Audioteca

Audioteca Grandes cuentos argentinos, en las voces de actores notables

Compartir:

Una colección dirigida por Lucrecia Martel y curada por Graciela Speranza

El Centro Cultural Kirchner suma a sus contenidos disponibles con acceso libre y gratuito una colección de veintinueve cuentos de grandes escritores argentinos leídos por artistas destacados. La Audioteca cuenta con la dirección de la cineasta y guionista Lucrecia Martel y la curaduría de la narradora, crítica y guionista Graciela Speranza.

Lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2015, la Audioteca incluye cuentos de Jorge Accame, César Aira, Carlos Hugo Aparicio, Ana Basualdo, Miguel Briante, Carolina Bruck, Marcelo Cohen, Haroldo Conti, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Federico Falco, Juan Filloy, Rodolfo Fogwill, Sara Gallardo, Elvio Gandolfo, Daniel Moyano, Leticia Obeid, Silvina Ocampo, Mario Ortiz, Elvira Orphée, Ricardo Piglia, Patricio Pron, Martín Rejtman, Damián Ríos, Juan José Saer, Matilde Sánchez, Héctor Tizón y Hebe Uhart.
 
Los artistas encargados de leer los relatos son Adriana Aizemberg, Alberto Ajaka, Mario Alarcón, Fabián Arenillas, Norma Argentina, Alejandro Awada, Cristina Banegas, Esteban Bigliardi, Eva Bianco, Mónica Cabrera, Manuel Callau, Claudia Cantero, Marco Antonio Caponi, Juan “Tata” Cedrón, Alejandra Flechner, Stella Gallazi, Maximiliano Gallo, Marta Lubos, Verónica Llinás, Capullo Medina, Iván Moschner, Fernando Noy, Erasmo Olivera, Osvaldo Santoro, Roly Serrano, Jaime Torres, Humberto Tortonese y Luis Ziembrowski.

Audioteca por Lucrecia Martel y Graciela Speranza

Bienvenidos, bienvenidas y bienvenides a la Audioteca del Ministerio de Cultura de la Nación. Una serie de cuentos para tus oídos, dirigidos por la guionista y directora de cine Lucrecia Martel, y curado por la crítica, narradora y guionista de cine Graciela Speranza. 28 cuentos en la voz de grandes actrices y actores.

Escucha los cuentos en los siguientes enlaces:

1. As de Espadas 
De Juan Filloy por Alejandro Awada
“As de Espadas”, del inigualable escritor cordobés Juan Filloy, fue publicado por primera vez en 1972 en la serie de cuentos “Los Ochoa”. En el primer episodio de Audioteca, lo escuchamos en la voz de Alejandro Awada.


 2. Asiático
De Federico Falco por Alberto Ajaka
Narrador cordobés, actualmente radicado en Buenos Aires, Federico Falco publicó el cuento “Asiático” en su libro “La hora de los monos” (2010). En el segundo episodio de Audioteca, escuchalo en la voz de Alberto Ajaka.


3. ¡Ay, Enrique!
De Elvira Orphée por Verónica Llinás
La escritora tucumana Elvira Orphée incluyó su cuento “¡Ay, Enrique!” en su volumen “Las viejas fantasiosas” (1981). El tercer episodio de Audioteca lo trae en la voz de Verónica Llinás.


4. Bajo cero 
De Damián Ríos por Claudia Cantero
El cuento “Bajo cero” del escritor y editor entrerriano Damián Ríos fue publicado en el volumen de relatos del mismo nombre, en 2013. La Audioteca te invita a disfrutarlo en la voz de Claudia Cantero.


5. Caballo en el salitral
De Antonio Di Benedetto por Marco Antonio Caponi
“Caballo en el salitral”, escrito por el mendocino Antonio Di Benedetto, apareció en 1961 como parte del libro “El cariño de los tontos”, y está considerado uno de sus mejores relatos. En el quinto episodio de la Audioteca, escuchalo en la voz de Marco Antonio Caponi.


 6. Como una cabeza enloquecida vaciada de su contenido
De Patricio Pron por Maximiliano Gallo
El rosarino Patricio Pron, que actualmente reside en Madrid, incluyó en su libro “La vida interior de las plantas de interior” (2013) el relato “Como una cabeza enloquecida vaciada de su contenido”. En el sexto episodio de la Audioteca, podés escucharlo en la voz de Maximiliano Gallo.


7. Diario de un explorador 
De Jorge Accame por Capullo Medina
Jorge Accame, nacido en Buenos Aires y residente desde 1982 en Jujuy, publicó en 2013 el cuento “Diario de un explorador” como parte del libro homónimo de relatos, que exploran la dimensión fantástica del noroeste argentino. El séptimo episodio de Audioteca lo ofrece leído por Capullo Medina.


