogas duras. Su padre fue un trabajador portuario hasta que ya no pudo por razones de salud; luego vendió alfombras, hasta el momento de su muerte, cuando Irvine tenía 25 años. Su madre era camarera. Welsh abandonó el colegio secundario a los 16 años, completó un curso de ingeniería electrónica y trabajó un tiempo como técnico de televisores. Siempre interesado en la música, se mudó a Londres, donde tuvo una breve carrera como cantante y guitarrista punk, y fue arrestado por delitos menores y por vandalizar un centro comunitario. A fines de los 80 regresó a Edimburgo para trabajar en el Concejo de esa ciudad. Con el surgimiento de la escena rave británica y la aparición de escritores como Kevin Williamson, Duncan McLean, Barry Graham y Alan Warner, comenzó a escribir sus primeros textos. A comienzos de los 90 ya tenía algunos borradores de Trainspotting, que fue publicada en episodios en distintas revistas literarias. Duncan McLean lo recomendó a Robin Robertson, director de Secker & Warburg, quien decidió editar la novela sin demasiadas expectativas. Pero la publicación de Trainspotting, en 1993, catapultó a Welsh a la fama. Su estilo crudo (Trainspotting es un relato sobre la adicción a la heroína y la sordidez) recibió críticas divididas entre el elogio y el rechazo neto, tradición que continúa hasta hoy. En cualquier caso, el libro lleva vendidas un millón de copias en el Reino Unido solamente (donde el Sunday Times sindicó a Welsh como “lo mejor que le ha sucedido a la escritura británica en décadas”) y se transformó en un fenómeno mundial, especialmente tras la adaptación a la pantalla grande que hizo el director Danny Boyle, en 1996, con Ewan McGregor como protagonista. Welsh ya lleva publicadas once novelas y cuatro libros de cuentos, así como varios guiones y obras de teatro, y en sus textos aborda temas como el consumo de drogas, el desarrollo de la clase obrera escocesa y las viviendas sociales en las últimas décadas, el sectarismo, los hooligans, el sexo, la homosexualidad reprimida, las discotecas, el humor y los prejuicios.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.