Cantando al sol: gran concierto dedicado a María Elena Walsh

Cantando al sol: gran concierto dedicado a María Elena Walsh En el 90° aniversario de su nacimiento - Sábado 1 de febrero, 20 h - Auditorio Nacional

Compartir:

Con arreglos y dirección de Gustavo “Popi” Spatocco

El Centro Cultural Kirchner celebra el 90° aniversario del nacimiento de María Elena Walsh con Cantando al sol, un gran concierto sinfónico que reúne a algunas de las voces más destacadas de las nuevas generaciones, con un repertorio integrado por temas emblemáticos del repertorio para adultos de la cantautora, como “Réquiem de madre”, “Sábana y mantel”, “Como la cigarra”, “El viejo varieté”, “Los ejecutivos” y “Canción del caminante”, entre otros.

Con dirección y arreglos de Gustavo “Popi” Spatocco al frente de un ensamble orquestal integrado por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, el show contará con la participación de Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Georgina Hassan, Daniela Herrero, Nadia Larcher, Julieta Laso, Silvina Moreno, Julia Moscardini, Sofía Viola y Micaela Vita.

Las entradas son gratuitas y se podrán reservar a partir del martes 28 de enero a las 12 por esta página o personalmente, hasta agotar la capacidad de la sala (máximo dos entradas por persona). Las reservas web deberán retirarse en la boletería del centro cultural, Sarmiento 151, desde el mismo martes de 12 a 19 y hasta dos horas antes del inicio de la actividad.

Lula Bertoldi
Juliana Gattas
Georgina Hassan
Daniela Herrero
Nadia Larcher
Julieta Laso
Silvina Moreno
Julia Moscardini
Sofía Viola
Micaela Vita
Gustavo “Popi” Spatocco
María Elena Walsh (fotografía: Sara Facio)

Acerca de las cantantes

Nacida en Santa Fe, Lula Bertoldi es la cantante y guitarrista de Eruca Sativa y una de las voces femeninas referentes de la escena del rock argentino y latinoamericano. Licenciada en Relaciones Internacionales, se formó musicalmente en Córdoba, donde hace más de quince años se conoció con Brenda Martin, con quien terminaría fundando Eruca Sativa junto a Gabriel Pedernera. Ha sido jurado en concursos de búsqueda de talentos y recibió numerosos galardones con su banda, entre ellos tres Premios Gardel y cuatro nominaciones a los Latin Grammys.

Juliana Gattas nació en Buenos Aires en 1978. Comenzó su carrera como cantante a los quince años, y durante algunos años se presentó cantando jazz en bares y pequeños pubs. En uno de esos conciertos conoció a Ale Sergi, con quien formó en 2001 Miranda!, grupo con el que ha recorrido escenarios del país y el exterior, obtenido numerosos reconocimientos (siete premios MTV, cinco premios Gardel, dos Gaviotas de Plata, cuatro Antorchas en el Festival Viña del Mar, entre otros) y vendido más de 500.000 discos. En el ámbito televisivo, participó como jurado de importantes reality shows musicales y fue conductora del magazine Tomate la tarde, en TV Pública.

Georgina Hassan es cantante, instrumentista, compositora y productora. Sus composiciones se nutren de diferentes folklores del mundo, que se mixturan en un lenguaje propio. Compartió escenarios y grabaciones con Marta Gómez, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Carlos “Negro” Aguirre, Lito Vitale, Kepa Junkera, Chango Spasiuk, Miss Bolivia, Roxana Carabajal, Bruno Arias, y Liuba María Hevia, entre otros artistas. Realizó numerosas giras por Latinoamérica y Europa. Ha grabado cuatro discos: Primera Luna (2005), Como respirar (2009), Tornasol (2014) y Madreselva (2017).

Cantante y actriz, Daniela Herrero grabó a los doce años su primer disco independiente, y debutó en público en agosto de 1999. Su álbum debut fue editado en 2001, y le siguieron No voy a mentirte (2003), (Disco de Oro), El espejo (2005), Altavoz (su primer trabajo independiente), Madre (2012), En un segundo (2015), y en el 2019 presentó su nuevo tema “Raíz”. Recibió el Premio Gardel como Mejor Artista Femenina Pop. Por el papel protagónico de Costumbres argentinas (TELEFE) recibió el Premio Clarín como Actriz Revelación y participó de los programas Lo que el tiempo nos dejó y Viudas e Hijos del Rock and Roll. Formó parte de Inconsciente Colectivo, homenaje al rock nacional, junto a Charly García, Gustavo Cerati, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo. En 2014 grabó “Live it, win it”, canción oficial del Mundial de Handball 2015 de Qatar, y representó a la Argentina en la ceremonia de apertura. Con Había una vez… Rock, un musical sobre la historia del rock nacional para niños, recorrió festivales de todo el país.

