Big Orchestra con grandes solistas

Big Orchestra con grandes solistas Día Internacional del Jazz - Domingo 30 de abril, 17h - Sala Argentina

Compartir:

Un noneto de lujo dirigido por Mariano Loiácono, en el Día Internacional del Jazz

El CCK celebra el Día Internacional del Jazz con una orquesta integrada por destacados músicos de la escena local, que se reúnen para recrear la tradición orquestal del género. El ensamble de diez músicos está formado por Mariano Loiácono en trompeta y dirección, Franco Espíndola en trombón, Liana Catalano en saxo barítono, Gustavo Musso en saxo alto, Ricardo Cavalli y Sebastián Loiácono en saxos tenores, Pablo Raposo en piano, Ramiro Penovi en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería. La formación interpretará un repertorio que irá del swing moderno al bebop, con standards clásicos arreglados por Loiácono.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 25 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Acerca de los músicos

Mariano Loiácono nació en Cruz Alta, Córdoba, en 1982. Comenzó a estudiar la trompeta a los 12 años, y cuatro años después ingresó por audición a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario en calidad de primera trompeta y realizó conciertos en varias localidades del país. En 2002 comienza a despertar su interés por el jazz y la improvisación y en 2004, tras un año de estudio con Julio Kobryn y otro con Juan Cruz de Urquiza, entra a la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires para luego comenzar a tocar en el medio jazzístico de la ciudad. Además de su trabajo como sesionista –que lo llevó a grabar con Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros– en 2008 grabó su primer disco solista, I knew it. En 2011 editó What’s new?, y un año más tarde, Warm Valley. Con su noneto grabó Hot House (2013), y su último álbum, Black Soul (2015), fue grabado en quinteto con Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona, Eloy Michelini y Sebastián Loiácono.

El trombonista Franco Espíndola es uno de los talentosos músicos que se han incorporado recientemente a la escena local del jazz. Egresado de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF), participó de la orquesta Big Banegas, y actualmente forma parte de la Big Band de la Carrera de Jazz del CSMMF, además de llevar adelante su proyecto de standards con el guitarrista Ramiro Franceschin.

Liana Catalano es saxofonista barítono, clarinetista y arregladora. Egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, continuó sus estudios en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y también estudiando con maestros locales como Mariano Loiácono, Carlos Michelini, Valentìn Reiners, Daniel Johansen y Mariano Rey entre otros. También participó en clases con Gary Smulyan, Frank Basile, Claire Dayle, Mike Holober, Darcy James Argue y Guillermo Klein. Actualmente forma parte del Swing Octet dirigido por Mariano Loiácono Se presentó en Top Queens junto a Larry Braggs en la Trastienda, con Gerónimo Rauch en el Maipo y formó parte de la Big Band del conservatorio Manuel de Falla durante tres años, tocando en diversos conciertos con invitados como Jim Rotondi y Ed Neumiester. Con diversos grupos participó de los festivales de jazz de Buenos Aires, Santa Fe Y Ramallo. Desde 2015 dirige una de las bandas de la Policía Federal Argentina.

Carlos Michelini nació en la provincia de Santa Fe y, tras una formación clásica, estudió en el Berklee College Music, de Boston, en Estados Unidos, institución de la que egresó con honores. Estudió con Joe Lovano, Gerry Bergonzi y George Garzone, y compartió escenario con artistas como Adrián Iaies, Joe Pass, Paquito D’Rivera, Ernesto Jodos, Gerardo Gandini y la agrupación La bomba de tiempo, entre otros, a la vez que tocó en festivales de jazz como el de Chile, Brasil, Buenos Aires o el Festival de Tunisia. Su álbum Chacarera below zero (2003), editado por el sello europeo Fresh Sound Records, recibió críticas positivas en Francia, Italia y los Estados Unidos, así como también en medios locales. Además, editó los discos Crisol (en formato de trío, con Hernán Jacinto y Sergio Verdinelli) y Kom (junto a George Garzone, Daniel “Pipi” Piazzolla, Hernán Jacinto y Mariano Sívori).

Ricardo Cavalli comenzó sus estudios de saxo con Hugo Pierre; posteriormente, viajó a Boston para estudiar en la Berklee College of Music donde también tomó clases con el saxofonista Jerry Bergonzi y el trombonista Brob Brookmeyer y orquestación con Herb Pomeroy. A su regreso a la Argentina, a mediados de los años 90, comenzó a liderar sus propios grupos y a recorrer su camino como compositor. Tiene cinco discos editados en los que mostró, además del respeto por la tradición jazzística, una innovadora mirada sobre el abordaje de las formas clásicas de composición.

