Belleza y felicidad Fiorito

Belleza y felicidad Fiorito Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo

Compartir:

Un colectivo de artistas y vecinos que lleva adelante actividades culturales y educativas

Belleza y felicidad Fiorito es un proyecto cultural y educativo que desarrolla actividades en Villa Fiorito (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires). En el año 2003, la artista Fernanda Laguna (Ciudad de Buenos Aires, 1972) conoce a Isolina Silva, una vecina del barrio que en ese entonces gestionaba un comedor popular. Laguna comienza a acercarse e involucrarse con la comunidad hasta que decide abrir una sucursal de Belleza y felicidad –galería de arte porteña que había cofundado en 1999– en una habitación de la casa de Isolina, naciendo así Belleza y felicidad Fiorito. Muy pronto el proyecto se volvió un colectivo de artistas y vecinos, quienes en conjunto comenzaron a tomar decisiones y diseñar el nuevo rumbo artístico.
 
La iniciativa educativa empezó como un taller de arte dictado por Nicolás Domínguez Nacif para chicos de entre tres y catorce años, pero con el correr de los años fue mutando y ampliándose a más talleres. Actualmente, las actividades de Belleza y felicidad Fiorito giran en torno a tres ejes, todos atravesados por el arte: cultura, trabajo y militancia. El eje cultural está conformado por un taller de artes multimodal para niños y niñas, una galería de arte donde exponen artistas del barrio y de otras zonas de la Argentina, y el desarrollo de acciones artísticas para la comunidad. El eje trabajo está integrado por un taller de serigrafía para el estampado de remeras y trabajos por encargo. Por último, la militancia está representada, por un lado, por la conformación del colectivo Ni una menos Fiorito, en el que se agrupan mujeres de diversas edades para producir acciones en la comunidad, dar clases de violencia de género y ayudar a mujeres con problemáticas de violencia; y por otro lado, por el Comedor Gourmet, que funciona todos los sábados sirviendo a ochenta y una familias alimentos creativos, nutritivos y deliciosos.

Talleres, festivales, obras de arte público, libros y discos forman una parte de la historia de Belleza y felicidad Fiorito.

Un portal a otro mundo

Los talleres de arte

El taller de arte para niñes lleva diecisiete años ininterrumpidos en la zona. Han pasado por él docentes increíbles y niñes maravillosos. También hemos tenido talleres de video y palabras para adolescentes coordinados por Tálata Rodríguez. En la actualidad el taller de niñes está dirigido por Victoria Musotto y Lucía Reissig, quienes trabajan bajo la estructura de una asamblea permanente de niñes que participan en la elaboración de las actividades.
 







El portal mágico, 2016
Videoinstalación, 16’ 24’’
Edición: Antü Cifuentes, profesora
Música realizada en taller de exploración sonora a cargo de Alan Courtis
 
En el taller de arte, con objetos de uso cotidiano y elementos orgánicos que pintaron e intervinieron, niños y niñas construyeron un escenario mágico para invocar poderes sobrenaturales y armar historias fantásticas donde las niñas diseñaron un portal para conducirnos a otro mundo.
Allí nos encontramos con casas y calles que se construían y deconstruían, pirámides, fuentes, dinosaurios, caracoles con sonidos, mensajes secretos, escenas de una canción, anteojos verdes para teletransportarnos.
En el cielo de aquel mundo el sol era un velador. Las nubes y las cascadas de colores tenían el poder de revivir a las personas que ya no están y el don de poner en marcha un tiempo alucinante para jugar.

Lectores [y escritores] de la piedra

El taller de literatura

En los talleres de literatura se exploran distintos medios, como revistas, sueltas de globos, videos, discos, libros de poesía y obras de teatro. Debido a la cuarentena se inauguró un rincón de literatura virtual donde se publicaron poemas de poetas del barrio, intervenidos con música y video.


La princesa sin champú, 2020
Texto escrito en el taller de literatura, leído y musicalizado por Pilar Arrese. Las obras plásticas fueron realizadas en el taller de Juliana Ceci.



Los hermanos macana, 2020
Poema escrito por Mayra Giménez, musicalizado por Andrés Politano y editado en video con dibujos del taller de arte de niños y niñas.




Cuentos raros y sueños extraños, 2010
Disco musical realizado por Francisco Garamona basado en textos escritos en los talleres de Violeta Kesselman y Mariana Terrón.


Hielo para derretir, 2012-2016

Hemos publicado un hermoso libro de poemas escrito por adolescentes del taller de palabras coordinado por Tálata Rodríguez. Esta publicación derivó en una obra de teatro presentada en el Teatro Sarmiento en la que actuaron Rebeca, Mayra y Amira. También fuimos a hacer un espectáculo al Hospital de Niños.


Para dejar atrás, de Rebeca Osorio.



Grandes lectores de la piedra, interpretado por Mayra, Rebeca, Eugenia, Cristian y Tálata.

