Chamamé al mundo

Chamamé al mundo Jueves 13 de septiembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Con Rudi Flores, Mario Bofill, el Cuarteto Santa Ana, Gabino Chávez y más

En el marco del décimo aniversario de la radio chamamecera correntina Dorado FM, se realiza un concierto en la Sala Argentina junto a grandes artistas: se presentan Rudi Flores y su Trío, Mario Bofill y su hijo Fernando “Chingoli” Bofill, el Cuarteto Santa Ana, el Padre Julián Zini, Gabino Chávez, Jorge Sulligoy y el cantor Nino Ramírez.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 11 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Mario Bonfill
Rudi Flores
Padre Julián Zini
Ernestito Montiel
Jorge Sulligoy
Gabino Chávez
Nino Ramírez
Fernando Bonfill

Acerca de los artistas

Rudi Flores nació en 1961 en Mburucuyá, Corrientes. Guitarrista y compositor, integró los grupos de su padre, Avelino Flores, y el conjunto Los de Imaguaré. En 1984 formó un dúo de chamamé con su hermano, el talentoso bandoneonista Nini Flores. Dueños de una enorme técnica, estilo y fineza, el dúo Rudi y Nini Flores grabó varios discos hasta la muerte de Nini, en 2016, y participó en giras y grabaciones con grandes figuras como Mariano Mores, Ariel Ramírez, Eduardo Falú y Horacio Guaraní. Rudi Flores ha sido figura convocante del Festival Guitarras del Mundo, creado por Juan Falú, desde su primera edición en 1995. Reside en París y en Buenos Aires.
 
Cantante, guitarrista y compositor, Mario Bofill nació en Loreto, Corrientes, en 1948. Guitarrista autodidacta, realiza sus primeras presentaciones en las peñas a dúo con su primo Alberto Bofill, bajo el nombre Los Hermanitos Bofill. En la década del sesenta funda el conjunto Las Voces de Corrientes junto a Jorge Cáceres, Oscar Varela y Juan Saccu, con quienes graba el disco Un amanecer para nuestro folklore. En 1972 comienza su carrera solista, con la cual ha recorrido en los últimos cuarenta años los principales escenarios del país y de países limítrofes. Es dueño de una extensa discografía y de alrededor de trescientas composiciones, como “Glorias de nuestro pasado”, “Chamame a Don Feliciano”, “Jacinto remonta el río”, “Oh Che Gente Kuera”, “Cantalicio vendió el acordeón” y “María de las 6 de la mañana”.
 
Gabino Chávez nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1959. Criado en un ambiente musical, Gabino es hijo del poeta Félix Chávez y sobrino del artista misionero Héctor Chávez. Se inició en la música cantando a la edad de siete años en fiestas familiares y escolares, perfeccionándose posteriormente con estudios de música y guitarra. En 1976 participa del certamen Pre-Cosquín en dúo junto a Rodolfo Insúa, lo que le da la oportunidad de presentarse en el escenario mayor de ese festival. En 1989 recibe la invitación de su tío Héctor Chávez para integrarse a su conjunto que completaba el acordeonista correntino Ramón Arias. Con esta formación tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones en el género y en 1991 editan el disco A todo Chamamé. En 1992 es convocado para integrar la remozada formación del conjunto Ubeda-Chávez junto a Paquito Ubeda, Héctor Chávez y Ramón Arias, con quienes realiza presentaciones y edita varios discos durante cinco años. Luego forma el conjunto Canto de mi raza –junto a Ramón Arias y el cantante chaqueño Ernesto Gómez–, con quienes graba dos discos. En 2013 graba su primer disco solista, Inolvidable amor, acompañado de grandes músicos como Roberto Romero, Mateo Villalba, Rudi y Nini Flores, Miguel Guerrero, Gustavo Galeano, Javier Acevedo, Cacho Ferreyra, Julio Ramírez y Samuel Rodríguez.
 
Sacerdote, poeta y compositor, Julián Zini nació en el paraje El Centinela, Corrientes, en 1939. En 1963 se ordenó como sacerdote, y en la década del setenta, radicado en la ciudad de Mercedes, se relacionó con jóvenes artistas de la región. Junto a José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres forma su primer conjunto, Los Hijos del Pay Ubre, y ven la luz sus primeras composiciones. Luego se incorpora al grupo Tito Gómez. El grueso de su obra autoral, sin embargo, integra el repertorio de dos renombrados conjuntos chamameceros: Los de Imaguaré y el Grupo Reencuentro.. En los años noventa forma su propia agrupación, Julián Zini y Neike Chamigo, donde estuvo acompañado en actuaciones y grabaciones por músicos como Rosita Leiva, Pochi Base, Martín Barbona, Antonio Alvarez y Kingo Buscaglia, entre otros. Llevan la firma de Zini obras como “Cambá Violín”, "Tierra Prometida”, “Mi Niño Chiquito”, "Flores del alma", "Compadre que tiene el vino", "Neike Chamigo", "Avío del alma" y sus obras más difundidas, "Niña del Ñangapiri" y "Nuestros sueños y la distancia". En 2005 recibió el Tributo a la Trayectoria en el campo de la Cultura Popular, otorgado por el Senado de la Nación Argentina. Zini se dedicó intensamente a la investigación del género y la religiosidad de su pueblo, trabajo que reflejó en varios libros.

Formado en 1942 por el acordeonista Ernesto Montiel y el bandoneonista Isaco Atibol (completando la formación los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra), actualmente el mítico conjunto Cuarteto Santa Ana se encuentra bajo la dirección musical y el acordeón de Juan Montiel, y la voz de Ernestito Montiel. Fue el primer conjunto de chamamé que alcanzó fama masiva, y algunas de sus canciones más famosas son "General Madariaga", "El Tero", "Gente de Ley", "Ricardo el Camba", "Villancico correntino" y "Valsecito navideño". Es la agrupación musical activa con más años en los escenarios argentinos.

Guitarrista, cantante y compositor, Jorge Suligoy nació en Calchaquí, Santa Fe, en 1965. Su infancia transcurrió en la provincia de Misiones, donde se radicó su familia. Su padre José Manuel fue músico aficionado. En 1987 conoce al Chango Spasiuk con quien inicia una relación musical que se exitende por nueve años, con grabaciones de discos, actuaciones en grandes escenarios del país y giras en Holanda y Estados Unidos, entre otros países. En 1995 lanza su carrera solista editando el disco Cantorcito, que contó con el padrinazgo de Luis Landriscina. Posteriormente edita Donde vuela el río (1996), con la participación de Teresa Parodi y de Antonio Tarragó Ros, cuyo trío integraría luego, en calidad de cantante. Además, editó los discos Somos (2005), Santos (2007) y Yo soy ese del sombrero (2012). Actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires.
 
Conocido como “El cantor del pueblo”, Nino Ramírez nació en San Miguel, Corrientes. Ha recorrido numerosos escenarios del litoral y el país. Cantante y habilidoso guitarrista, es autor de canciones como “La pelota de cuero”, “La negra Rosa”, “Pa' qué te voy a engañar”, “Zulema Nelly” y “Mi ponchillo colorado”. Editó el disco Cantor del pueblo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.