Cantera: Pesadillas - futuros distópicos

Cantera: Pesadillas - futuros distópicos Cortometrajes y encuentros virtuales - En septiembre: domingos 13 y 20, 19 h

Compartir:

Cuatro trabajos experimentales y de ciencia ficción

El ciclo de cortometrajes Cantera presenta, en su programación de septiembre, cuatro producciones experimentales y de ciencia ficción, para explorar cuáles son los mundos terroríficos que se han imaginado en el cine.
 
El domingo 13, se pondrán a disposición del público los cortos Y me odié (2014), de Augusto Sinay; y Esenciales (2019), de Candelaria Carbonari. El domingo 20, será el turno de Abaddon (2018), de Jesica Aran; y de Supercelda (2019), de Fernando Lacolla.
 
Cada cortometraje estará disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner para ver durante una semana a partir de su puesta en línea.
 
Además, ambos domingos, a las 19 y en el Facebook del Centro Cultural, se realizarán proyecciones virtuales de los cortos y encuentros con los directores de los cortometrajes para conversar con el público acerca de sus trabajos.

Agenda de septiembre

Domingo 13
Youtube
Y me odié (2014)
Esenciales (2019)

Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Augusto Sinay y Candelaria Carbonari


Domingo 20
Youtube
Abaddon (2018)
Supercelda (2019)

Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Jesica Aran y Fernando Lacolla

Y me odié



Sinopsis
En un agobiante futuro, en que el aire tóxico mata, una joven decide salir de su casa a una Buenos Aires desolada: necesita encontrar una nueva máscara de gas para permanecer con vida. Pero las máscaras escasean y ella no es la única que busca sobrevivir.

Por qué recomendamos
La necesidad de sobrevivir, ¿suspende los códigos éticos? ¿Somos capaces de pensar en maneras colectivas de supervivencia? “Y me odié” nos enfrenta a estas preguntas de manera dramática. ¿Nos ayudará esta pandemia a pensar, por fin, qué humanidad queremos ser?


Ficha técnica
Año: 2014
Duración: 15’30’’
Género: ficción
Dirección: Augusto Sinay
Guión: Sergio Acosta
Producción: Esteban Vijnovich
Montaje: Ailin Emilio
Fotografía: Maximiliano Rodriguez Siracusa
Sonido: Diego Andrés Castro
Arte: Natalia Luna

Esenciales



Sinopsis
Quienes somos, lo que deseamos y lo que estamos dispuestos a sacrificar, a cambio del bienestar. Somos acaso títeres de un sistema que nos utiliza para el beneficio de unos pocos. Esto es el pasado, el presente y el futuro

Por qué recomendamos
Un día la gran máquina se detuvo y hubieron quienes aseguraron que el mundo tal como lo conocíamos ya no existía. Pasado el tiempo, poco, lo que se veía como hiato demuestró tener más continuidades que rupturas. La productividad, las representaciones, los vínculos… Pensar en “normalidad” parece ser parte del problema. ¿Cómo es que se construye “lo normal”?


Ficha técnica
Año: 2019
Duración: 7’5’’
Género: experimental
Dirección: Candelaria Carbonari
Guión: Javier Fernández
Producción: Javier Fernández
Montaje: Candelaria Carbonari, Javier Fernández, Lucas Fagiano 
Fotografía: Lucas Fagiano
Sonido: Natanael Norennberg

Abaddon



Sinopsis
El piloto aeroespacial Facundo Aguilar se despierta ahogado. El hipersueño fue interrumpido y su nave de escape no ha llegado a la Tierra. Está varado en medio del espacio sin recursos y sin medios de comunicación. En la oscuridad de la nave se oculta algo siniestro, algo que Aguilar cree haber asesinado.
 
Por qué recomendamos
En este relato de ciencia ficción se instala la idea de que podríamos encontrar maneras de suspender el tiempo: el hipersueño como modo de no saber, no transitar aquello que en realidad ocurre. Un agente tóxico que desarma todos los planes, y la amenaza... ¿Quién es el monstruo? 


Ficha técnica
Año: 2018
Duración: 20’
Género: ficción
Dirección: Jesica Aran
Guión: Jesica Aran y Pietro Picolomini
Producción: Pietro Picolomini
Montaje: William Del Río
Fotografía: Patricio Mollar
Arte: Celeste Arrizabalaga
Música: Tomás Leonhardt
Sonido directo: Emiliano Stur y Jimena Chaves
Diseño de sonido: Jeremy Flagelo, Tomás Grimaldi y Santiago Linietsky
Supervisión de efectos visuales: Juan José Sánchez

Supercelda



Sinopsis
Una tormenta "Supercelda" acecha el barrio de Nueva Córdoba, mientras las declaraciones de un ex ministro de Defensa canadiense nos invitan a un viaje hacia lo desconocido.
 
Por qué recomendamos
Conspiraciones, teorías “alternativas”. ¿La realidad se percibe o se interpreta? La pandemia es entendida de maneras similares en casi todo el mundo, y sin embargo persiste la idea de “lo oculto”. ¿Somos capaces de no ver la tormenta aún cuando la tenemos delante?


Ficha técnica
Año: 2019
Duración: 10’
Género: documental
Dirección: Fernando Lacolla
Guión: Fernando Lacolla
Producción: Ana Lucía Frau
Montaje: Fernando Lacolla
Fotografía: Fernando Lacolla
Sonido: Fernando Lacolla
Música: Esteban Rozzi

Acerca de los realizadores

Augusto Sinay nació en la ciudad de Córdoba. Estudió en la Escuela Nacional de Cine de Argentina y en la Escuela Superior de Artes Audiovisuales de Toulouse, Francia. Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes ficcionales y documentales, y participado en festivales de cine nacionales e internacionales. Se destacan: El sonido de la campana (2019, Estrenado en el 21° BAFICI), Pez-cebra (2017), Y me odié (2014), M.R.T (2013), Aleación y Hugo (2012)
 
Oriunda de Río IV, Córdoba, Candelaria Carbonari es una realizadora audiovisual egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y diseñadora gráfica de la UPC. Suele desempeñarse como directora de arte, y Esenciales su primer cortometraje como directora. Actualmente su interés está centrado en la animación y el diseño gráfico. Trabajó en los cortometrajes Werther (2014), Artífice (2015), Coro (2016), Fix up (2017), Esenciales, Ya perdí la cuenta y Changes (2020).

Jesica Aran es licenciada en Comunicación Audiovisual y profesora. Ha dirigido numerosos proyectos, entre los cuales se destacan un episodio de la miniserie La tabla de los sueños, el cortometraje Abaddon y la serie policial Pájaros negros. Es además ilustradora y animadora, y participó de muestras internacionales a lo largo del país. Publicó historietas en Argentina e Italia, y desde 2017 forma parte del equipo de ficción de AVI FILMS, que desarrolla múltiples proyectos de series y largometrajes.
 
Fernando Lacolla es director y guionista, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió y guionó para Canal Encuentro las series documentales Inoxidables, Vencedores y vencidos y Jesuitas en Córdoba. También dirigió los largometrajes documentales El Tono y Los trabajadores del CEIBO, y el corto La cacería. En guión, trabajó en el corto ficcional Julia y el zorro, el largometraje documental Kamusuaike y las series documentales Tierra del fuego los 4 elementos y Artivistas.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.