Soñar Soñar

Tras la experiencia de un taller de cine y actuación que comenzó en 2016 y la posterior producción de un corto, y frente a la dificultad de difusión que afrontan las producciones audiovisuales hechas en barrios periféricos, en 2017 Belleza y felicidad Fiorito realizó el primer festival latinoamericano de cortos y videominutos para barrios periféricos “Soñar Soñar”. En él participaron artistas y colectivos de arte de Cuba, Brasil, Perú, Colombia, México, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Con una primera edición proyectada en el Centro Cultural Haroldo Conti de Ciudad de Buenos Aires, el festival busca incentivar internacionalmente la investigación, realización y difusión de cortometrajes y videominutos en barrios periféricos de Latinoamérica y tejer una red que visibilice tanto las obras audiovisuales como las problemáticas que las atraviesan.


Convocatoria del festival Soñar Soñar, 2017



El atardecer no me juzga, 2017
Video realizado en el taller de palabra y actuación dedicado a adolescentes dirigido por Tálata Rodriguez.

Mucho depende de vos

La galería de arte

Ubicada en un contexto de formación, producción y exhibición artística diferente al tradicional, desde 2003 funciona una galería de arte que ha cambiado de espacio: un cuarto, el pasillo de un almacén, el salón de un comedor barrial, un baño abandonado. La galería de arte Belleza y felicidad Fiorito sirve para dar visibilidad a las producciones de artistas locales y del resto del país en un ámbito en el que no hay galerías artísticas. Su esencia es doble: un lugar de exhibición y un espacio de reflexión para el mundo del arte.




Ni una menos Fiorito

En 2015 se forma el colectivo de mujeres Ni una menos Fiorito, que se dedica a militar el feminismo en el barrio. El grupo de mujeres desarrolla sus actividades alrdededor de dos ejes: uno de aprendizaje –donde se imparten talleres de serigrafía, costura, cosmética natural, cocina, economía social y violencia de género– y otro centrado en la producción de acciones artísticas y emprendimientos comerciales que habilitan la inserción laboral.
 
Trabajamos en talleres de violencia de género, asistimos a mujeres que sufren maltratos, hacemos acciones de visibilización (fuimos a Mendoza y a Córdoba) de las problemáticas de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y vamos a marchas y encuentros, como el Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias.


Video realizado por Ni una menos Fiorito con las vecinas del barrio en reclamo por la consigna “¡Basta de femicidios y travesticidios!”
 


 

En mayo de 2019 realizamos el primer Torneo de fútbol Ni una menos - Fútbol 5 feminista - Copa Libertadoras. Participaron diez equipos de diferentes zonas del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Las consignas que nos agruparon fueron: “¡Vivas, libres, deseantes y desendeudadas nos queremos!”, “Aborto legal, Estado laico, salario feminista y fin de las violencias psicológicas y físicas machistas, que tienen su expresión máxima en el femicidio”. ¡Nos juntamos para decir basta y construir una vida llena de deseos y justicia! ¡Ni una menos, vivas nos queremos!
 

El amor no te obliga a hacer cosas que no querés

El taller de serigrafía

Bajo la tutoría de profesores y colaboradoras, el taller de serigrafía se regula como una cooperativa de trabajo. Belleza y felicidad Fiorito produce sus propias remeras con frases elaboradas en el taller de género sobre las problemáticas de las mujeres; son impresas en un taller propio y luego vendidas por Internet, en ferias y en manifestaciones.
 







Desfile de moda en el que se denuncian las problemáticas del barrio y se presenta la colección de remeras escritas y realizadas por el taller de serigrafía.

El derecho al placer

El Comedor Gourmet

Belleza y felicidad Fiorito comenzó en 2003 con el comedor “Los pequeños traviesos”, que se abastecía por medio de donaciones. En 2006 el comedor cerró, pero se siguieron sirviendo meriendas en los talleres. En 2017, con la irrupción del taller de cocina de la mano de Larisa Zmud, se dio un vuelco referido a lo alimentario: comidas sanas, saludables y creativas comenzaron a modificar los menús en las casas y se creó el Comedor Gourmet coordinado por Zmud. Funciona los sábados y alimenta con platos saludables y sabrosos a más de doscientas personas, prestando especial atención a lo gustativo y a lo visual. El Comedor Gourmet se diferencia de las tradicionales ollas populares ya que cuestiona el estigma de que a las personas que viven en la pobreza no les está permitido ningún tipo de derroche. El comedor surgió como una acción del colectivo Ni una menos Fiorito y busca reivindicar el placer como un derecho de todos.
 
Hoy el Comedor Gourmet tiene más de dos años y pasó de llenar doscientos cincuenta platos de comida a, en plena pandemia, casi cuadruplicar su cantidad. Es un espacio de la fantasía. En el estado de realismo extremo sin alternativa en el que vivimos, el Comedor Gourmet es un escenario desde donde se hace micropolítica para activar la potencia del deseo. El derecho al placer es la potencia de nuestra fuerza vital y militamos en ese sentido, en cada bocado.


Festival Belleza y felicidad Fiorito, diciembre de 2019
Músicas invitadas: La Piba Berreta y Valeria Cini
Video realizado por Daniela Iwaniuk



El 8 de marzo de 2020 las mujeres de la Villa 31 armaron una gran asamblea en el marco de las actividades por el Día de la Mujer Luchadora. El Comedor Gourmet llevó sus delicias para compartir y participar de la lucha.

