Carlos Vieu dirige la Missa Solemnis de Beethoven

Carlos Vieu dirige la Missa Solemnis de Beethoven Temporada de la OSN - Miércoles 4 y viernes 6 de julio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, coros y solistas

Bajo la dirección de Carlos Vieu, se interpreta en la Sala Sinfónica una de las obras más relevantes de Ludwig van Beethoven y del repertorio sinfónico coral: su Missa Solemnis, opus 123. Participan la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional (dirigido por José María Sciutto), el Coro Nacional de Jóvenes (dirigido por Pablo Banchi) y los solistas Daniela Tabernig (soprano), María Luisa Merino Ronda (mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Hernán Iturralde (bajo-barítono).


Las entradas son gratuitas. Para la función del miércoles 4 de julio, las reservas estarán disponibles en esta página a partir del jueves 28 de junio, y se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala.

Para la función del viernes 6 de julio, las reservas estarán disponibles en esta página el martes 3 de julio, y se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala.

También se pueden reservar a través de esta página. Las entradas reservadas deben retirarse desde el día en que se habilita la reserva, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Carlos Vieu
Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Vieu
Coro Polifónico Nacional, José María Sciutto
Coro Nacional de Jóvenes
Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Vieu
Coro Polifónico Nacional, José María Sciutto

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional (Director invitado: Carlos Vieu)
Coro Polifónico Nacional (Director y preparador: José María Sciutto)
Coro Nacional de Jóvenes (Director a cargo: Pablo Banchi)
 
Ludwig van Beethoven: Missa Solemnis en re mayor, op. 123
                         Solistas: Daniela Tabernig (soprano)
                                       María Luisa Merino Ronda (mezzosoprano)
                                      Ricardo González Dorrego (tenor)
                                      Hernán Iturralde (bajo-barítono)

Antes del concierto

En el marco del ciclo de charlas Antes del concierto, el viernes 6 de julio a las 18 el crítico, musicólogo y docente Pablo Kohan comparte con el público datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar el programa que interpreta la Orquesta Sinfónica Nacional en este concierto. Más información sobre el ciclo puede consultarse en este enlace.

Acerca de Carlos Vieu

Licenciado en dirección orquestal en la UNLP como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y participó de clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, y en la actualidad es invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otros títulos, TurandotLa traviataI due FoscariSimon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello. En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, en 2010 en Estados Unidos (Pensylvania) donde retornó en 2014 (California). También en 2014 hizo su debut en la opera de Lausanne (Suiza) y es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay Chile y Brasil. Es titular de cátedra de dirección en la UCA.

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Se formó como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó numerosos conciertos en centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónico-corales y en música contemporánea latinoamericana. Dirigió orquestas en Argentina, Italia, Rumania, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países. Es docente en clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D'Annunzio de Pescara. Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, miembro de la American Conductors Association y el  Fullbright Program. Fue jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. Fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artistíca del Teatro Lirico Ventidio Basso de Ascoli Piceno; director del Coro de Voci Bianche di Roma y el Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia en Roma y la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina y Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Acerca de Pablo Banchi

Pablo Banchi es licenciado en Dirección Coral (UCA), Profesor Nacional de Música (Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", donde realizó sus estudios de piano con María Teresa Criscuolo), Profesor Universitario de Artes en Música (IUNA) y Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Se formó como director de coro y orquesta con Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, en canto con Carmen Favre, Eduardo Cogorno, Lucía Boero, Irene Burt y Patricia González, y en armonía, contrapunto, fuga, composición, morfología y análisis con Enrique Albano, Diego Prigolini y Fermina Casanova. Desde 1989 creó y dirigió conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde 2003 es subdirector del Coro Nacional de Jóvenes. Dirige el Buenos Ayres Consort, el Coro de Cámara Orfeo y el Conjunto Música Prohibita. Fue director invitado en el Coro Polifónico Nacional. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Rosario, la UNA, el Conservatorio Provincial de Música Isaías Orbe de Tandil, el Conservatorio Provincial Juan José Castro (La Lucila) y el Instituto Superior de Música José Hernández (Vicente López).

Acerca de los solistas

Nacida en la ciudad de Santa Fe, Daniela Tabernig egresó con honores de los Conservatorios Constancio Carmiño de Paraná, Nacional de Atenas y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre los teatros Colón, SODRE de Montevideo, Argentino de La Plata, Avenida, El Círculo de Rosario, Municipal de Salta y el Palacio de Bellas Artes de México ha interpretado los roles principales de las óperas Carmen, Don Giovanni, Così fan tutte, Eugene Onegin, Fausto, La Bohème, Madama Butterfly, Pagliacci, Otello, Beatrix Cenci, Jenufa, Rusalka, Andrea Chenier y Le grand macabre. A su vez, abordó obras sinfónico-vocales como Un réquiem alemán de Brahms y el Requiem de Verdi, las sinfonías 2, 4 y 8 de Mahler, la Petite Messe Solennelle de Rossini y la Missa Solemnis de Beethoven. Entre sus compromisos para esta temporada se encuentran Las Estaciones de Haydn y la ópera Powder her face de Thomas Adès, en el Teatro Colón. 
 
Nacida en Chile, María Luisa Merino Ronda reside en Buenos Aires. Es egresada del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata en 2012, y actualmente es alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde se perfecciona con Alejandra Malvino y Susana Frangi. Fue semifinalista del concurso “Competizione dell´Opera” en Austria y ganadora de los concursos Alejandro Cordero y “Mujeres en la música” (Chile). Para el TALP cantó los roles de Dorabella (Così fan tutte), Signora Guidotti (I due timidi), Kate Pinkerton (Madama Butterfly), Carmen en la ópera homónima de Bizet, el Requiem de Verdi y el Elias de Mendelssohn; para Buenos Aires Lírica, Fenena (Nabucco) y El Mesías (Haendel). Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional cantó la Spring Simphony (Britten); en el Teatro Colón fue Lola (Cavalleria rusticana) y participó de las producciones de Der Rosenkavalier, Ascenso y caída de la cuidad de Mahagonny y Rusalka.
 
Ricardo González Dorrego nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música (dirección coral) en la UCA. En 1997 ingresó al Coro Nacional de Jóvenes y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el que se desempeña como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Buenos Aires (director: Carlos López Puccio). Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio. Actuó en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, y en Montevideo (Uruguay). En Italia, Francia y Suiza estrenó obras de compositores argentinos y universales. Actuó bajo la batuta de Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Antonio Russo, Mario Perusso, José María Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.
 
Nacido en Buenos Aires, Hernán Iturralde se formó en los conservatorios Juan José Castro y Carlos López Bouchardo, y el ISATC. Invitado por Aldo Baldin, finalizó sus estudios en la Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania; allí participó de clases magistrales con Elizabeth Schwarzkopf, Hermann Winkler y Hartmut Höll. Obtuvo el primer premio en el concurso Luciano Pavarotti en Philadelphia (1992) y el tercero en el concurso Giacomo Lauri Volpi. Actuó en teatros de Munich, Zürich, San Francisco, Philadelphia, Cincinnati, Colón de Buenos Aires, Colón de Bogotá y Municipal de Rio de Janeiro, entre otros, e integró los ensambles de los teatros de Giessen, Leipzig y Stuttgart. Interpretó los papeles principales de su cuerda en óperas de Mozart, Rossini, Weber, Puccini, Ullman y Berg, y en oratorios y obras sinfónico-vocales de Bach a Mahler. Desarrolla además una importante y reconocida actividad en la canción de cámara.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.