Armando Manzanero y Verónica Cangemi

Armando Manzanero y Verónica Cangemi Martes 26 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Un encuentro entre la gran soprano argentina y una gloria del bolero mexicano

La soprano mendocina Verónica Cangemi y el célebre cantautor mexicano Armando Manzanero se reúnen para un concierto especial, acompañados por una orquesta de 26 músicos.

El concierto tiene tres partes. La primera, a cargo de Manzanero, está dedicada al bolero; la segunda recorre clásicos de la ópera con Cangemi; el cierre es a dúo, en el que ambos artistas interpretan canciones que marcaron una época en la música romántica: “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Te extraño”, entre otras.


Las entradas son gratuitas y se pueden retirar personalmente a partir del jueves 21 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Verónica Cangemi
Armando Manzanero
Armando Manzanero

Acerca de Verónica Cangemi

Nacida en Mendoza, Verónica Cangemi inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional De Cuyo, en violoncello y canto. Se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar los primeros premios de los concursos de canto de Festivales Musicales de Buenos Aires en Argentina y el “Francisco Viñas”, de Barcelona. Inició su carrera en Europa interpretando los roles de Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre, en Versalles, Hänsel und Gretel con Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni) y Pamina (La flauta mágica), en el Teatro Colón de Buenos Aires. Le siguieron Despina (Cosí de fan tutte) y Les Pélérins de la Mecque, en Montpellier, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París; Susanna (Las bodas de Fígaro) y Adina (L´elisir d´amore), como miembro de la Ópera de Lyon; Plateé de Rameau, en el Festival de Lisboa y Emilia (Catone in Utica de Vivaldi), en París; Ilia (Idomeneo), con Marc Minkowski, en la Flanders Opera y en la Ópera Nacional de Lyon; Orfeo de Monteverdi, con Il Giardino Armonico, en el Festival de Graz; L´incoronazione di Poppea, en el Teatro Comunale de Florencia y Dalinda (Ariodante), en la Ópera Estatal de Baviera. Interpretó el papel titular en La Griselda de Scarlatti, en el Festival de Innsbruck y en la Deutsche Staatsoper de Berlín; Celos aún del aire matan (ópera barroca española), en el Teatro Real; Emilia (Cattone in Utica), en la Ópera de París, con Jean-Claude de Montreux, Armida (Rinaldo), en la Ópera Estatal de Baviera, e Ifigenia en Áulide, en Glyndebourne y en el Festival Lufthansa de Londres. Ha cantado dirigida por Zubin Metha, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi, Adam Fischer, Heinrich Schiff, Tomas Hengelbrock, Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, Jean- Claude Malgoire y La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Ivor Bolton, René Jacobs y Ton Koopman. Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel, editadas por algunos de los más importantes sellos a nivel mundial, y junto a ensambles y directores de gran prestigio. Ha cantado en la Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, Theater an der Wien, Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera de San Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París, Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Tokio, en dónde interpretó el rol de Mimì de La bohème de Puccini; además cantó la Zerlina de Don Giovanni de Mozart en la ópera de Washington, la Condesa de Las bodas de Figaro en Karlsruhe y Micaela de Carmen de Bizet. Su trabajo profesional no está limitado al ámbito artístico: ofrece clases magistrales en Italia, Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, en Mendoza, Argentina, en la búsqueda de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes.

Acerca de Armando Manzanero

Cantante, compositor y productor mexicano, Armando Manzanero escribió más de cuatrocientas canciones y grabó más de treinta discos. Es considerado uno de los grandes compositores de América Latina, con boleros que se han convertido en clásicos. Autor de “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”, sus temas han sido recreados por figuras de todo el continente.

Nació en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en México en 1935. Integrante de una familia de músicos, su padre fue uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Fue bautizado por sus padres con el nombre de Armando Manzanero Canché. Empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años, y se formó con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido. Comenzó a trabajar como pianista en Mérida, en 1957. Luego se mudó a la capital, donde acompañó a los intérpretes Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luís Demetrio, Daniel Riolobos y José José.

En 1959, grabó su primer disco con canciones de su autoría, y en 1969, Carlos Lico colocó su balada “No” en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda América Latina. Sus canciones han sido interpretadas por voces como las de Eydie Gormé, Johnny Mathis, Paul Mauriat, Raphael, Tony Bennett, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María y Luis Miguel.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción “Somos novios” en idioma inglés, titulándola “It’s impossible”.

En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha. En su incursión como productor, se destaca el álbum Romance, de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como “Te extraño” y “No sé tú”. En los años 90, estuvo también a cargo de varios soundtracks de telenovelas, como Nada Personal y Mirada de Mujer, por solo mencionar dos casos.

En 2000 participó en el disco Duetos, un homenaje a su obra, en el que se sumaron figuras como Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del Sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

En 2011, el norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” (titulada en inglés “Yesterday I Heard The Rain”) para su álbum Duets II. En 2013, participa en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros, de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo “Esta tarde vi llover”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.