Cantante de música popular argentina y latinoamericana, Nadia Larcher forma parte de las agrupaciones musicales Proyecto Pato, el dúo Seraarrebol junto al compositor y cantante Ignacio Vidal y del ensamble Don Olimpio, dirigido por Andrés Pilar. Con los tres proyectos lanzó discos en 2017. Ha realizado numerosos conciertos en toda la Argentina y presentaciones en Brasil, compartiendo escenario con destacados artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Carlos Aguirre, Aca Seca Trío y Diego Schissi, entre otros. Participó como artista invitada en discos de Duratierra, Diego Schissi, Teresa Parodi, Lucho Guedes y otros. Durante dos años llevó adelante el ciclo de charlas La Conversación cantada sobre la voz y el canto en el Espacio de Investigación sobre la escritura Enjambre.

Julieta Laso nació en Buenos Aires. En 2010 grabó Tango Rante, su primer disco solista con clásicos del género, y desde 2013 hasta 2018 fue la voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro, proyecto que fue la punta de lanza del nuevo tango dentro de la escena porteña. Su consolidación como solista se dio con la edición de Martingala (2018), su segundo álbum, en el que conviven distintos géneros del folklore mundial con el submundo del oscuro imaginario porteño.

Multiinstrumentista y compositora, Silvina Moreno se radicó a los veinte años en Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, donde se graduó con honores. En 2011 grabó en Nueva York y de manera independiente su primer disco, Mañana, al que le siguieron Real (2015) y Sofá (2017). En 2019 editó su cuarto disco Herminia, inspirado en su abuela –que llevaba ese nombre– y se presentó en México, Chile, Estados Unidos, Colombia y numerosos escenarios de Argentina.

Julia Moscardini enfocó su formación musical hacia el jazz en Buenos Aires con maestros como Mariano Loiácono, Ernesto Jodos, Barbie Martinez, Roxana Amed, y en Nueva York con Sheila Jordan, Jay Clayton, David Williams, Christine Correa, Fay Victor, Theo Bleckman, entre otros. Se presenta desde hace años con diversas formaciones integradas por destacados músicos de la escena del jazz local. Participó del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, del ciclo Jazzología y regularmente se presenta en los principales clubes de jazz de Ciudad de Buenos Aires. Actuó como cantante invitada de figuras internacionales como Sheila Jordan, Antonio Hart, Jon Irabagon, Carl Allen y Cyrus Chestnut. En 2019 editó su primer disco solista, Stablemates, grabado junto a Sebastián Loiácono, Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Carto Brandán, grupo con el cual se presentó durante todo 2019 y continúa con próximos proyectos. Integra la Big Orchestra dirigida por Mariano Loiácono.

Actriz, cantante y compositora, Sofía Viola creció en el underground bonaerense y porteño, acompañada por la guitarra y el charangón por diversos escenarios. Con un estilo arrabalero, rockero, tropical y antiguo compuso más de un centenar de canciones que pasan por diferentes ritmos musicales de raíz latina y jazzera. Afín a su estilo nómade, recorrió las provincias Argentina y escenarios de Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y México, España y Alemania. Fue seleccionada por los jurados oficiales para mostrar su música en showcase en los mercados culturales: Imesur en Chile 2016, Circulart en Colombia 2017 y FIMPRO en México 2018. Durante 2018 realizó giras por Colombia y México junto a Edson Velandia. Lanzó y presentó su cuarto disco La huella de cemento en España.

Música, cantora, compositora y docente, Micaela Vita es la voz de Duratierra, una de las bandas más significativas de la música latinoamericana actual, con tres discos editados: Floralia, (2005), Enobra (2010) y Cría (2017) destacado por la prensa especializada argentina como uno de los mejores discos del año. Durante nueve años conformó un dúo con el bajista Willy González, con quien realizó importantes giras nacionales e internacionales y editó dos discos: Ares y Mares (2005) y Duplo (2010). Ha cantado y grabado junto a grandes artistas como Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Hubert Reyes, Bam Bam Miranda, Benjamin Taubkin y Luciana Jury, entre otros. Forma parte de Triángula, nuevo proyecto musical junto a Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco, que se dará a conocer el 14 de marzo de este año.

Acerca de Gustavo “Popi” Spatocco

Gustavo “Popi” Spatocco es pianista, compositor, arreglador, director, y productor artístico. Sus trabajos fueron una parte sustancial de la expresión artística de importantes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Ligia Piro y Osvaldo Montes, entre otros. También compuso obras para cine, teatro, danza, y televisión, distinguidas con premios como los de SADAIC, ACE o Estrella de Mar. Recibió el Grammy Latino por su trabajo de producción, dirección y  arreglos de la obra Cantora Deja volar la vida junto a Mercedes Sosa. Fue galardonado con el Premio Gardel por la producción del CD Folclore de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En 2013 editó Tiempo latente, CD del trío Aura!, junto a Facundo Guevara y Ricardo Cánepa.
 
