Carlos Melero: la memoria sonora del jazz en Argentina

Carlos Melero: la memoria sonora del jazz en Argentina Miércoles de junio, 19h - La Cúpula

Compartir:

El legendario ingeniero de sonido comparte algunas de sus grabaciones más preciadas

El ciclo Carlos Melero: la memoria sonora del jazz en Argentina celebra los cincuenta años de carrera profesional del legendario técnico de sonido argentino a través de una serie de audiciones de su selecto archivo de grabaciones privadas que documentan el paso de gigantes del jazz de todos los tiempos en nuestro país.

Durante los miércoles de junio, Carlos Melero se transformará en el musicalizador de su propio y célebre archivo sonoro. De Duke Ellington a Count Basie, de Stan Getz a Dexter Gordon, de Bill Evans a Michel Petrucciani, de Sarah Vaughan a Carmen McRae: la lista de músicos para los que Melero “hizo sonido” es interminable.

En conversaciones con el periodista especializado Sergio Pujol, Melero compartirá con el público del CCK sus historias detrás de escena y los audios de aquellos grandes conciertos que, con su grabador Revox, supo capturar sigilosamente a través de los años. Dice Pujol: “Carlos Melero ha sido el hombre clave detrás de la consola, el mediador perfecto y un tanto secreto entre el escenario y la platea. La mayor parte de los grandes conciertos de maestros internacionales del jazz en Buenos Aires contó con su sapiencia técnica y su sensibilidad de oyente calificado”.

Cuatro citas imperdibles para melómanos, músicos, investigadores y estudiantes de carreras relacionadas al sonido. Una posibilidad única de escuchar una música gloriosa –e imposible de encontrar en otro lado– grabada por un profesional excepcional. Cuatro noches para revivir toda la grandeza del jazz mundial en Buenos Aires.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves anterior a cada función, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Carlos Melero
Carlos Melero
Carlos Melero
Carlos Melero

Agenda de encuentros

Miércoles, 19h - La Cúpula

5 de junio

Duke Ellington (Cine Metro, 1971)
Count Basie (Teatro Ópera, 1969)
Modern Jazz Quartet (Teatro Opera, 1987)

12 de junio
Stan Getz (Teatro San Martin, 1973)
Gerry Mulligan (Teatro Ópera, 1985)
Dexter Gordon (Teatro San Martín, 1981)

19 de junio
Carmen McRae (Teatro Coliseo, 1974)
Sarah Vaughan (Teatro Gran Rex, 1972)
Betty Carter (Teatro Ópera, 1987)

26 de junio
Bill Evans (Teatro Gran Rex, 1973; Teatro General San Martín, 1979)
Teté Montoliú (Teatro Coliseo, 1987)
Michel Petrucciani (Auditorio Belgrano, 1992)
Oscar Peterson (Teatro Gran Rex, 1998)

Acerca de Carlos Melero

Nacido en Santa Fe en 1934, Carlos Melero es uno de los sonidistas más prestigiosos del país del último medio siglo. Desde la mesa de audio de las salas de conciertos de la ciudad, trabajó para el sonido en vivo de buena parte de la música popular y académica argentina. Además, en diversas etapas de su carrera fue el ingeniero personal de Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Gerardo Gandini, el grupo MIA y la Orquesta del Tango de Buenos Aires, entre otros. Su debut como profesional responsable de la amplificación de sonido fue en 1971 en el Teatro Nacional Cervantes con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Jaques Bodmer en la obra Sinfonía para ocho voces amplificadas y gran orquesta, de Luciano Berio. A fines de los 60 y junto a Iván Cosentino, Nora Raffo, Nelson Montes-Bradley, fundó el sello discográfico Qualiton dedicado a compositores e intérpretes argentinos y enfocado –en sus inicios– en la investigación musical etnográfica floclórica argentina.

Fue el profesional elegido por productores para las actuaciones en directo de artistas como Duke Ellington, Charles Mingus, Count Basie, Sarah Vaughan, Bill Evans, Michel Petrucciani, Modern Jazz Quartet, Billy Harper, Carmen McRae, Ella Fitzgerald, Betty Carter, Gary Burton, Chick Corea, Stan Getz, Dexter Gordon, Brad Mehldau, Oscar Peterson, Teté Montoliú, McCoy Tyner, y muchos más. Entre los músicos argentinos que hay cruzado su camino profesional con Melero se encuentran Gustavo Cuchi Leguizamón, Enrique Mono Villegas, Manolo Juárez, Manuel Rego, Mercedes Sosa, Carlos García, Horacio Salgán y Adrián Iaies, entre otros.

Acerca de Sergio Pujol

Sergio Pujol es historiador y escritor especializado en música popular. Es investigador y docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Publicó varios libros, entre los que destacan Jazz al sur (La música negra en la Argentina) (Emecé, 1992), Oscar Alemán, la guitarra embrujada (Planeta, 2015), Discépolo, una biografía argentina (Emecé, 1997) y el flamante El año de Artaud (Rock y política en 1973) (Planeta, 2019).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.