Big Orchestra

Big Orchestra Viernes 20 de octubre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Jazz de los años cuarenta, por un gran ensamble

En octubre, una nueva presentación de la Big Orchestra, formación de jazz integrada por varios de los más destacados músicos de la escena local: Mariano Loiácono en trompeta y dirección, Franco Espíndola en trombón, Gustavo Musso en saxo alto, Ricardo Cavalli en saxo tenor, Sebastián Loiácono en saxo tenor y clarinete, Liana Catalano en saxo barítono, Francisco Lo Vuolo en piano, Ramiro Penovi en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo, Bruno Varela en batería y Julia Moscardini en voz.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 17 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Acerca de los artistas

Mariano Loiácono nació en Cruz Alta, Córdoba, en 1982. Comenzó a estudiar la trompeta a los doce años de edad, y cuatro años después ingresó por audición a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario en calidad de primera trompeta y realizó conciertos en varias localidades del país. En 2002 comienza a despertar su interés por el jazz y la improvisación y en 2004, tras un año de estudio con Julio Kobryn y otro con Juan Cruz de Urquiza, entra a la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires para luego comenzar a tocar en el medio jazzístico de la ciudad. Además de su trabajo como sesionista –que lo llevó a grabar con Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros– en 2008 grabó su primer disco solista, I knew it. En 2011 editó What’s new?, y un año más tarde, Warm Valley. Con su noneto grabó Hot House (2013), y su último álbum, Black Soul (2015), fue grabado en quinteto con Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona, Eloy Michelini y Sebastián Loiácono.

Franco Espíndola es uno de los talentosos músicos que se han incorporado recientemente a la escena local del jazz. Trombonista, egresado de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF), participó de la orquesta Big Banegas, y actualmente forma parte de la Big Band de la Carrera de Jazz del CSMMF, además de llevar adelante su proyecto de standards con el guitarrista Ramiro Franceschin.

Gustavo Musso comenzó a estudiar clarinete a los ocho años, y a los trece continuó con el aprendizaje del saxofón clásico. Su primer contacto con la música popular aparece durante sus estudios de saxofón, audioperceptiva y armonía en la Escuela del Sindicato de Músicos. En 1996 viajó a los Estados Unidos para estudiar en Berklee y con el saxofonista Eric Marienthal, en Los Angeles. En Argentina formó parte de varias orquestas, entre ellas la de Oscar Serrano, la Big Band del Jazz Club y Latinaje. Precisamente de esta última nació el grupo liderado por Daniel Piazzolla, Escalandrum, con el cual desde 1999 lleva editado una decena de discos. Además, Musso editó un disco en dúo con el pianista Nicolás Guerschberg (Intersección, 2004) y otro con Francisco Lo Vuolo (Back in town, 2014), quien integra además el cuarteto que grabó, en 2014, el álbum Our Song, con Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

Ricardo Cavalli comenzó sus estudios de saxo con Hugo Pierre; posteriormente, viajó a Boston para estudiar en la Berklee College of Music donde también tomó clases con el saxofonista Jerry Bergonzi y el trombonista Brob Brookmeyer y orquestación con Herb Pomeroy. A su regreso a la Argentina, a mediados de los años 90, comenzó a liderar sus propios grupos y a recorrer su camino como compositor. Tiene cinco discos editados en los que mostró, además del respeto por la tradición jazzística, una innovadora mirada sobre el abordaje de las formas clásicas de composición.

Sebastián Loiácono nació en Cruz Alta, provincia de Córdoba. En el año 2010 se muda a Buenos Aires e ingresa en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde se perfecciona con Pepi Taveira, Carlos Lastra, Ernesto Jodos y Paula Shocron, entre otros, además de asistir a clases particulares de saxo y ensamble con George Garzone, Gary Smulyan y Rich Perry. Actualmente forma parte del quinteto de Mariano Loiácono, del sexteto de Julia Moscardini y del cuarteto de Eloy Michelini, además de liderar su propio trío. Participó en las grabaciones de What's New? (2011, de Mariano Loiácono), Warm Valley (2012, de Paula Shocron y Mariano Loiácono), Hot House (2013, de Mariano Loiácono), Lament (2014, de Jerónimo Carmona), Senses (2015, de Gabriela Beltramino) y Black Soul (2015, de Mariano Loiacono).

Liana Catalano es saxofonista barítono, clarinetista y arregladora. Egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, continuó sus estudios en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y también estudiando con maestros locales como Mariano Loiácono, Carlos Michelini, Valentìn Reiners, Daniel Johansen y Mariano Rey entre otros. También participó en clases con Gary Smulyan, Frank Basile, Claire Dayle, Mike Holober, Darcy James Argue y Guillermo Klein. Actualmente forma parte del Swing Octet dirigido por Mariano Loiácono Se presentó en Top Queens junto a Larry Braggs en la Trastienda, con Gerónimo Rauch en el Maipo y formó parte de la Big Band del conservatorio Manuel de Falla durante tres años, tocando en diversos conciertos con invitados como Jim Rotondi y Ed Neumiester. Con diversos grupos participó de los festivales de jazz de Buenos Aires, Santa Fe Y Ramallo. Desde 2015 dirige una de las bandas de la Policía Federal Argentina.