Sebastián Loiácono nació en Cruz Alta, provincia de Córdoba. En el año 2010 se muda a Buenos Aires e ingresa en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde se perfecciona con Pepi Taveira, Carlos Lastra, Ernesto Jodos y Paula Shocron, entre otros, además de asistir a clases particulares de saxo y ensamble con George Garzone, Gary Smulyan y Rich Perry. Actualmente forma parte del quinteto de Mariano Loiácono, del sexteto de Julia Moscardini y del cuarteto de Eloy Michelini, además de liderar su propio trío. Participó en las grabaciones de What's New? (2011, de Mariano Loiácono), Warm Valley (2012, de Paula Shocron y Mariano Loiácono), Hot House (2013, de Mariano Loiácono), Lament (2014, de Jerónimo Carmona), Senses (2015, de Gabriela Beltramino) y Black Soul (2015, de Mariano Loiacono).

Pablo Raposo nació en Necochea y es graduado de la Escuela del SADEM.Alumno de Guillermo Romero y Susana Kasakoff en la Argentina, se perfeccionó luego con maestros de la talla de George Cables, Bruce Barth, Aaron Goldberg y Barry Harris. Se destacan sus años como partenaire de Roberto “Fats” Fernández y como líder del Trío Índigo. En 2002 fundó, junto a otros músicos, la Escuela de Música Satch, orientada al jazz, donde da clases de piano, improvisación, armonía y ensambles. Además realiza talleres en todo el país y desde 2006 tiene una de las cátedras de piano en la escuela de música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM).

Ramiro Penovi es un guitarrista nacido en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1978. En 1997 se radicó en Buenos Aires, donde estudió con Walter Malosetti, Armando Alonso, Marcos González y Pedro González. Ha tocado y grabado con Walter Malosetti, Fats Fernández, Sergio Mihanovich, Adrián Iaies, Pepi Taveira y Enrique Norris, entre otros. Colaboró con la Satch Big Band en un workshop que Wynton Marsalis ofreció con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, y fue convocado para participar del B.A. Jazz Festival con "Ramiro Penovi & The Swing Serenaders", un grupo que completan Pepi Taveira (batería), Mariano Loiácono (trompeta) y Jerónimo Carmona (contrabajo).

Jerónimo Carmona nació en Zárate en 1978, y allí es donde comienza con el aprendizaje de la armonía y el bajo eléctrico. Ya en Buenos Aires continúa sus estudios en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC), y decide abocarse para luego abocarse al contrabajo. Su actividad incluye grabaciones y giras en el país y en el exterior. Participó en proyectos junto a Marcelo Gutfraind, Fernando Tarrés, Luis Nacht, Patricio Carpossi, Hernán Jacinto, Paula Shocron, Delfina Oliver, Rodrigo Domínguez, Guillermo Bazzola, Mariana Baraj, Eloy Michelini, Ernesto Jodos, Pepi Taveira, Pablo Bobrowicky, Ricardo Cavalli, Guillermo Romero, Miguel Tarzia, Juan Pablo Arredondo, Gustavo Bergalli, Fats Fernández, Ligia Piro, Carlos Franzetti, Walter Malosetti y Juan Lázaro Mendolas, entre otros. Se ha presentado en diferentes escenarios con los artistas internacionales Antonio Arnedo, Donny McCaslin, Lucía Pulido, Matt McDonald, Michael Jefrey Stevens, John Stowell, Lalo Schifrin, Rick Zunigar, Billy Harper y Perico Sambeat. Además de su actividad como músico profesional, Carmona se desempeña como docente, de manera privada y en diversas instituciones.

Eloy Michelini es un instrumentista que, desde la batería, ha desplegado un perfil de líder. Si bien ha incursionado en diferentes ámbitos, como el del soul y el del funk, es uno de los músicos más buscados en la escena del jazz local. Su manera de abordar los diferentes estilos tiene como clave un fuerte estilismo que, lejos de condicionarlo, muestra su gran versatilidad como baterista. Tocó con Walter Malosetti, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, Ernesto Jodos, entre otros. En la actualidad forma parte de los tríos de Guillermo Romero y Francisco Lo Vuolo y del quinteto de Mariano Loiácono.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 30 de abril 17:00h. Sala Argentina
Entradas agotadas

Estemos en contacto


Nuestras redes