Ballet Folklórico Nacional

Ballet Folklórico Nacional Domingo 21 de octubre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

El organismo homenajea a Santiago Ayala, “El Chúcaro”

A cien años del nacimiento del recordado bailarín y coreógrafo cordobés Santiago Ayala, “El Chúcaro” (1918-1994), el Ballet Folklórico Nacional -dirigido por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi- homenajea a su creador con un espectáculo que reúne coreografías de Ayala y Norma Viola y de Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 16 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

Plegaria
Música: Atahualpa Yupanqui, J. Ramírez Torres, Ariel Ramírez y autor anónimo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Compaginación musical: Luis Marinoni
Asesor de vestuario: Hernán Cuello
La voz: Julia Elena Dávalos
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
 
Acerca de la obra
Sobre una descripción de Atahualpa Yupanqui en su libro Aires Indios. En el norte argentino, cuando la aridez y la sequía se extienden por todo el territorio amenazando la vida, los pobladores acuden a la mujer más sabia y creyente del pueblo para que implore al viento que le traiga el aguacero. Y es tan grande su devoción que ella misma se transforma en viento y su plegaria se concreta. Luego llega el festejo a través de una de nuestras danzas tradicionales, “La Cuequita”, a la cual se unirán todos los pobladores.
 
La huella
Creación colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la coordinación de Jorge Caballero, en el año 2009.
 
Cuando sale el sol
Música: Los Núñez
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Vestuario: Ballet Folklórico Nacional, Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba
Coreografía e idea general: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba
 
La cita (dos danzas tradicionales argentinas)
 
Música:
“La zamba del pañuelo”, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
“La tristecita”, de Ariel Ramírez.
“La Telesita”, de Andrés Chazarreta
 
Acerca de la obra
Una tarde de sol y el encuentro prometido de dos jóvenes enamorados.
 
Juegos pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
 
Acerca de la obra
Cerca de 1870, los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y los concurrentes practicaban sus entretenimientos favoritos: juego de pato, carrera de cuadreras, juego de taba, riña de gallos, visteada (práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo: el malambo.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas. Fue dirigido por Norma Viola y Nydia Viola, Eduardo Rodriguez Arguibel con la coordinación artística de Jorge Caballero, y Omar Fiordelmondo con la subdirección de Margarita Fernández. Actualmente el equipo directivo, ganador por concurso, está integrado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi. El elenco está integrado por cuarenta bailarines y bailarinas provenientes de diferentes provincias del país, con el apoyo de un equipo técnico que planifica y contribuye a partir de la gestión organizativa y el desarrollo de los rubros técnicos (iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia), necesarios para llevar adelante las propuestas artísticas del organismo. En sus veintiocho años de trayectoria, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón, y continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país.

Acerca de Silvia Zerbini

Silvia Zerbini es maestra normal nacional, profesora de Danzas Folklóricas Argentinas, Danzas Latinoamericanas, Danza Mexicana y profesora de Ciencias del Folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro y jazz y lenguajes artísticos corporales. Como bailarina se destacó en el Ballet Oficial del Festival de Cosquín, en el Gran Ballet Argentino, actuó en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino Miguel Angel Tapia desde 1974 a 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires entre 1983 y 1984, y en “Music Hall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985.

Fue convocada para largometrajes de Sergio Mazza y Martín Musarra, y participó del documental Un pueblo hecho canción de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.

Es creadora del M.A.P.A., Movimiento de Artistas Populares Argentinos (Córdoba) y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.

Fue capacitadora de Latinoamérica al Ballet en 1985, participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió los elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca. En 2017 fue ganadora del concurso de un proyecto de dirección para el Ballet Folklórico Nacional junto a Mariano Luraschi.

Acerca de Mariano Luraschi

Mariano Luraschi nació en Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con Sonia Luraschi. Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes (academia de danzas de María del Carmen Belga de Muslera) realizado en Washington, EE.UU. Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe (dirigido por César Vera y Sonia Luraschi) y el Ballet Latinoamericano de Rosario (dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano), con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país. En 1999 egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga de la ciudad de Rosario como  profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, y continuó luego el estudio de danza clásica y contemporánea. Integró el Grupo de Ballet de dicho instituto, dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez. Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camin dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folklore de Cosquín. Se desempeñó desde 2001 como director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe. Ingresó al Ballet Folklórico Nacional en 2002, en el que se desempeñó como bailarín hasta 2017, en el que resultó ganador del concurso para la dirección del organismo junto a Silvia Zerbini.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.