Charla abierta con Agatha Ruiz de la Prada

Charla abierta con Agatha Ruiz de la Prada Miércoles 1 de noviembre, 14h - Sala Federal

Compartir:

La movida madrileña y su influencia en el arte y el diseño

Reconocida artista y diseñadora española, Agatha Ruiz de la Prada brinda una charla acerca de su trayectoria. Además de repasar su influencia en el arte y en el diseño, la diseñadora hará eje en la denominada “movida madrileña”.

Para participar de esta actividad gratuita hay que reservar lugar desde esta misma página, a partir del jueves 26 de octubre.

Agatha Ruiz de la Prada se ha convertido en una referencia ineludible de la cultura española. Símbolo en la moda y en el arte, siempre está presente en los principales acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos: desde los años de la transición hasta “la movida madrileña”, donde fue su musa; desde las bodas reales hasta el cine de Pedro Almodóvar.

La movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista y que se prolongó hasta mediados de los años ochenta. Por su carácter innovador, liberador y moderno, que supo romper con el tradicionalismo de la sociedad franquista, la movida madrileña dejó un enorme legado cultural.

Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas. Los grandes centros de la movida madrileña fueron la propia capital, Barcelona, Bilbao, Torremolinos (Málaga y la Costa del Sol), Valencia y Vigo.

Acerca de Agatha Ruiz de la Prada

Nacida en Madrid en 1960, Agatha Ruiz de la Prada estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los veinte años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presentó su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Nueva York, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Fue invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas de Alemania, Japón, Argentina, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, Hong Kong y México, entre otros sitios.

Las creaciones de la diseñadora se convirtieron en un medio de expresión artística y desde sus inicios exhibió algunas piezas en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En 2014 y 2015, presentó una nueva exposición retrospectiva en distintos países de Latinoamérica. En 2017, expuso la colección Espectacular en el Palacio de Cadaval (Évora, Portugal) y actualmente colabora con Google Arts&Culture con dos exposiciones digitales dentro del proyecto WeWearCulture.

Su empresa cuenta desde 1986 con más de cien categorías de licencias como complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de sus tiendas.

Con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental, en 2011 se creó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, donde se conserva una importante representación del devenir de Ruiz de la Prada a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad. 

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.