César Stroscio & Trío Esquina

César Stroscio & Trío Esquina Sábado 8 de abril, 20h - La Cúpula

Compartir:

Con temas de Piazzolla, Saluzzi y Laurenz, el bandoneonista presenta su CD “Esquineros”

Con 25 años de historia, el Trío Esquina –una de las propuestas más originales de tango actual– presentará los temas de Esquineros, su cuarto disco, que fue grabado en noviembre de 2016. El grupo está integrado por dos de sus fundadores, el bandoneonista César Stroscio y el guitarrista Pino Enríquez, a quienes se sumó hace algunos años el contrabajista argentino Ricardo Capria.

El concierto, presentación oficial del disco en la Argentina –luego de una serie de actuaciones en Francia, donde vive Stroscio desde 1975–, incluirá obras de los integrantes del trío y también composiciones de Astor Piazzolla, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Dino Saluzzi, Joaquín Mora, Eduardo Arolas y Pedro Maffia.

“No fue fácil llegar a esta grabación –explica Stroscio–, ya que Pino y Ricardo Capria viven en Buenos Aires y yo en París. Fueron necesarias varias idas y vueltas y gran cantidad de ensayos para sentirnos a gusto y satisfechos con las interpretaciones, para encontrar los misterios y placeres que nos da el tocar juntos estas notas. Y ese placer es la esencia misma de la música”.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 4 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Acerca de César Stroscio

Nació en Tucumán. César Stroscio estudió bandoneón con Alejandro Barleta y Francisco Requena, y armonía y composición con Guillermo Opitz y Pedro Aguilar. Desde muy joven, formó parte de ensambles y orquestas típicas de tango en Buenos Aires. En 1964, junto a Miguel Praino y Juan Cedrón, creó un trío que cuatro años después se convirtió en el Cuarteto Cedrón. Stroscio se desempeñó como intérprete, arreglador y compositor del grupo, con el que grabó doce discos hasta el 1988, año en el que dejó el Cuarteto.

Cuatro años más tarde creó el Trío Esquina, con el cual realizó innumerables giras y grabó cuatro discos: Esquina (Materiali Sonori, Italia, 1993), Musiques du Río de la Plata (Buda musique, París, 1996; disco por el que recibió el prestigioso premio de l’Academie Charles Cross, en Francia), Los tangos de Corto (2001, Buda musique) y Esquineros (Buda musique, 2016).

Stroscio se presentó como solista acompañado por diferentes orquestas en diversos teatros y festivales, entre ellas la Orquesta del Capitol de Toulouse, la Orquesta de Lille, la Orquesta de Chambre de Toulon y la Orquesta de Opera de Brême. Además participó en conciertos junto a Paco Ibáñez y Jaques Bertin. Desde 2001 forma parte de diferentes proyectos de la cantante griega Angelique Ionatos, con la cual ha grabado varios discos.

Desde 1989,está a cargo de la primera cátedra de bandoneón creada en Europa, dictada en la Ecole Nationale de Musique de Gennevilliers (París), junto a Juan José Mosalini. Stroscio vive en Paris desde 1975, pero desde 2008 reparte su actividad musical entre Argentina y Francia.

Acerca del Trío Esquina

El Trío Esquina fue creado en 1992, en París, por el bandoneonista César Stroscio, el guitarrista Pino Enríquez y el bajista Carlos Carlsen. Comenzaron tocando en Francia y en Italia, donde grabaron su primer disco, Esquina, editado por Materiali Sonori en 1993. En este disco participó la cantante italiana Susanna Rizzi.

Después de la partida de Carlos Carlsen ingresó Hubert Tissier en contrabajo y con esta nueva formación grabaron dos discos, ambos editados por Buda Musique: Musiques du Río de la Plata, en 1995 (homenaje a Eduardo Rovira) y Los Tangos de Corto, en 2001 (inspirado en el personaje de Hugo Pratt, el Corto Maltés).

El Trío Esquina realizó conciertos en Europa (en prestigiosas salas como L’Olimpya de París, Le Botanique de Bruselas o el teatro Carlo Fenice de Venecia) y formó parte del staff del Womad, festival de músicas y danzas del mundo, organizado por Peter Gabriel. Con este festival, el trío viajó a Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica y Australia. También se presentó en la Argentina.

Acerca de “Esquinero”

“Este nuevo disco del Trío Esquina –explica César Stroscio– se iba a llamar 1, 2, 3, porque en él hay solos, dúos y, por supuesto, tríos. Aunque finalmente el nombre Esquineros se impuso por varias razones: la primera de ellas es que contiene un tema de Pedro Laurenz que así se titula. Fue mi gran amigo Mario Faris, bandoneonista, con quien compartí momentos inolvidables en giras con orquestas en los años 60, que me lo hizo descubrir y me dijo: ‘Este tema no puede faltar en el repertorio del Trío Esquina’. Entonces este disco se llama así porque “Esquinero” de Laurenz es un tangazo que no merece ser olvidado, como tampoco merece el olvido “Desengaños”, de Ciriaco Ortiz, que descubrí gracias al poeta Alberto Szpunberg, casi mi hermano, quien me lo silbaba en los boliches. Yo nunca había encontrado la partitura, hasta el día en que un primo le envió a Alberto desde México un casete que me permitió transcribirlo. Tampoco quise olvidar el tema “Sentido único”, que Astor Piazzolla escribió en los años 50, ni “Tango a mi padre”, de Dino Saluzzi… Otra de las razones del nombre Esquineros es la alegría que sentía por esos encuentros en las esquinas de Buenos Aires, que marcaron mi infancia y adolescencia, en las que hablábamos de fútbol, de filosofía, de comida o de política, de literatura o de metafísica… Estos personajes de las esquinas porteñas son los esquineros; y yo también lo fui. ¿Será una palabra inventada por Pedro Laurenz?  En todo caso yo no la usaba, ¡pero este el sentido que me sugiere!  En fin, el trío que creamos en 1993 con Pino Enríquez se llama Esquina, en recuerdo del tema que escribió Rodolfo Alchourrón durante su breve pasaje por el trío de Eduardo Rovira, en 1965, y que con Pino admiramos por su incorporación de elementos de jazz en el tango, hecha con muy buen tino y sin desnaturalizar al tango”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.