8. El cerebro musical 
De César Aira por Fernando Noy
El prolífico narrador y ensayista César Aira es el autor de “El cerebro musical”, cuento originalmente publicado en 2005 y posteriormente incluido en el volumen del mismo nombre de 2016. En el octavo episodio de Audioteca, podés disfrutarlo en la voz del poeta Fernando Noy.


9. El diario  
De Ana Basualdo por Stella Galazzi
La periodista y escritora porteña Ana Basulado, residente en Barcelona desde hace tres décadas, publicó su cuento “El diario” en el libro “Oldsmobile 1962”, editado en 1994. En la voz de la actriz Stella Galazzi, podés escucharlo en el noveno episodio de Audioteca.


10. El pianista
De Ricardo Piglia por Iván Moschner
Con una hábil cruza de estilos, el gran Ricardo Piglia inscribe su relato “El pianista” en el género del policial, del que es uno de los más grandes cultores de la literatura argentina. Originalmente publicado en 1968, el décimo capítulo de Audioteca lo presenta en la voz de Iván Moschner.


11. El rescate
De Daniel Moyano por Norma Argentina
Daniel Moyano nació en Buenos Aires en 1930, creció en Córdoba, vivió en La Rioja y falleció en 1992 en Madrid, ciudad en la que se radicó al instalarse en la Argentina la última dictadura cívico-militar. “El rescate” dio título a su segundo volumen de relatos, aparecido en 1963, y la Audioteca lo incluye en la voz de la actriz Norma Argentina.


12. Ferrocarriles Argentinos 
De Elvio Gandolfo por Osvaldo Santoro
Reconocido tanto en el ámbito del periodismo como en el de la literatura (es autor de cuentos, novelas, poesía y ensayos), Elvio Gandolfo publicó en 1994 el volumen “Ferrocarriles Argentinos”. El cuento que da nombre al libro tiene como protagonista a Estévez, un lector empedernido de policiales y viajero frecuente del tren Buenos Aires-Rosario, y podés escucharlo en la voz del actor Osvaldo Santoro.


13. La gran noche de los trenes
De Sara Gallardo por Adriana Aizemberg
“Por el tiempo en que el hombre pisó la luna llovió mucho en la provincia de Buenos Aires. Los trenes puestos a morir goteaban y el agua corría por lo vidrios sin parar”. Así comienza “La gran noche de los trenes”, de la gran Sara Gallardo. La Audioteca te invita a disfrutarlo por la actriz Adriana Aizemberg.


14. Habrá que matar los perros
De Miguel Briante por Miguel Callau
“Una nouvelle muy buena, brillante, recargada, faulkeriana”, opinaba Ricardo Piglia sobre “Habrá que matar los perros”, del narrador, guionista y periodista Miguel Briante. El relato está incluido en su segundo libro de cuentos, “Hombre en la orilla”, de 1968, y el actor Manuel Callau lo lee en esta entrega número 14 de Audioteca.


15. Japonés
De Rodolfo Fogwill por Luis Ziembrowski
Rodolfo Enrique Fogwill fue uno de los más singulares autores de nuestra literatura. “Japonés”, “disimulado cuento de fantasmas de final doble”, según Elvio Gandolfo, es un relato apasionante escrito en 1981 y ambientado en un barco que navega el Atlántico Sur. Luis Ziembrowski le pone su voz y su interpretación en este episodio de Audioteca.


16. La casa de azúcar
De Silvina Ocampo por Cristina Banegas
La actriz Cristina Banegas lee uno de los relatos más celebrados de Silvina Ocampo, autora de grandes libros de cuentos como “Viaje olvidado”, “La furia”, “Las invitadas”, “Los días de la noche”, “Y así sucesivamente”.


17. La gata
De Héctor Tizón por Jaime Torres
Autor de grandes novelas como “Fuego en Casabindo”, “Luz de las crueles provincias” y “La mujer de Strasser”, el escritor y abogado jujeño Héctor Tizón también escribió cuentos y ensayos. Aquí, Jaime Torres lee el cuento “La gata”, publicado por primera vez en el volumen “El jactancioso y la bella”, de 1972.


18. La gran bola de pelusa
De Marcelo Cohen por Humberto Tortonese
Escritor, traductor y crítico literario, Marcelo Cohen es autor de una obra cautivante alrededor de lo que definió alguna vez como “realismo inseguro”, forjada a través de novelas y cuentos que en muchos casos transcurren en un mundo llamado Delta Panorámico. En este episodio de Audioteca, Humberto Tortonese lee “La gran bola de pelusa”, publicado por primera vez en la edición de sus “Relatos reunidos”.


19. La tardecita
De Juan José Saer por Mario Alarcón
“La tardecita” forma parte de “Lugar” (2000), último libro de relatos de Juan José Saer. Está dedicado “al ingeniero Saer”, químico y hermano mayor del autor santafesino. La lectura del cuento está a cargo del actor Mario Alarcón.