Grupo Belleza y felicidad Fiorito

Gisella Rivas (referente), Victoria Musotto (taller de niñes), Lucía Reissig (taller de niñes), Larisa Zmud (coordinadora Comedor Gourmet), Daniela Iwaniuk (Comedor Gourmet) , Claudia Giménez (referente), Franco Mehlhose (taller de serigrafía), Julia Díaz (referente), Micaela Iribarren (proyecto remeras - Comedor Gourmet), Camila Rodriguez (proyecto remeras - Comedor Gourmet), Maru Pensa (taller de costura), Fernanda Laguna (coordinación general).
 
Belleza y felicidad Fiorito agradece a:
 
Docentes que han participado en la escuela y los comedores: Isolina Silva, Mara Ramos, Oscar Maidana, Sofía (Tita), Darío Maidana, María Argentina Figueroa, Darío Maidana, Mariela Gouric, Juliana Ceci, Leandro Tartaglia, Violeta Kesselman, Proyecto ANDA, Mariana Terrón, Ramona Leiva, Mariela Scafati, Matías Caballero, Tálata Rodriguez, Mondongo, Nicolás Domínguez Nacif, Maximiliano Bellman, Noel Romero, David Wapner, Diego Bianchi, Luis Garay, Saltimbankis, Alan Courtis, Fútbol militante, Magdalena Jitrik, Ernesto Ballesteros, Antü Cifuentes, Ursula Böckler, George Graw, Céline Kellers, Gonzalo Britos, Nicolás Moguilevsky, Leopoldo Estol, Franco Melhose, María Onis, Rita Pauls, Lili, Marisa Aravena, Florencia Polimeni, Victoria Colmegna, Maitena, Marisú Devoto, Elisa Heros, Gastón Cammarata, Lucas Rentero, Joaquin Cambre, Paula Barrios, Agustín Ceretti, Silvina Rivas Gutierrez, Johana Aizemberg y muches más.
 
Artistas que han expuesto en la galería o participado produciendo eventos artísticos en la sede de Fiorito: León Ferrari, Roxana Verón, Tacuta, Matías Caballero, Alberto Hernández, Cinthia Pacheco, Jonathan Leiva, Jorge López, Ludmila Sanchez, Taller La Estampa de la U31 de Ezeiza, Deslímites, Francisco Garamona, Klara Domini, Facundo Ceraso, CILSA, Mauro “Zumba”, Roberto Jacoby, Reinoso, Adrián Bertol, María Biglia, Ariel Mora, Marina de Caro, Murga del ENVION, Leo García, Claudia del Río, Luciana Del Fabro, Pauline Fondeville, Murga Los imparables de Fiorito, Museo de Calcos de la Cárcova, Caro Pierri, Adrián Villar Rojas, Mariana Tellería, Virginia Negri, Malena Cocca, Ana Tarsia, NI UNA MENOS, María Ibañez Lago, A77, Ama Amoedo, Sofía Musco, Chum beat box, Ezequiel Klopman, Mariano Di Cesare, Susana Granadeiro Baptista, Eduardo Navarro, Cristian Jensen, Eugenia Pérez Tomás, Paula Peyseré, Gonzalo Entenza, Dani Zelko, Débora Chevnik, Fusor TV, Julieta Lopez Acosta, Sana Birome, Inés Laurencena, Pilar Arrese, Juliana Ceci, Nicolás Voloschin, Maximiliano Massuelli, ROHO, Eugenia Caloso, Tramando, Mariela Scafati, Jackie Ludeña Koslovitch, Vivi Tellas, Lucía Puenzo, Miguel López, Lolo&Lauti, Tilsa Otta, Sergio Raimondi, Lola Granillo, Catalina Pérez Andrade, Paula Trama, KIDZ, Warrios, XulAcri, Chinoy, María José Albaya, Pablo Rosales, Marcelo Alzetta, Silvina Sícoli, Galel Maidana, Fugazetta y Celestina, Dj Carisma, Museo del Puerto de Ingeniero White, María Guerrieri, Hoco Huoc, Javier Barilaro, Lautaro Basterreche, Martín Di Girolamo, Juan Giribaldi, Salome, Lea Cael Jaiero, Marina Daiez, Jimena Croceri, Andrés Politano, Valeria Cini, La Piba Berreta, Sta. Bimbo, Ana Caro, Cecilia Alvis, Doppel Gangs, Las maldonadas (lista en construcción).

Más información:
www.bellezayfelicidadfiorito.com
@bellezayfelicidadfiorito
www.festivalsoñarsoñar.com

 
 
Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo es una serie de microexhibiciones virtuales. Durante mayo, semana a semana se compartirán distintas propuestas a cargo de colectivos artísticos que centran sus producciones en la cooperación como herramienta de investigación y lucha frente a situaciones de crisis, y de otros artistas que, desde su práctica, reflexionan sobre las relaciones de intercambio –de saberes, oficios, procedimientos, afectos– que implican al trabajo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.