Cantera: Hibernar - viajes hacia adentro

Cantera: Hibernar - viajes hacia adentro En agosto, cuatro cortometrajes y dos encuentros virtuales - Domingos 16 y 23, 19 h

Compartir:

Narrativas del autoconocimiento, relatos en primera persona y viajes

Cantera presenta, en el mes de agosto, cuatro cortometrajes que, a través de sensaciones similares a las que se transitan en cuarentena, nos adentran en narrativas del autoconocimiento, descubrimientos, relatos en primera persona y viajes. Estados de contemplación.
 
En el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner, el domingo 16 se ponen a disposición del público Las lilántidas, de Sebastián Basiluk (2017) y Campo muerto, de Augusto Bejas (2018); el domingo 23 estarán disponibles Cómo me convertí en mujer, de Sofía Ungar (2019) y Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra, de Nicolás Turjanski (2018).
 
Cada cortometraje estará disponible para ver durante una semana a partir de su puesta en línea.
 
Además, ambos domingos, a las 19, se realizarán encuentros virtuales en el Facebook del Centro Cultural Kirchner con los directores de los cortometrajes para conversar con el público acerca de sus trabajos.

Agenda de agosto

Domingo 16
YouTube

Las Lilántidas (2017)
Campo muerto (2018)

Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Sebastián Basiluk y Augusto Bejas

Domingo 23
YouTube
Cómo me convertí en mujer (2019)
Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra (2018)

Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Sofía Ungar y Nicolás Turjanski

Las Lilántidas



Sinopsis 
Alejo, un biólogo de 40 años que trabaja para una empresa privada, dedica su vida al estudio y cuidado de Las Lilántidas, unos animales misteriosos que viven aislados y encerrados en las profundidades de una mina abandonada. Un día llega de visita Inés, una empleada de 30 años, para comunicarle a Alejo que el proyecto de investigación está cancelado.

Convencido de que él es el indicado para cuidar estos animales, Alejo intenta demostrarle a Inés los progresos alcanzados a través de sus estudios. Sin embargo, sospecha que la mujer está ahí por algo más, por lo cual, decide ocultarle la existencia del huevo de Las Lilántidas. Por su parte, Inés tiene el dato de que hay progresos con respecto a la fertilización de los animales pero no logra confirmarlo. Luego de unir algunos cabos, Alejo se da cuenta que Inés llegó con el objetivo de matar a Las Lilántidas.

Acorralado y desesperado por la terrible noticia, Alejo toma la decisión de encerrar a Inés en una habitación para impedir la masacre. Al mismo tiempo, deja en libertad a las Lilántidas y huye del lugar junto a sus investigaciones y el huevo.

Por qué recomendamos
Alejo acciona movido por una de las preguntas que la pandemia impuso para toda la humanidad: ¿Y ahora quién manda? ¿La naturaleza vuelve a tomar el control o será la productividad la que ordene nuestras vidas? Nunca veremos a Las lilántidas y, sin embargo, sabremos con certeza que su existencia merece tanto la pena como la nuestra. ¿Queremos seguir siendo esa humanidad?


Ficha técnica
Año: 2017
Duración: 15 minutos
Género: Ficción / Color
Dirección: Sebastián Basiluk
Guión: Daniel Alejandro Krohn
Arte: Paloma Ruvira
Montaje: Ayelén Magnin
Fotografía: Agustín Bruzzese
Sonido: María Teresa Iavarone y Lautaro Zamaro8
Producción: Julieta Yadronik

Campo muerto



Sinopsis 
Dentro de una cabaña, rodeado por nada más que un páramo helado, un solitario hombre hace frente a un misterioso visitante.

Por qué recomendamos
¿Quién dijo que la vida interior es siempre bella? La animación en Campo muerto resulta profundamente conmovedora por la precisión de algunos gestos que se vuelven universales. A veces, la soledad nos enfrenta a nuestros fantasmas y hagamos lo que hagamos los tendremos que enfrentar. 


Ficha técnica
Año: 2018
Duración: 6 minutos
Género: Suspenso / Animación / Color 
Dirección: Augusto Bejas
Guión: Augusto Bejas
Montaje: Nicolás Severino
Fotografía: Alina Bardavid
Sonido: Nicolás Severino
Producción: Augusto Bejas

Cómo me convertí en mujer



Sinopsis
Sofía encuentra fotos de su infancia y adolescencia, en el repaso de ese material vuelve sobre la construcción de su género.

