Carlos Aguirre Trío

Carlos Aguirre Trío Viernes 24 de noviembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Presenta su disco “Calma”

El pianista y compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre presenta en la Sala Argentina las composiciones de Calma, primera producción discográfica de la formación que comparte con el santafesino Fernando Silva en contrabajo y el cordobés Luciano Cuviello en batería.
 
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 21 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.
 
También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.
 
Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Dice Carlos Aguirre: “las de Calma son músicas que compuse imaginando el universo de un trío y que de un momento a otro quisieron salir a la luz. Ensayos con dos queridos amigos, cuya inspiración dio vuelo a aquellos bocetos. Temas nuevos que fueron viniendo mientras seguíamos explorando la química del sonar juntos. Y así, casi sin darnos cuenta, se delineaba un repertorio y una forma de expresarnos, una posible estética con eje en la austeridad”'.
 
Con este trío, Aguirre explora nuevas sonoridades dentro de sus habituales búsquedas y se despega, en cierta medida, de la raíz folclórica para dar lugar a un concepto más abierto, de músicas que no aluden directamente a ritmos conocidos y que abrevan en diversas influencias tales como el jazz, la música brasileña y la música académica. “La idea es acercarnos a melodías que cualquier persona pueda cantar al escucharlas, simples y emotivas​. Estoy sumamente contento con este proyecto que nace gracias al encuentro y la exploración compartida con amigos y músicos de una enorme sensibilidad, como son Fernando y Luciano'', explica el compositor. "Allí vamos, entonces, viajando hacia la calma y dejándonos atravesar por esa trama de la amistad y los sonidos'', concluye en el prólogo de Calma.
 
“De tu lado del mar” –dedicado al pianista portugués Mario Laginha–, “Las flores de Rosalía”, “Hiroshi”, “Kalimba”, “Dentro mío”, “Palabras para nombrarte” y “Voces de otra vida y de otro lugar” son los temas –todos de autoría propia– que integran el disco, editado por Shagrada Medra.

Acerca del Carlos Aguirre Trío

Con un recorrido de tres décadas en el camino de la música argentina, el artista entrerriano  Carlos “Negro” Aguirre transita desde hace cuatro años la experiencia grupal con la que grabó Calma en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza.  El Carlos Aguirre Trío se gestó en los últimos meses de 2013 y se presentó por primera vez en enero de 2014 en el Escenario Fattoruso del club de jazz Medio y Medio, en Punta Ballena, Punta del Este. Tiempo después formó parte de la programación del Mestiza Música Festival –en abril de 2015– donde compartió el escenario del Teatro Coliseo en Buenos Aires con el brasileño Egberto Gismonti y el uruguayo Hugo Fattoruso. En octubre de ese mismo año, la formación debutó ante el público rosarino en el Teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque de España, y desde entonces ha recorrido varios escenarios argentinos con su propuesta. El trío acaba de regresar de una gira por la Patagonia argentina, donde anticipó parte del repertorio incluido en Calma.

Acerca de Carlos Aguirre

Pianista y compositor, Carlos Aguirre nació en Seguí, provincia de Entre Ríos, en 1965. Comenzó sus estudios de piano a los cinco años. Desde 1976 se perfeccionó con Graciela Reca y, ya radicado en Paraná, en 1979 ingresó a la Escuela de Música, culminando sus estudios en el Instituto de Música de Santa Fe. A comienzos de la década de 1990 se integra al grupo de Luis Salinas y, junto a Lucho González, graba y edita el disco Tejido a mano. En 1996 forma el Carlos Aguirre Cuarteto, con el que realiza presentaciones en los principales escenarios de Santa Fe y Entre Ríos. Durante aquella década comparte proyectos y escenarios junto a reconocidos artistas, como Jorge Fandemole, Luis Barbiero, Miguel “Zurdo “Martínez y Rodolfo “Chacho” Müller (con quien trabaja como pianista y arreglador en el disco Monedas de sol, editado en 1998). En el año 2000 Aguirre crea en Paraná, junto a Luis Barbiero, el sello independiente Shagrada Medra, con la intención de dar cuenta de la diversidad musical del Litoral y la progresiva confección de un catálogo de más de sesenta discos en el conviven artistas como Aníbal Sampayo, Ernesto Méndez, Coqui Ortiz, Osvaldo Burucuá, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola, Sebastián Macchi y Eduardo Isaac, entre otros. En Shagrada Medra el propio Aguirre ha editado los discos Crema (2000), Rojo (2004) y Violeta (2008), con el Carlos Aguirre Grupo; Caminos (2006), con composiciones para piano solo; Arrullos (2008), a dúo con la cantante Francesca Ancarola; y Orillania (2012), trabajo solista con invitados.

Acerca de Fernando Silva

Fernando Silva es bajista, contrabajista y violoncelista. Nacido en Santa Fe, es uno de los músicos más destacados  y prolíficos de la escena argentina. Su versatilidad le ha permitido integrar numerosas formaciones de los más diversos géneros, como música argentina de raíz folclórica, jazz fusión, tango y ritmos latinoamericanos, junto a artistas como Jorge Fandermole, Francesca Ancarola,  Aníbal Sampayo, Chacho Müller, Antonio Restucci, Zé Miguel Wisnik, Gladston Galliza y Coqui Ortiz, entre muchos otros. El particular sonido de sus cuerdas graves ha quedado plasmado en gran cantidad y diversidad de discos. En Miro por la ventana, su primer trabajo discográfico propio, se luce como compositor de la mayoría de los temas. Integra también el trío Luz de Agua, junto a Sebastián Macchi y Claudio Bolzani. Desde 1995 sostiene un vínculo amistoso y creativo con Carlos Aguirre, que ha fructificado en un camino musical compartido que encontró diversos abordajes y agrupaciones a lo largo de los años.

Acerca de Luciano Cuviello

Baterista oriundo de Villa María, Córdoba, Luciano Cuviello lleva tres discos editados con el proyecto de investigación denominado “Violetas Arenas: impresiones de una constante”, que reúne obras de su autoría. Desde 2013 a la actualidad comparte ese trabajo a través de conciertos didácticos en instituciones de América y Europa. Integró, paralelamente, grupos de destacados músicos de la escena local e internacional y participó en numerosas producciones discográficas. Es además licenciado en composición musical y docente en la Universidad Nacional de Villa María.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Viernes 24 de noviembre 20:00h. Sala Argentina
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.