Big Orchestra: homenaje a Coleman Hawkins

Big Orchestra: homenaje a Coleman Hawkins Domingo 19 de mayo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Un tributo al padre del saxo tenor en el jazz

En el cierre de un fin de semana con la Big Orchestra, la formación de grandes solistas del jazz argentino ofrece un concierto en homenaje a Coleman Hawkins, leyenda del saxo tenor, a cincuenta años de su muerte.

La orquesta está integrada por Mariano Loiácono (trompeta y dirección), Joaquín De Francisco (trombón), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Juan Presas (saxo tenor), Patricio Bottcher (saxo barítono), Ramiro Penovi (guitarra), Pablo Raposo (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Alejandro Beelmann (batería).
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 14 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Coleman Hawkins
Big Orchestra
Big Orchestra
Big Orchestra
Big Orchestra

Acerca de los músicos

Mariano Loiácono nació en Cruz Alta, Córdoba, en 1982. Comenzó a estudiar la trompeta a los doce años de edad, y cuatro años después ingresó por audición a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario en calidad de primera trompeta y realizó conciertos en varias localidades del país. En 2002 comienza a despertar su interés por el jazz y la improvisación y en 2004, tras un año de estudio con Julio Kobryn y otro con Juan Cruz de Urquiza, entra a la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires para luego comenzar a tocar en el medio jazzístico de la ciudad. Además de su trabajo como sesionista –que lo llevó a grabar con Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros–, en 2008 Loiácono grabó su primer disco solista, I knew it. En 2011 editó What’s new?, y un año más tarde, Warm Valley, con la pianista Paula Shocrón. Junto a su noneto grabó Hot house (2013), mientras que Black soul (2015) es un registro de su quinteto formado por Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona, Eloy Michelini y Sebastián Loiácono. Su sexto disco, Vibrations (2019), fue grabado en Nueva York y cuenta con la presencia de destacados músicos George Garzone, Anthony Wonsey, David “Happy” Williams y Rudy Royston.

Joaquín de Francisco es un trombonista nacido en Necochea. Estudió en el Conservatorio Nacional Manuel de Falla y es un activo músico en la escena del jazz; dirige el noneto Birth Of The Cool, que tributa a través de aquel trabajo a Miles Davis; forma parte de Cuatro Varas y participa de distintas formaciones.
 
Sebastián Loiácono nació en Cruz Alta, provincia de Córdoba. Actualmente forma parte del quinteto de Mariano Loiácono, del sexteto de Julia Moscardini y del cuarteto de Eloy Michelini, además de liderar su propio trío. Participó en las grabaciones de What's new? (2011, de Mariano Loiácono), Warm Valley (2012, de Paula Shocron y Mariano Loiácono), Hot house (2013, de Mariano Loiácono), Lament (2014, de Jerónimo Carmona), Senses (2015, de Gabriela Beltramino) y Black soul (2015, de Mariano Loiácono).

Juan Presas es saxofonista, arreglador y compositor. Es egresado del Conservatorio Superior Manuel de Falla, tanto en la carrera de saxofón clásico como en la de jazz. Además de participar como saxofonista de varios proyectos de la escena del jazz de Buenos Aires, escribe música para grupos como Proyecto Nuevos Standards, Big Benegas Noneto y Walter Rinavera Octeto. Su último disco como líder, Transgresión, fue lanzado en 2016 por KuaiMusic.
 
Patricio Bottcher es egresado del Conservatorio Nacional Manuel de Falla. Forma parte del ensamble Mingunos, del grupo de Alan Plachta y otras agrupaciones. Invitado del Colegiales Trío, de  Adrián Iaies, es uno de los pilares de la nueva generación jazzística.
 
Ramiro Penovi es guitarrista y nació en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1978. Ha tocado y grabado con Walter Malosetti, Fats Fernández, Sergio Mihanovich, Adrián Iaies, Pepi Taveira y Enrique Norris, entre otros. Colaboró con la Satch Big Band en un workshop que Wynton Marsalis ofreció con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, y fue convocado para participar del B.A. Jazz Festival con "Ramiro Penovi & The Swing Serenaders", un grupo que completan Pepi Taveira (batería), Mariano Loiácono (trompeta) y Jerónimo Carmona (contrabajo).
 
Pablo Raposo nació en Necochea y es graduado de la Escuela del SADEM. Alumno de Guillermo Romero y Susana Kasakoff, se perfeccionó luego con maestros de la talla de George Cables, Bruce Barth, Aaron Goldberg y Barry Harris. Se destacan sus años como partenaire de Roberto “Fats” Fernández y como líder del Trío Índigo. En 2002 fundó, junto a otros músicos, la Escuela de Música Satch, orientada al jazz, donde da clases de piano, improvisación, armonía y ensambles. Además realiza talleres en todo el país y desde 2006 tiene una de las cátedras de piano en la escuela de música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM).
 
Jerónimo Carmona nació en Zárate en 1978, y allí es donde comienza con el aprendizaje de la armonía y el bajo eléctrico. Participó en proyectos junto a Marcelo Gutfraind, Fernando Tarrés, Luis Nacht, Patricio Carpossi, Hernán Jacinto, Paula Shocron, Delfina Oliver, Rodrigo Domínguez, Guillermo Bazzola, Mariana Baraj, Eloy Michelini, Ernesto Jodos, Pepi Taveira, Pablo Bobrowicky, Ricardo Cavalli, Guillermo Romero, Miguel Tarzia, Juan Pablo Arredondo, Gustavo Bergalli, Fats Fernández, Ligia Piro, Carlos Franzetti, Walter Malosetti y Juan Lázaro Mendolas, entre otros. Se ha presentado en diferentes escenarios con los artistas internacionales Antonio Arnedo, Donny McCaslin, Lucía Pulido, Matt McDonald, Michael Jefrey Stevens, John Stowell, Lalo Schifrin, Rick Zunigar, Billy Harper y Perico Sambeat. Además de su actividad como músico profesional, Carmona se desempeña como docente, de manera privada y en diversas instituciones.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.