Ballet Folklórico Nacional

Ballet Folklórico Nacional Martes 27 de agosto, 20h - Sala Argentina

Compartir:

El cuerpo de danza, en una gala por su 29° aniversario

El Ballet Folklórico Nacional, con dirección de Silvia Zerbini y subdirección de Mariano Luraschi, ofrece una función de gala por su 29° aniversario, con clásicos del repertorio y nuevas coreografías.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 22 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Programa

I. Paisaje, tropilla y sueño de amor (2018)

Idea y dirección: Agustina Vigil. Coreografía: Agustina Vigil y Adrián Verges. Pareja: Jimena Visetti y Alexis Ledesma. Rítmica en instrumentos: Cristian Vattimo. Asistencia coreográfica: Alexis Ledesma y Juan Manuel Visetti.  Música: Vanishing - Moon at the dark. Improvisación sobre malambo: Raul Barboza y Juanjo Rodriguez: No despiertes aún. Voz de Alicia Vignola. Hacia tu adiós  (Abel Figueroa  - Waldo Belloso). Intérprete: Alfredo Ábalos. Música en vivo y edición musical: Cristian Vattimo Diseño y confección de vestuario: Mariela Iturregui, Ana Paula Scarpati, Rosa Lafuente, Marta Borelli y Sonia Nuremberg. Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Diseño multimedia: Mariano Longo. Arte en vestuario: Rodrigo Colomba.
 
“La mujer como deidad es materia, energía, átomos, genes, células, que bailan a un ritmo inconsciente, se conjugan y unen para crear la vida. De esa armonía surgen el agua, el viento, la naturaleza y el paisaje. Un paisaje que está vivo y se mueve, en el que habitan criaturas. La tropilla desbocada, salvaje, galopando libre, representa el sentimiento sin filtros, el impulso, el temperamento. Rendidos en el sueño, se elevan hacia las estrellas, son amados, bailan en la noche. Se despiertan pensando que algo los cambió, los modificó. Esperan la noche sin saber por qué”.


II. Recreación de la media caña y ritmo de chaya
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.


III. Romance en guaraní (2019)
Coreografía: Luis Marinoni. Nañe Aramboha: música de Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres, letra de Félix Fernandez. Dúo: Gabriela Ponce de León y Rodrigo Colomba. Vestuario: BFN y Luis Marinoni. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Una guarania joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Ñanderecó.


IV. Danza de las hilanderas (Homenaje a las teleras de América)
Música: Ariel Ramírez - Gilberto Rojas - Autor anónimo. Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.
 
 
V. Querer sin presentir (2019)
Coreografía: Mariano Balois. Dúo: María Belén Italiano y Alexis Bogado. Asistente de coreografía: Agustina Pardo. Diseño de vestuario: Mariano Balois. Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Asesoramiento musical: Gabriel Mores. Edición de sonido: Emiliano Tedeschi. Realización de vestuario: Karlos Kerr. Realización de vestuario bailarina solista: Rosa Lafuente.

Esta obra nace inspirada en Mariano Mores. La esencia más profunda de esta figura de la cultura popular argentina se transforma en lenguaje coreográfico para homenajearlo en el centenario de su nacimiento.


VI. La cita (dos danzas tradicionales argentinas)
Pareja: Constanza Torres y Sergio Pacheco. Música: Zamba del pañuelo (Gustavo Leguizamón) / La tristecita (Ariel Ramirez) / La telesita (Andrés Chazarreta).

 
VII. Amanecer salteño
Música: Maranessi - A. D´Agostino - A. Attadía. Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.
Diseño de luces: Gustavo Trinidad.
 
Mientras las campanas de la catedral celebran el día patrio, obligando a las palomas a emprender el vuelo, los gauchos de Güemes desfilan aguerridos y orgullosos.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Actualmente el equipo directivo, ganador por concurso, está integrado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi. El elenco está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país. Su labor está apoyada por un equipo artístico-técnico de profesionales que planifican y contribuyen con la labor del cuerpo a partir de la gestión organizativa y el desarrollo de cada rubro, necesarios para llevar adelante las propuestas artísticas. El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.