Ballet Folklórico Nacional

Ballet Folklórico Nacional Jueves 12 de diciembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Presentan Espejos, una mirada contemporánea del folklore

Dirigido por Mariano Luraschi, el Ballet Folklórico Nacional se presenta en la Sala Argentina con su espectáculo Espejos, integrado por obras clásicas de su repertorio y nuevos estrenos.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 10 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

i. Paisaje, tropilla y sueño de amor (2018)
Idea y Dirección: Agustina Vigil. Coreografía: Agustina Vigil y Adrián Verges. Rítmica en instrumentos: Cristian Vattimo. Asistencia coreográfica: Alexis Ledesma y Juan Manuel Visetti. Música: “If Vanishing”, de Moon Ate The Dark; improvisación sobre malambo, por Raúl Barboza y Juanjo Rodríguez; “No despiertes aún”, por Alicia Vignola; “Hacia tu adiós”, por Alfredo Ábalos. Música en vivo y edición musical: Cristian Vattimo. Diseño y confección de vestuario: Mariela Iturregui, Ana Paula Scarpati, Rosa Lafuente, Marta Borelli y Sonia Nuremberg. Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Diseño multimedia: Mariano Longo. Arte en Vestuario: Rodrigo Colomba.
“La mujer como deidad, es materia, energía, átomos, genes, células, bailan a un ritmo inconsciente, se conjugan y unen para crear la vida. De esa armonía surgen el agua, el viento, la naturaleza y el paisaje; un paisaje que es vivo y que se mueve, en el que habitan criaturas. La tropilla desbocada, salvaje, galopando libre, representa el sentimiento sin filtros, el impulso, el temperamento. Rendidos, en el sueño, se elevan hacia las Estrellas, son amados, bailan en la noche. Se  despiertan pensando que algo los cambió, los modificó. Esperan la noche sin saber por qué.”
 
ii. Romance en guaraní (2019)
Coreografía: Luis Marinoni. Música: “Nañe Aramboha”, de A. Barboza, E. Bobadilla Cáceres y F. Fernández. Vestuario: Ballet Folklórico Nacional y Luis Marinoni. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.
“Una guarania joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Ñanderecó.”
 
iii. Malambo del futre
Coreografía: Adrian Verges. Colaboradores: Alexis Bogado y Alexis Ledesma. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.
 
iv. La huella
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.
Creación colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la coordinación de Jorge Caballero en el año 2009.
 
v. Mercedes…. Mujer, voz y pueblo
Coreografía e intérprete: Candelaria Torres. Música: “Romance de la luna tucumana”, de A. Yupanqui, por Pedro Aznar. Edición de sonido: Candelaria Torres. Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente. Realización de vestuario: Rosa Lafuente. Realización del Poncho: Luis Tillera.
“Homenaje  danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero, mediante la música argentina con sus inigualables interpretaciones.”
 
vi. Tango Suite
Música: “Responso”, “La puñalada”, “Silbando”, “Mi refugio”, “El día que me quieras” y “El choclo”, tangos populares arreglados por A. Stampone. Coreografía: Oscar Araiz. Vestuario: Renata Schussheim. Asistente de coreografía: Yamil Ostrovsky. Diseño de luces: Oscar Araiz.
“Fusionando la técnica de la danza contemporánea y la del tango argentino, Tango Suite, en una suerte de teatro musical, expone los retratos y las situaciones más icónicas de éste género: las utópicas muertes del tango, el burdel, el machismo, el género melodramático del cine argentino en los años 30/40, el sentimentalismo de una época, la integración de caracteres y culturas.”

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas. Fue dirigido por Norma Viola y Nydia Viola, Eduardo Rodriguez Arguibel con la coordinación artística de Jorge Caballero, y Omar Fiordelmondo con la subdirección de Margarita Fernández. Actualmente el equipo directivo, ganador por concurso, está integrado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi. El elenco está integrado por cuarenta bailarines y bailarinas provenientes de diferentes provincias del país, con el apoyo de un equipo técnico que planifica y contribuye a partir de la gestión organizativa y el desarrollo de los rubros técnicos (iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia), necesarios para llevar adelante las propuestas artísticas del organismo. En sus veintiocho años de trayectoria, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón, y continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país.

Acerca de Mariano Luraschi

Mariano Luraschi nació en Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con Sonia Luraschi. Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes (academia de danzas de María del Carmen Belga de Muslera) realizado en Washington, EE.UU. Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe (dirigido por César Vera y Sonia Luraschi) y el Ballet Latinoamericano de Rosario (dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano), con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país. En 1999 egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga de la ciudad de Rosario como  profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, y continuó luego el estudio de danza clásica y contemporánea. Integró el Grupo de Ballet de dicho instituto, dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez. Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camin dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folklore de Cosquín. Se desempeñó desde 2001 como director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe. Ingresó al Ballet Folklórico Nacional en 2002, en el que se desempeñó como bailarín hasta 2017, en el que resultó ganador del concurso para la dirección del organismo junto a Silvia Zerbini.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.