Francisco Lo Vuolo nació en 1982 y empezó a estudiar guitarra a los diez años, para al poco tiempo pasarse al piano. Estudió durante cinco años el piano clásico con Amalia Pérez, para luego –tras escuchar a Errol Garner– pasarse al aprendizaje del jazz. Alumno del pianista Ernesto Jodos, a los quince años realizó sus primeras presentaciones junto al Santa Fe Jazz Ensamble, y luego comenzó a ser cada vez más requerido por sus colegas. Tiene cinco discos editados como líder, entre ellos In Walked Francis y Back In Town, ambos lanzados en 2014, y ha tocado con músicos como Perico Sambeat, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera, Enrique Norris, Carlos Lastra, Sebastián Jordán, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Mariano Loiácono, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Horacio Fumero, Oscar Giunta y Gustavo Bergalli, entre muchos otros.

Ramiro Penovi es guitarrista y nació en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1978. En 1997 se radicó en Buenos Aires, donde estudió con Walter Malosetti, Armando Alonso, Marcos González y Pedro González. Ha tocado y grabado con Walter Malosetti, Fats Fernández, Sergio Mihanovich, Adrián Iaies, Pepi Taveira y Enrique Norris, entre otros. Colaboró con la Satch Big Band en un workshop que Wynton Marsalis ofreció con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, y fue convocado para participar del B.A. Jazz Festival con "Ramiro Penovi & The Swing Serenaders", un grupo que completan Pepi Taveira (batería), Mariano Loiácono (trompeta) y Jerónimo Carmona (contrabajo).

Jerónimo Carmona nació en Zárate en 1978, y allí es donde comienza con el aprendizaje de la armonía y el bajo eléctrico. Ya en Buenos Aires continúa sus estudios en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC), y decide abocarse para luego abocarse al contrabajo. Su actividad incluye grabaciones y giras en el país y en el exterior. Participó en proyectos junto a Marcelo Gutfraind, Fernando Tarrés, Luis Nacht, Patricio Carpossi, Hernán Jacinto, Paula Shocron, Delfina Oliver, Rodrigo Domínguez, Guillermo Bazzola, Mariana Baraj, Eloy Michelini, Ernesto Jodos, Pepi Taveira, Pablo Bobrowicky, Ricardo Cavalli, Guillermo Romero, Miguel Tarzia, Juan Pablo Arredondo, Gustavo Bergalli, Fats Fernández, Ligia Piro, Carlos Franzetti, Walter Malosetti y Juan Lázaro Mendolas, entre otros. Se ha presentado en diferentes escenarios con los artistas internacionales Antonio Arnedo, Donny McCaslin, Lucía Pulido, Matt McDonald, Michael Jefrey Stevens, John Stowell, Lalo Schifrin, Rick Zunigar, Billy Harper y Perico Sambeat. Además de su actividad como músico profesional, Carmona se desempeña como docente, de manera privada y en diversas instituciones.

Bruno Varela es baterista, nacido en Buenos Aires y formado en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea con los maestros "Pipi" Piazzolla y "Pepi" Taveira. Ha grabado música para comedias musicales como Victor Victoria, Eva, el gran musical argentino y otras. Tocó junto a músicos como Adrián Iaies, Paula Shocron, Guillermo Romero, Barbie Martínez, Pablo Raposo, Delfina Oliver, Artistry Big Band, Ricardo Cavalli, Carlos Lastra, Andrés Boiarsky, Manuel Fraga, Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono, Sergio Wagner, Guillermo Calliero, Jeason Yeaguer (Estados Unidos), Zoltan Kiss (Austria), Andreas Schaerer (Austria) y Gauthier Toux (Francia).

Julia Moscardini nació en Turdera en 1987. Estudió técnica vocal con Celina Torres y Edith Rossetti, y luego enfocó su estudio hacia el jazz con María Viau, Barbie Martínez  y Darmon Meader, ampliando paralelamente su formación musical estudiando piano, armonía, lenguaje e improvisación. En la edición 2013 del BA Jazz fue seleccionada para participar de uno de los Talleres de Ensamble que ofrece el festival. Desde 2009 integró diversas agrupaciones apuntadas al jazz y a la música popular. Forma parte de Ainda, cuarteto de jazz fusión formado en 2011, con el que editó el disco Intro (2013), y también se presenta regularmente junto a colegas como Mariano Loiácono, Francisco Lo Vuolo y otros.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Viernes 20 de octubre 20:00h. Sala Argentina

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.