Por qué recomendamos
“Cómo me convertí en mujer” es una pequeña elegía indie. El relato en primera persona, con la exposición constante del propio cuerpo que da cuenta de la presión de un sistema a la hora de construir subjetividades. La forma sutilmente rugosa, pero delicada, produce un encantamiento que nos lleva a ver el cortometraje hasta el final con la convicción de estar participando de un evento íntimo pero profundamente político.


Ficha técnica
Año: 2019
Duración: 9 minutos
Género: Documental / Color
Dirección: Sofía Ungar
Guión: Sofía Ungar
Montaje: Sofía Ungar
Forografía: Sofía Ungar
Sonido: Sofía Ungar / Ivo Aichenbaum
Producción: Sofía Ungar

Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra



Sinopsis
La historia de Jorge Barón Biza tiene dos momentos clave. El primero está relacionado con su padre, un aristócrata de los más particulares que forjó la Argentina de principios de siglo, y tiene un final trágico. El segundo sucede cuando, muchos años más tarde, se decide a narrar su propia historia en la célebre novela El desierto y su semilla. ¿Qué nos provoca contar nuestra propia historia? Y si contamos historias ajenas, ¿cómo nos repercute en nuestra propia vida? ¿Cuál es la diferencia?

Por qué recomendamos
Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra es un relato documental que coquetea con la primera persona, pero nunca se encuadra. De esta manera, las preguntas sobre las vidas de otros y la propia se entrecruzan ofreciéndonos una experiencia vertiginosa y kitsch que -además de placentera- nos corre del centro: ¿son nuestras historias tan importantes? ¿O es que la belleza -y la tristeza- son la vida misma?


Ficha técnica
Año: 2018
Duración: 13 minutos
Género: Documental / Color
Dirección: Nicolás Turjanski
Guión: Antonella del Valle Saavedra
Montaje: Francisco Noriega
Fotografía: Florencia Guadalupe Velozo
Sonido: Nahuel Lombardo
Producción: Esteban Vijnovich

Acerca de los realizadores

Sebastián Basiluk nació en Pergamino, Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario y Realización Cinematográfica en la ENERC. A partir de ahí comenzó a trabajar en la industria cinematográfica, participando en equipos de dirección de más de seis largometrajes y numerosos documentales y series. Este camino lo llevo por la realización de documentales y cortometrajes de ficción, construyendo una carrera que lo acompaña en la búsqueda de su propia identidad autoral. Su último proyecto, Las lilántidas, llegó a más de 12 festivales internacionales, incluyendo el Festival internacional de Mar del Plata, además de obtener el premio al Mejor cortometraje internacional en la XIV edición del Kinoki Film Festival. Anteriormente dirigió el cortometraje documental Lo inverosímil (2018) y los cortos de ficción El corte y La suicida (2015).

Augusto Bejas nació en Tafí Viejo en la provincia de Tucumán, Argentina en 1996. En 2016 comenzó sus estudios de cine en Buenos Aires con la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Campo muerto (2018) es su primer cortometraje, que tuvo su estreno en el 40° Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Nicolás Turjanski nació el 5 de octubre de 1995. En 2016 ingresó a la ENERC en la especialidad de Realización Cinematográfica. Fue seleccionado para el Programa de Cine de la Universidad Di Tela en 2020. Dirigió cortometrajes documentales y de ficción, entre ellos Máquina de café (BAFICI 2018, UNCIPAR), Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra (Mejor Documental FICP 2019) y ¡El archiduque debe morir! (Competencia Oficial BAFICI 2020).

Sofía Ungar (Bariloche, 1987) estudió en Buenos Aires la carrera de fotógrafo profesional en la escuela de fotografía Andy Goldstein. En el 2012 participó del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Hizo clínica de obra con Alberto Goldenstein, Ignacio Masllorens y Tomas Dotta. Entre el 2015 y 2017 participó del Proyecto Documental y del programa de cine en la Universidad Torcuato Di Tella. Asistió a los seminarios de Joao Moreira Salles y James Benning. Fue seleccionada para participar en el encuentro Nuevas Miradas 8 en el marco del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Su opera prima Shalom Bombon fue estrenada en el Bafici. En el 2018 participó en la Beca Taller Proa Cine. Realizó un master en cine alternativo, que fue interrumpido de forma prematura por el Covid19, en la escuela Internacional de Cine y TV (Cuba). Actualmente realiza un master en estéticas contemporáneas latinoamericanas (UNDAV Universidad de Avellaneda). En el 2019 fue parte de la Selección oficial WIP de LAB FIDBA y recibió el premio para la postproducción de sonido. El mismo año también ganó una beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y la beca Oxenford de viaje. En el 2020 recibió el subsidio INCAA Postproducción con su segundo largometraje Hacia afuera blanco.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.