20. Las 12 a Bragado
De Haroldo Conti por Tata Cedrón
En “Las 12 a Bragado”, el inolvidable Haroldo Conti narra la historia de su tío Agustín, un apasionado del maratón que corre las doce leguas entre Chacabuco y Bragado. Con su estilo único, el cantante Juan “Tata” Cedrón lee el cuento.


21. Los bultos
De Carlos Hugo Aparicio por Roly Serrano
Publicado en 1974, “Los bultos” fue escrito por Carlos Hugo Aparicio, nacido en La Quiaca, Jujuy y afincado desde pequeño en Salta, provincia que lo hizo suyo como autor de poemas, cuentos y la notable novela “Trenes del sur”. Escuchalo en este episodio en la voz de Roly Serrano.


22. Nada que ver conmigo
De Carolina Bruck por Alejandra Flechner
Este cuento de la escritora, editora y docente investigadora platense Carolina Bruck, en la voz de Alejandra Flechner, forma parte del “Las otras” (2013), libro ganador del primer premio de Narrativa de la Biblioteca Nacional.


23. Oficina
De Leticia Obeid por Eva Bianco
“Oficina” es un relato que forma parte de “Frente, perfil y llanura” (2013), primer libro de la narradora cordobesa, artista plástica y realizadora de arte Leticia Obeid. En esta entrega de Audioteca puede ser escuchado en voz de la actriz Eva Bianco.


24. Pirovano
De Matilde Sánchez por Marta Lubos
Periodista, escritora y traductora, Matilde Sánchez es reconocida tanto por su labor en el periodismo y la crítica cultural como por su obra novelística, integrada por títulos como “El Dock” y “Los daños materiales” . En este episodio, Marta Lubos lee “Pirovano”, un relato extraído de la novela “El desperdicio”.


25. Tratado de fitolingüística
De Mario Ortiz por Esteban Bigliardi
Oriundo de Bahía Blanca, Mario Ortiz es escritor y docente, autor de una obra poética y narrativa de singular belleza, desplegada centralmente a través de una serie de volúmenes titulados “Cuadernos de lengua y literatura”. En este episodio, escuchá su relato “Tratado de fitolingüística” leído por el actor Esteban Bigliardi.


26. Una mañana con el hombre del casco azul
De Washington Cucurto por Erasmo Olivera
“Una mañana con el hombre del casco azul” fue el cuento de Washington Cucurto –seudónimo literario del prolífico y original poeta, cuentista y novelista Santiago Vega– publicado en “La joven guardia. Nueva literatura argentina”, la muy leída antología que en 2005 reunió cuentos de escritorxs por entonces menores de cuarenta. Acá podés escucharlo leído por Erasmo Olivera.


27. Un día cualquiera
De Hebe Uhart por Mónica Cabrera
“Un día cualquiera” es el relato que da título al libro homónimo de 2015 de la estupenda Hebe Uhart, maestra argentina del cuento. En esta ocasión, es leído por la actriz Mónica Cabrera.


28. Velcro y yo
De Martín Rejtman por Fabián Arenillas
Martín Rejtman es reconocido por igual como escritor, guionista y director de cine. “Velcro y yo” da título a su segundo libro de cuentos, editado en 1996. Disfrutalo en la voz de Fabián Arenillas.

 

Acerca de Lucrecia Martel

Lucrecia Martel nació en 1966 en Salta. Cineasta y guionista, se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. Dirigió los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1989), Besos rojos (1991) y Rey muerto (1995), con el que ganó el concurso Historias Breves, del Instituto Nacional de Cine (INCAA). También realizó la serie de televisión D.N.I. (1995) y el programa infantil Magazine For Fai. Su primer largometraje La ciénaga (2001) recibió, entre otros, el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín ​y una nominación al Oso de Oro en el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín. Su segundo largometraje, La niña santa, de 2004, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes; su tercer film, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008. Zama (2017), su film más reciente, está basado en el libro homónimo del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, y fue seleccionado para representar a la Argentina en la 90ª edición de los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

En 2019 presidió el jurado del Festival de Cine de Venecia. En el marco de dicho festival tuvo a su cargo el discurso homenaje a Pedro Almodóvar. Además, estuvo a cargo de la puesta visual del espectáculo Cornucopia de la artista islandesa Björk, que se estrenó en el centro cultural The Shed de Nueva York el 6 de mayo de 2019.

Acerca de Graciela Speranza

Graciela Speranza nació en Buenos Aires, en 1957. Es crítica, narradora y guionista de cine. Enseñó Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Manuel Puig.Después del fin de la literatura y, en Anagrama, Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp y Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes, finalista del Premio Anagrama de Ensayo. También es autora de las novelas Oficios ingleses y En el aire. Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios Página/12, Clarín y La Nación y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra Parte.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.