En 2012 realizó la producción, arreglos y dirección del concierto por el Día de la Mujer, junto a León Gieco, Ligia Piro y la Orquesta RTVA; Taky Ongoy, junto a Víctor Heredia y la Orquesta y Coro del Bicentenario; y La suite del Nordeste, junto a Chango Spasiuk, Rafael Gintoli y Estación Buenos Aires. En 2010 tuvo a su cargo la producción musical y la dirección de la Cantata del Bicentenario, junto a la Orquesta de la RTVA y León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Horacio Fontova, Julia Zenko y Marcela Morelo.
 
Sus arreglos de factura sinfónica han sido interpretados por la Camerata Bariloche, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Nacional de Música Argentina, la Orquesta del Bicentenario, las orquestas sinfónicas de Mar del Plata, San Salvador de Bahía (Brasil), Bahía Blanca, Paraná, Córdoba, Salta y Rosario, entre otras. Spatocco ha realizado numerosas giras por todo el mundo como pianista y arreglador.

Acerca de María Elena Walsh

Nacida en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930, María Elena Walsh unía ascendencia inglesa e irlandesa por parte de padre y raíces criollas y andaluzas por vía materna. Inmersa desde pequeña en las expresiones culturales de la época –las audiciones radiales, el cine y géneros musicales como el jazz o el tango–, asistió a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y a los catorce años empezó muy precozmente a publicar poemas en algunos de los principales diarios y revistas del momento. A los diecisiete publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable, elogiado por figuras como Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez.

En 1951 María Elena publicó su segundo poemario, Baladas con ángel, y luego, junto a Leda Valladares, emigró hacia Europa: allí ambas artistas conformaron un dúo legendario (Leda y María), que dio a conocer las melodías populares del Noroeste argentino. Hacia 1954 Walsh comenzó a escribir sus primeras canciones para niños, que le darían una popularidad fuera de serie, y que hoy siguen estando entre las más difundidas del repertorio infantil por su riqueza poética y musical, su fantasía y su vuelo incomparable.

De regreso en Buenos Aires, desde 1956 Walsh y Valladares continuaron con su actividad, y –tras un viaje de investigación y recopilación por el Noroeste argentino– grabaron tres discos, entre ellos Canciones del tiempo de Maricastaña, con joyas del folklore de España.

Gracias al impulso de la directora de televisión María Herminia Avellaneda, María Elena incursionó en la escritura de guiones para distintos formatos, entre los que se destaca la creación del “varieté” para niños, con dos espectáculos de un éxito inédito hasta el momento: Canciones para mirar, de 1962, y Doña Disparate y Bambuco, de 1963. Ese suceso le abrió las puertas de las compañías discográficas, para las que grabó sus primeros discos como solista: Canciones para mirar, Canciones para mí, El país del Nomeacuerdo y Villancicos. A partir de mediados de la década de 1960 comenzó a escribir y publicar libros que serían desde entonces clásicos de la infancia, presentes en miles de hogares argentinos: Zoo loco, Dailan Kifki, Cuentopos de Gulubú, Versos para cebollitas y Chaucha y Palito, entre muchos otros.

Desde 1968, y durante diez años, Walsh ofreció espectáculos con canciones para adultos en escenarios destacados de la ciudad de Buenos Aires, diversas provincias argentinas, América y Europa. En 1978, el avance de la censura de la dictadura militar motivó el cese de sus presentaciones en público, y su creatividad se volcó al periodismo escrito. En este contexto, la publicación del famoso artículo “Desventuras en el País Jardín-de-Infantes” (Clarín, 1979) provocó una gran conmoción en la sociedad. Junto a la fotógrafa Sara Facio, realizó en esos años viajes por Europa y América.

Con la restauración de la democracia en 1983, y tras la superación de un cáncer, María Elena participó de proyectos políticos y culturales y creó el ciclo televisivo La cigarra (junto a Susana Rinaldi y María Herminia Avellaneda). Abanderada y pionera de las luchas feministas, sentó varias veces a lo largo de su vida una posición clara en favor de la igualdad de derechos, de la que muchos de sus textos periodísticos y literarios dan testimonio. Como el poema “Oda doméstica”, incluido en el libro Hecho a mano: “[…] En la suma de los pañales / y el tintineo de los desayunos, / en repetidas dosis de mercado / y en la elaboración del miedo / se nos va, se nos va el latido / que dedicábamos a la locura. / Y los que calzan sombra masculina, / heredado poder, cómodo imperio, / ordenan nuestra humana servidumbre / mientras se ponen seriamente / a fabricar los tajos de la guerra, / el obstinado pan del sufrimiento.”

Hasta el final de su vida Walsh continuó creando novelas, letras de canciones y obras teatrales. Reconocida tanto en los mayores ámbitos académicos –fue acreedora de premios, doctorados honoris causa y galardones a nivel nacional e internacional– como en la totalidad de la sociedad argentina, María Elena Walsh fue y es una figura artística, simbólica y cultural de una trascendencia insoslayable. Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.